Piden renuncias a funcionarios

0
31

CANCÚN, MX.- Como parte del proceso de entrega-recepción en el Ayuntamiento de Benito Juárez, desde la noche del martes pasado secretarios, directores generales y de área entregaron sus respetivas renuncias adelantadas con fecha del 9 de abril, fecha de la toma de posesión del alcalde electo, Julián Ricalde Magaña.

Incertidumbre y malestar

A raíz de un acuerdo entre el presidente municipal en funciones, Jaime Hernández Zaragoza y el electo, Julián Ricalde Magaña, se pidió vía telefónica y por oficio (con firma y huella incluida) la renuncia anticipada a cerca de mil trabajadores del Ayuntamiento de Benito Juárez con la amenaza de que no les pagarían la quincena, lo que provocó el malestar y los consecuentes rechazos.
Entre el lunes y martes comenzaron las llamadas a celulares y teléfonos fijos de las diferentes áreas por parte del Secretario General del Ayuntamiento, Tomás Contreras, el administrador Carlos Cerna y el Contralor Juan Carlos Gálvez Mújica, para exigirles el llenado de la carta de renuncia con fecha 8 de abril de 2011, imprimiendo su firma y huella digital.
En el párrafo inicial del oficio en cuestión se alcanza a leer:
“Por este medio, hago de su conocimiento que por así convenir a mis intereses, doy por terminada la relación laboral que me une con el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, renunciando al cargo de Secretario Municipal de ———-, a partir del día 9 de abril del año en curso”.
De inmediato, se da la indicación para que se gire instrucciones para que el suscrito efectúe el proceso de entrega-recepción del despacho.
Funcionarios consultados señalaron que es una tradición que al término de un trienio o sexenio todos los secretarios, directores, asesores y jefes de área renuncien para permitir la entrada del equipo del nuevo gobernante, o que éste tenga margen de maniobra para decir quiénes se quedan o quiénes se van, pero aquí el asunto es que se les está exigiendo su renuncia con mes y medio de anticipación y bajo amenaza de no pagarles el sueldo, lo cual no es correcto.
Muchos funcionarios se mostraron sorprendidos, y algunos indagaban sobre la disposición, mientras que otros de plano no firmaron y cuando se presentaron a cobrar en caja protestaron ante la resistencia a pagarles si no entregaban la renuncia.
Fuentes dignas de todo crédito, que por razones obvias pidieron el anonimato, señalaron que estas acciones son producto de un acuerdo entre Hernández Zaragoza y Ricalde Magaña a petición de éste último, que mediante las renuncias anticipadas pretende eliminar el riesgo de enfrentar conflictos y demandas laborales que retrasen su proyecto de adelgazar la nómina de 6,190 trabajadores municipales.
El temor del alcalde electo es que algunos se resistan renunciar y tenga que cargar con ellos durante varios meses o durante el tiempo que dure su administración, pero además, que no pueda cumplir los compromisos adquiridos con el PAN, PRD, PT y Convergencia que lo postularon, ubicando a miembros de estos institutos políticos en las diversas áreas del Ayuntamiento.
Abraham Cuevas Montemayor pudo informar que son poco más de 6 mil los trabajadores del Ayuntamiento, pero dijo no tener en mente cuántos son secretarios, directores, coordinadores, asesores, todos los que tengan un nivel de dirección o coordinación, anotó.
Mostrando a la reportera la carta de su renuncia al cargo, Cuevas Monteayor aseguró que la mayoría de los funcionarios saben que deben presentar sus renuncias a más tardar el 9 de abril, pero él no ha hecho circular esos oficios.
“Yo no envié el oficio a la gente pidiéndoles su renuncia”, subrayó.
Remarcó que hasta las 23 horas de ese día todos deberán estar trabajando normalmente, pues el municipio no se puede quedar “trunco”.
Las renuncias deben ser presentadas, pero todos permanecerán en sus cargos hasta que sean relevados por los nuevos funcionarios, dijo. (Fuente: diario Quequi)

De acuerdo a fuentes al interior del Ayuntamiento, la petición la hizo la Secretaría General a cargo de Tomás Contreras Castillo desde el lunes pasado para ser entregada al otro día, es decir martes 15, sin embargo habían Direcciones que todavía no habían terminado ese procedimiento.
La fuente detalla que también se incluyeron los coordinadores de área y subdirectores, quienes ganan arriba de 20 mil pesos.
Detalla que el personal exento de esta renuncia “voluntaria” fueron los trabajadores sindicalizados y mandos medios.
Comenta que esta medida se aplica para permitirle al presidente municipal entrante Ricalde Magaña, colocar su gente en los puestos estratégicos para funcionarios de primer nivel que son cargos de confianza.
Dicha fuente explica que la reunión para la instalación de la Comisión de Enlace de Entrega Recepción, se realizaría hoy a las 11 horas.
Durante la conferencia de prensa realizada el 7 de febrero por el futuro presidente municipal, se informó quiénes serían parte de dicha comisión, la cual cuenta con ocho coordinadores.
Durante el evento Ricalde Magaña explicó que de acuerdo al Reglamento para el proceso de Entrega Recepción Institucional en el Municipio de Benito Juárez, que tiene por objeto regular la preparación, desarrollo y verificación de la situación que guarda la administración pública, conforme a lo previsto en las disposiciones legales aplicables, se dividirá el plan de trabajo en una coordinación general y siete ejes temáticos.
Datos de la Oficialía Mayor detallan que actualmente existen cinco secretarías que fueron creadas como parte de la reestructura administrativa impulsada y aplicada por exalcalde Gregorio Sánchez Martínez, la cual tuvo un costo de 300 millones de pesos. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook