Van por cambio de uso de suelo para proyecto La Herradura; que Playa Delfines no se tocará, dicen

0
32

CANCÚN, MX.- Mientras que Desarrollo Urbano admite que ya han tenido pláticas cordiales con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y los empresarios italianos de Bi & Di Real State que han pedido el cambio de uso de suelo para el proyecto de La Herradura en Playa Delfines, el gobernador del estado, Félix González Canto dijo que estas playas son de uso público y así se quedarán.


Indicó no tener información de que se pretende revivir este proyecto, pero dijo que es posible que el Fonatur tenga más datos al respecto, sobre todo, porque sabe que se ha devuelto el dinero a los inversionistas originales por parte del fondo, lo que cancela toda posibilidad de ese proyecto que implicaba afectar esta playa (Delfines) que todos queremos.
Entrevistado en el marco de la entrega de playa Delfines a Obras Públicas, esto luego de dotarla de infraestructura, dijo que ésta es una zona pública y siempre va a ser zona pública y “nunca va a poder revertirse esto y está muy bien delimitado, y del proyecto que hubo hace algunos años con inversión italiana” reiteró, “la última información que tengo es que cuando Miguel Gómez-Mont era director de Fonatur, y fue que se les devolvió el dinero a la gente de Italia”.
Cabe señalar que al único proyecto al que el Fondo regresó los recursos fue al Grand Island, en noviembre de 2007.
Dijo no tener conocimiento si los empresarios han solicitado a Desarrollo Urbano un cambio de uso de suelo de este proyecto, pero en caso de ser así, “aquí en esta zona no pueden colocarse y tiene que ser en un terreno vecino o aledaño y no en este zona conocida como playa pública”.
E indicó que ya le tocará a Fonatur determinar si lo vuelve a vender o no, y al municipio si autoriza o no el uso de suelo.
Sin embargo, al cuestionar su posición respecto a este proyecto, expresó que es de que se respete la zona y se le dé el uso que tiene actualmente, además de que indicó que esa zona es de dunas, las cuales tienen restricciones ambientales muy fuertes y aún con la propiedad del terreno difícilmente se podría construir algo.
Llega petición a Desarrollo Urbano
Cabe señalar que el director de Desarrollo Urbano, Roberto Quiroz, reconoce que desde diciembre del año pasado los inversionistas italianos solicitaron el cambio de uso de suelo de los lotes 56-H, 56-K, 56-L, 56-A3, 56-A4 de la sección A de playa Delfines, en donde ellos piden que se les otorgue en uso de suelo TH12 y es que a la fecha cuentan con el C-4.
Para ello han presentado un estudio de impacto urbano y se le ha turnado al Implan para su análisis, y en el cual los inversionistas hablan de todo lo relacionado con el suministro de agua, las vialidades, los vehículos que transitarán por la zona, y al mismo tiempo que han presentado un estudio de impacto ambiental.
Este estudio se envió desde hace 15 días y en un mes se espera tener el dictamen, en tanto que Desarrollo Urbano se encargará de hacer un análisis de todo esto y esperan que en 15 días tengan el resultado, ya que deberán revisar los estudios.
Proyecto
El proyecto que se pretende hacer en esta zona se compone de dos torres, un estacionamiento y dos clubes de playas en los lotes mencionados.
Hay que recordar que la empresa italiana Bi & Di Real State, hasta el año pasado, seguía con su batalla legal en contra del Fonatur por los predios ubicados frente a playa Delfines, y que incluían el aprovechamiento de lotes aledaños para la construcción de un club de playa en lo que es el balneario más representativo de Cancún.
Este conflicto inició en noviembre del año pasado por el despacho González Calvillo y Asociados. En el 2005 el entonces director del Fondo, John McCarthy Sandland, vendió a Bi & Di Real State, por 28 millones de dólares, los lotes ubicados al lado de la zona arqueológica El Rey, sin embargo, la venta también incluía una parte de playa Delfines, en donde los desarrolladores pretendían construir un club de playa para sus huéspedes.
Regidores opinan del proyecto
Aunque Desarrollo Urbano señala que ha recibido la petición de los inversionistas con respecto al cambio de uso de suelo, los regidores desconocen todo lo referente a éste y al respecto, la regidora Latifa Muza Simón indicó que el secretario de Ecología y Desarrollo Urbano, Aldo Reséndiz no les ha presentado nada y “es que Desarrollo Urbano está acostumbrado a cocinar las cosas y a veces a ni pasarlo por cabildo y ahí hay acuerdos medio raros y no han subido a cabildo y tampoco lo han puesto como tema de discusión”.
Por lo que sé, dijo, de comentarios no lo puso a consideración de los compañeros, pero indicó que verificará si se hizo algún cambio, ya que hay que ver si es viable el uso de suelo TH12 que están solicitando.
“Habría que ver el terreno y todo lo demás y ver si lo aceptan y de acuerdo al estudio que se haya mandado, pero ni siquiera no los han comentado y no lo vemos viable que salga”, indicó la concejal.
En tanto que la regidora Concepción Colín recordó que ellos aprobaron el THE especial para este proyecto en la administración de Juan Ignacio García Zalvidea, en donde se le autorizaron hasta unos 16 pisos, y con el TH 12 se le estarían autorizando 12 pisos, pero la concejal señala que se debería someter a consulta pública este proyecto.
“Lo correcto es preguntarle a todos antes de aprobar un cambio de uso de suelo”, indicó la concejal, quien dijo que hasta este momento a ellos no les han hecho llegar nada respecto a este proyecto, tal como ha sucedido con el que se construye a un costado de playa Las Perlas.
Y es que señala que en ese proyecto se busca construir un edificio con 12 pisos y no se cuenta con permiso alguno y ni un expediente, por lo que han pedido la intervención de la Contraloría Municipal.
Por su parte, el presidente municipal, Jaime Hernández, indicó no tener conocimiento del proyecto de La Herradura, lo mismo que la delegada de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Gabriela Lima quien dijo: “No tengo conocimiento de ese proyecto todavía y no se ha ingresado nada y no tienen nada en la delegación.
“Por parte de nosotros nada y como Semarnat, desde el momento que entran requieren de algún análisis y no han tenido nada como Semarnat”.
Por su parte, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, Cristina Alcayaga, quien estuvo en el evento de la entrega de playa Delfines, calificó como importante que se dote de infraestructura a las playas de Cancún.
Y sobre todo a playa Delfines, la cual es de la población e indicó que aunque no conoce a fondo el proyecto de La Herradura, “pero ésta es una playa pública y se debe respetar y hay muy pocas playas para las personas del pueblo y es la ciudadanía y se debe respetar”, dijo al cuestionarle si apoyaría este proyecto que ahora pretende revivir. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook