Emitirá Congreso decreto para formalizar nacimiento de Bacalar

0
60

CHETUMAL, MX.- El Congreso del Estado realizará este miércoles la sesión extraordinaria en la que se hará el cómputo de votos de los nueve Ayuntamientos de la entidad sobre las reformas constitucionales que fueron sometidas a su consideración y por las cuales se crea el X Municipio de Quintana Roo con cabecera en la ciudad de Bacalar.

Que el PRI “lleva mano”, dice Hendricks

CHETUMAL, MX.- El ex gobernador Joaquín Hendricks Díaz consideró como natural la disputa por encabezar el Consejo Ciudadano del X municipio entre partidos políticos, pero estimó que sobre el PRI debe recaer el control de esta naciente comuna.
El último chetumaleño que ha ocupado la silla mayor del estado comentó que será un reto para la nueva administración gubernamental y municipal el consolidar el sur del estado tanto en lo turístico como en lo económico, por ello es que consideró de vital importancia dejar atrás “pugnas políticas”.
Sin embargo, a pregunta expresa de quién debe encabezar el Consejo Ciudadano del X municipio, señaló que “evidentemente el PRI”.
“Así es la política, así es la disputa entre organizaciones políticas, pero bueno, finalmente las aguas se asientan, finalmente confío que la prudencia habrá de prevalecer”, advirtió.
Sin embargo, enfatizó que debe quedar en manos del Tricolor la dirigencia del Consejo Ciudadano de Bacalar, esto debido a su experiencia política, administrativa y social para atender las demandas sensibles de la población.
Es importante recordar que han sido los partidos del Sol Azteca y del Trabajo los que han solicitado la “cuota política”, para que se le integre al Consejo Ciudadano antes mencionado. Sin embargo el ex mandatario reveló que será una decisión priísta para elegir a dichos representantes sociales.
Hendricks Díaz, señalado por algunos sectores sociales por el tema de la Mega escultura en donde se han erogado más de 10 millones de pesos para su finalización que aún sigue inconclusa, comentó que Bacalar es un tema que tenía varios años como un pendiente y reclamo de sus habitantes, y por ello festejó su aprobación como municipio.
Aunque explicó que aún falta un proceso largo de consolidación, donde tendrá que intervenir tanto el estado como el mismo municipio de Othón P. Blanco para evitar “pugnas estériles”, aunque dejó al descubierto que se tiene la intención de que sea un municipio en manos del Revolucionario Institucional. (Fuente: Periodistas de Quintana Roo)

Por lo pronto, este martes por la noche se realizó la sesión previa en la que se eligió a la mesa directiva que habrá de presidir el tercer período extraordinario de sesiones del tercer año de ejercicio constitucional de la actual Legislatura y que quedó integrado por los diputados Luis González Flores, como presidente; Hernán Villatoro Barrios, como vicepresidente; y José Francisco Hadad Estéfano y Leane Aline Aké Canto, como secretario y prosecretario, respectivamente.
El cómputo de votos de los Ayuntamientos forma parte del proceso legislativo que se requiere para que las reformas realizadas a las Constitución Política por las que se crea el X Municipio con cabecera en la ciudad de Bacalar queden firmes y se consideren ley vigente en el Estado tan pronto se publique el decreto respectivo en el Periódico Oficial del Estado.
Aunque no ha sido dado a conocer de manera oficial, se sabe que prácticamente todos los Ayuntamientos que integran el Estado de Quintana Roo dieron su anuencia y ratificaron las reformas realizadas a la carta magna de la entidad por el Congreso local en el anterior período extraordinario de sesiones, con excepción de la comuna de Benito Juárez que votó en contra.
Sin embargo, de acuerdo a la ley, únicamente se requiere que el 50 por ciento más uno de los Ayuntamientos que conforman la entidad voten a favor de las reformas para que el Congreso del Estado pueda emitir el decreto, por lo que es prácticamente un hecho que este miércoles concluirá el procedimiento legislativo para que el municipio de Bacalar sea totalmente una realidad.
Cabe señalar que en el actual período extraordinario de sesiones también será sometido a consideración del pleno legislativo la aprobación de dos dictámenes correspondientes a iniciativas promovidas por el Ayuntamiento de Solidaridad.
La primera de ellas plantea la solicitud al Congreso local para la ratificación de la concesión del servicio de operación de sitios y disposición final de residuos no peligrosos, a un plazo de 20 años a favor de la empresa Promotora Ambiental de la Laguna S.A. de C.V., quien ganó la licitación que la comuna abrió para ese fin.
También será sometido a consideración del pleno legislativo el dictamen de la iniciativa promovido por esa comuna para concesionar a un plazo de 15 años el servicio de instalación, desinstalación y mantenimiento del servicio de alumbrado público a la empresa Infraestructura Roma, S.A. de C.V. (Fuente: Congreso de QR)

Comentarios en Facebook