Espera Implan por La Herradura

0
18

CANCÚN, MX.- El director del Implan, Carlos Díaz Carvajal indicó que hasta este momento no se le ha hecho llegar el expediente del proyecto de La Herradura en playa Delfines, aunque su papel será dar una opinión técnica sobre si es favorable y bajo qué condiciones se debe hacer.


“Creo que una vez más estamos generando un concepto de ir de apagafuego y cada vez que sale una iniciativa se va tras un proyecto y no se ha hecho una revisión integral en la zona hotelera y los foros de desarrollo urbano que se harán, generarán una visión de conjunto en donde todos los expertos digan qué es lo que quieren de Cancún y en la zona hotelera”, indicó el director del Implan.
Y esto, externó les permitirá saber hacia dónde van y si es necesaria su conversión de turístico hotelero a condominal y “creo que el modelo de hotel debe permanecer, pero también es cierto que las áreas abiertas como dónde se quiere hacer lo de playa Delfines tiene impacto en Desarrollo Urbano y hace falta la opinión del INAH porque se tienen las ruinas arqueológicas detrás de este proyecto y es importante su opinión”. No descarta que el miércoles de la próxima semana reciban el expediente de los cuales son tres juegos que deben recibir y dependiendo del tamaño les llevaría de 10 a 15 días su revisión.
“Creo que una vez más estamos generando un concepto de ir de apagafuego y cada vez que sale una iniciativa se va tras un proyecto y no se ha hecho una revisión integral en la zona hotelera y los foros de desarrollo urbano que se harán generarán una visión de conjunto en donde todos los expertos digan qué es lo que quieren de Cancún y en la zona hotelera”, indicó el director del Implan.
Y esto, externó, les permitirá saber hacia dónde van y si es necesaria su conversión de turístico hotelero a condominal y “creo que el modelo de hotel debe permanecer, pero también es cierto que las áreas abiertas como dónde se quiere hacer lo de playa Delfines tiene impacto en Desarrollo Urbano y hace falta la opinión del INAH porque se tienen las ruinas arqueológicas detrás de este proyecto y es importante su opinión”.
Cabe señalar que la Dirección de Desarrollo Urbano indicó que habían entregado al Implan un estudio de impacto urbano sobre el proyecto de La Herradura en playa Delfines, sin embargo, el director del Implan indicó que oficialmente no tienen una entrega del promotor y si les hicieron llegar fue un oficio de la Dirección de Desarrollo Urbano haciéndoles mención de que el expediente se iba a entregar por parte de los promoventes.
“Y nosotros lo único que hemos dado en respuesta son los requisitos del expediente para que lo revisemos y no nos ha llegado y este miércoles se había agendado una cita con los empresarios y aclarar las dudas, pero no se realizó”, indicó.
Sí tenemos conocimiento de que hay una iniciativa y una motivación para que se pueda hacer este proyecto y “estamos en espera de que se le dé entrada oficial para su revisión”.
Yo no tengo conocimiento pleno de la propuesta física y sé que se trata de un cambio de uso de suelo y actualmente el uso de suelo que se tiene entre el bulevar Kukulcán y la zona arqueológica del Rey es de uso de suelo C-4 que es turístico y dos lotes en la parte norte y sur de playa Delfines que son para clubes de playa.
En el caso de los dos primeros lotes que son uso de suelo C-4 se contempla un cambio para desarrollar un condohotel y “no sabemos qué características tiene el proyecto y sabemos que Fonatur hizo la venta de los predios con una propuesta de uso de suelo a turístico hotelero”.
Pero se debe checar altura y densidad y número de cuartos y coeficiente de uso de suelo y el coeficiente de ocupación, es decir densidad de construcción y la superficie de desplante en la planta baja.
Y aclaró que el Implan no aprueba el proyecto, sino emite una opinión técnica y si es favorable se debe señalar cuáles son las condicionantes para mitigar los impactos.
“El documento debe estar muy bien sustentado desde el punto de vista ambiental e imagen urbana que comprende vialidad y dependiendo qué tan completo esté pero debe estar soportado por la infraestructura como agua, drenaje y el tratamiento de las aguas residuales de la zona hotelera”.
Es una solicitud compleja para su análisis, “pero nosotros no la podemos rechazar a priori y no se puede decir esto por un antecedente de reacción inmediata y le van a dar entrada y ver qué es lo que plantean y pedir opiniones más calificadas y como nos han dicho cuando se realizó la primera presentación causó mucha polémica”. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook