Ven indicios de recuperación económica en actividad turística

0
39

CANCÚN, MX.- Mientras la Riviera Maya mantiene ocupaciones arriba del 75% general y Cancún presenta indicadores del 66.5%, proveedores de la industria turística esperan con ansias que comience a darse un mayor flujo de efectivo en el mercado local para atender las necesidades que se estarán generando.


Proveedores de Cancún, como Gerardo Cárdenas y Martha Rodríguez, de la Asociación de Mujeres de Empresa, informaron que las perspectivas para las siguientes semanas son favorables y ya se comienza a sentir el repunte en la demanda de servicios, sin embargo, todavía no fluye el capital suficiente para atender todas las necesidades.
Las empresas mantienen operaciones del 50 y 60% en su producción, pero se espera alcanzar otros puntos con la reactivación turística.
El punto máximo sin duda se dará hasta abril que se celebre la Semana Santa, sin embargo, los indicadores de marzo son buenos y permite pensar en una estabilidad en el mercado.
En cuanto al flujo de capital, se reconoce que si bien el turismo ya vacaciona en la zona y así se reporta en los indicadores de ocupación, todavía no logra permear en el resto de los prestadores de servicios turísticos ni en la proveeduría, que espera con ansia la liberación de capitales para atender la demanda de insumos que se comienza a generar.
Se espera que sea a finales de febrero, máximo principios de marzo, cuando la industria hotelera comience a liberar cheques y con ello se tenga una mayor certeza de recuperación, mientras tanto las empresas se mantienen a la expectativa de los indicadores hoteleros.
En cuanto a la ocupación hotelera, ayer la titular de la Secretaría de Turismo estatal, Sara Latife, consideró que se ha logrado una recuperación favorable del mercado turístico, lo cual permite una proyección buena para las siguientes semanas.
Se espera alcanzar una ocupación sostenida del 75% en todo el Caribe Mexicano, lo que “permeará” en la propia reactivación turística.
La llegada de segmentos como el springbreakers, el turismo europeo y norteamericano, le permitirán al destino sostener una ocupación estable y empatar con el próximo periodo vacacional de Semana Santa.
Por hoy la ocupación en Cancún se mantiene en 65% general, con el pilar de la hotelería all inclusive (todo incluido) que no desciende de 75 puntos porcentuales desde inicios de mes.
El sector que presenta altas y bajas es la hotelería del centro de Cancún que no logra una recuperación sostenida y que depende de mucho de los días festivos para repuntar en sus operaciones. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook