Heredará Morcillo millonaria deuda en Chetumal

0
24

CHETUMAL, MX.- El regidor perredista del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Roger Peraza Tamayo, declaró que de los principales pendientes que dejará el edil Andrés Ruíz Morcillo a la siguiente administración, será una deuda millonaria, derivada principalmente por los empréstitos.


Reconoció que es prácticamente imposible que una administración no deje pendientes, pues por muchas inversiones y programas que se apliquen la sociedad siempre está en crecimiento y por lo tanto demanda servicios.
Sin embargo, dijo que el endeudamiento es totalmente diferente a esos pendientes que todas las administraciones dejan, pues habla de que el gobierno municipal no fue capaz de obtener los recursos suficientes para atender o llevar a cabo los programas previstos.
En este sentido, mencionó el empréstito más reciente que el Congreso le autorizó al Ayuntamiento capitalino fue de 130 millones de pesos para la instalación de lámparas tipo LED para pagarlo a un plazo de 20 años y para lo cual, el Ayuntamiento concesionará el servicio a la empresa General Electric.
Roger Peraza, dijo que si bien de entrada no representa un costo para la hacienda municipal, se estaría generando una deuda a largo plazo de 20 años, que supuestamente con el ahorro que dejen en el costo de energía eléctrica, se estaría pagando a General Electric, aproximadamente 3 millones de pesos a 20 años, lo que representaría una deuda cerca de los 900 o mil millones de pesos.
La concesión en especificó es para la empresa Avances Lumínicos, del Grupo GE México, que será encargada de fondear e implementar la sustitución del proyecto, mismo que según autoridades y la empresa concesionaria, permitirá 51 por ciento de ahorro de electricidad, es el primero de una serie de programas de sustitución que se espera que lleven a cabo autoridades municipales y estatales en el país, como parte del programa de ahorro de energía que lleva a cabo el gobierno federal.
Sin embargo, el regidor perredista insistió en que realmente era un gasto innecesario, pero sobre todo que generará un gran endeudamiento para el Ayuntamiento. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook