Destinos turísticos también atraen población con rezago escolar

0
17

CANCÚN.- Quintana Roo registra alrededor de 300 mil personas que no han concluido sus estudios básicos, de los cuales, más de la mitad provienen de otros estados, dijo Jesús Sandy Juárez, coordinador regional del Instituto Estatal para la Educación de los Jóvenes y Adultos (IEEA), quien señaló que Benito Juárez, municipio donde se encuentra la ciudad de Cancún, concentra el 40% de los jóvenes con rezago educativo.


Comentó que cada año, obtienen su certificado entre 10 y 12 mil personas, pero el rezago permanece, pues la migración hacia Quintana Roo también es constante; “por cada uno que termina la secundaria llegan tres personas de otros estados que presentan rezago educativo y al llegar aquí se vuelven tarea nuestra”.
Cancún y Playa del Carmen son las dos principales ciudades con mayor rezago educativo de Quintana Roo, debido a que son también los destinos turísticos que mayor población de migrantes atrae por su elevada expectativa laboral.
Actualmente el IEEA cuenta con mil 100 asesores para atender a poco más de 19 mil alumnos en 51 plazas comunitarias, distribuidas en todo el estado, de ésas, la de Cancún y Playa del Carmen, donde se encuentran entre los primeros 10 lugares a nivel nacional.
El funcionario detalló que el año pasado se contó con una asignación de alrededor de 60 millones, con una aportación estatal de 22 millones de pesos, de éstos, entre el 55 y 60 por ciento se destina directamente a las acciones de educación, mientras que el resto es para gastos operativos, por lo que para avanzar de manera importante en este rubro, se tendrían que cuadriplicar recursos, consideró.
Jesús Sandy Juárez destacó que México se encuentra a la vanguardia en los métodos para la enseñanza de los adultos, con la incorporación de educación en línea. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook