Estalla conflicto laboral contra Domos; toman trabajadores oficinas

0
23

CANCÚN, MX.- Debido a que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le embargó una cuenta a Domos, ésta no les pudo pagar a los 65 trabajadores todavía, mismos que la tarde del miércoles se manifestaron y tomaron por la fuerza las oficinas de la concesionaria.

Amagan con huelga de hambre

CANCÚN, MX.- Trabajadores de la empresa Domos, amenazaron con realizar huelga de hambre y manifestaciones y no dejar salir a los administrativos de la empresa, si no se les liquidaba en ese instante, conforme a la ley, ya que se dijeron cansados de dar vueltas y vueltas desde hace quince días por su liquidación.
Cerca de 70 empleados entre operadores y ayudante, amenazaron al coordinador de Recursos Humanos, Juan López, con mantenerse en las instalaciones de la empresa, quien les dijo la única propuesta que tenía era darles mil pesos a cada uno como abono de su liquidación.
El encargado de Recursos Humanos explicó que las cuentas fueron embargadas por el Seguro Social y están en el proceso de desbloqueo, por lo que no tenían una fecha de pago para los trabajadores.
“Pues la propuesta es hacerles una entrega de mil pesos el día viernes, pero no quieren los señores, ya se les hizo la propuesta y no la quieren aceptar, es la única propuesta que tengo por parte del corporativo y aquí ya dijeron que no”.
Los empleados señalaron que aceptarían el dinero si fuese un pago semanal y no como abono de su liquidación, las cuales van de 15 a 16 mil para ayudantes y 19 a 21 mil para operadores, aunado a eso comentaron que los dirigentes del sindicato los han dejado abandonados.
Asimismo indicaron que solo pagó un bimestre de Infonavit, lo que les impidió a más de uno adquirir sus casas.
La erogación que tendría que hacer Domos para el pago de los trabajadores es alrededor de un millón 300 mil pesos para los 75 empleados, cabe mencionar que la empresa dejo de prestar servicios a partir del 10 de febrero tras concluir su contrato con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA). (Fuente: Enfoque Radio)

El secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Mario Machuca indicó que hay delegados que están presionando para que les paguen a sus trabajadores, pero se estima que puede ser hasta el lunes cuando les paguen.
Y es que ya han hablado con el delegado del IMSS quien aceptó que la empresa Domos le dejara facturas de algunas propiedades y estos documentos se han enviado al banco, pero tienen que esperar a que pasen para que se puedan cobrar los cheques que ya dio la empresa.
Los cheques de liquidación de los empleados ya están incluso en la Junta de Conciliación y Arbitraje y se cree que puede ser el viernes o a más tardar el lunes cuando se les pague a los trabajadores.
Sin embargo, para los empleados esta situación no les agradó, por lo que han indicado que se mantendrán en las oficinas de Domos hasta que les paguen su liquidación, tal como lo marca la ley.
Mario Machuca indicó que no pueden limitar a sus trabajadores a que tomen las instalaciones, ya que para ellos esta es una forma de presión, aunque están conscientes de que se deben cumplir tiempos para que les liberen los cheques.
Dijo que hasta la semana pasada se les garantizó el pago de los trabajadores y esperan que este viernes se les pueda pagar, “pero sino sale la raya esperamos que se les pueda dar un anticipo a los trabajadores”.
Reiteró que los delegados de los dos turnos quieren seguir presionando a Domos para que les pague y creen que de esta manera saldrá pronto, por lo que no los puede hacer cambiar de opinión.
Cabe señalar que desde el pasado fin de semana los trabajadores manifestaron su inconformidad por la falta de pago por parte de Domos y ya habían amenazado con tomar otras medidas si la empresa no cumplía con el pago.
Es de indicarse que hace unos 15 días la empresa liquidó a la primera parte de los trabajadores, mismos que no manifestaron inconformidad alguna por este hecho. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook