Medirán huella de cárbono de 200 hoteles en Quintana Roo

0
29

CANCÚN, MX.- A pesar de que la licitación para llevar a cabo el proyecto de la calculadora de carbono la obtuvo un centro de estudios del noroeste del país, la agrupación WWF, junto con la agrupación ambiental Martí, llevará a cabo un programa similar con más de 200 hoteles del Caribe mexicano.

Piden “candados” en el uso de cenotes para evitar contaminación

CANCÚN, MX.- Al calificar el estudio elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que advierte de contaminación en los mantos acuíferos de la Riviera Maya como una realidad que hay en la zona, el representante de la organización ambiental WWF, Vicente Ferreyra, indicó que estarán buscando que la legislación ambiental considere candados para el uso de los cenotes, que es donde se presentan importantes focos de contaminación.
“Es muy probable que haya ciertos niveles de contaminación en el acuífero por muchos factores, desde el desarrollo turístico, la construcción, los asentamientos irregulares, entonces más allá de la materia orgánica todo lo que echamos al cenote y al piso va a dar al acuífero, y sí es importante, nosotros lo que estamos promoviendo ahora en conjunto con amigos de Sian Ka´n es un proyecto precisamente para regular y ponerle algunos candados al tema de la protección de los cenotes”.
Para poder tener elementos que les brinden argumentos legales para proteger a los cenotes, se encuentran realizando un análisis de la Ley de Aguas Nacionales.
“Bueno se está haciendo un análisis legal de cuál es la situación actual de la protección a los cenotes, la Ley de Aguas protege hasta cierto punto a los cenotes como aguas nacionales, pero no hay una regulación específica sobre todo en esta zona, en la Península de Yucatán, que tenga penas muy fuertes para quien rellene o para quien eche basura”. (Fuente: Enfoque Radio)

Vicente Ferreyra, director de turismo ambiental de WWF, recordó que había el plan, junto con la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) para llevar a cabo la medición de la huella de carbono, tanto de los hoteles, como de los turistas que los visitan.
Sin embargo, este proyecto fue asignado a un instituto de estudios del noroeste del país, adherido al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), quienes tienen el plan de desarrollarlo, en los destinos turísticos de aquella zona.
Sin embargo, reconoció el ambientalista, es importante que dicho estudio se realice en el Caribe mexicano, al encontrarse aquí los dos destinos turísticos principales del país, con mayor infraestructura hotelera, y mayor afluencia de turistas.
Expresó que entre los planes, está contactar a dicho centro de estudios y llevar a cabo convenios, para que también se mida la huella de carbono en Cancún y la Riviera Maya.
Mientras esto sucede, indicó, la agrupación Martí, realiza un proyecto similar, con más de 150 hoteles en donde se encuentra trabajando, todos éstos, con prácticas sustentables ya en activo.
La hora del planeta
Por otra parte, Vicente Ferreyra, dio a conocer, que por segunda ocasión, se llevará a cabo en la entidad “La hora del Planeta”, evento que tiene como objetivo concientizar sobre el cambio climático y la preservación del medio ambiente, a través de apagones de una hora, en diversas partes del mundo
“Durante el 2010, mil 300 millones de personas, una séptima parte de la población global, estuvo involucrada en apagados de las luces”, expresó.
En el caso de Cancún, participaron hace un año 120 empresas y para esta segunda emisión, se busca que sean más de 200.
“Este año se tendrá también el apoyo de fideicomiso de Riviera Maya para realizar un apagón grande, al igual en Chetumal”.
Expresó que también se hablará con otros municipios, aprovechando que vienen cambios de gobierno, y es algo positivo que las nuevas administraciones municipales y estatales se comprometan en este cometido.
Además, agregó que este 2011, el movimiento “La hora del planeta”, tiene un objetivo diferente, pues no sólo es apagar la luz y concientizar, sino que también se buscará que las empresas participantes y la sociedad en general, lleve a cabo propuestas para el cuidado del medio ambiente.
“La hora del planeta” se llevará a cabo en esta ocasión, el próximo 26 de marzo, de 8:30 a 9:30 de la noche, y en Cancún, nuevamente será la sede Plaza Forum.
“La hora del planeta” es la iniciativa sobre el cambio climático más grande del mundo en el cual 92 países y mil 100 ciudades participarán.
La meta principal es crear una comunidad de individuos, corporaciones y gobiernos para crear soluciones sustantivas a un nivel global y combatir el cambio climático.
También sirve como un punto de partida para tomar acciones definitivas que podemos tomar como ciudadanos para reducir la emisión de carbono que afecta el planeta. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook