Presentan en Cancún comisión de entrega-recepción

0
25

CANCÚN, MX.- El presidente municipal electo, Julián Ricalde Magaña y el presidente municipal saliente de Benito Juárez, Jaime Hernández Zaragoza, encabezaron hoy la presentación de la Comisión de Enlace de Entrega Recepción Institucional 2008-2011, para dar formal inicio al proceso de cambio de gobierno.

Analiza Julián candidatos para Seguridad Pública

CANCÚN, MX.- El presidente electo, Julián Ricalde Magaña dio a conocer que ya tiene dos propuestas para quienes pueden ocupar el cargo del secretario de Seguridad Pública, y aclaró que no es una persona de Cancún, y tampoco es un militar.
Y es que indicó que los temas más importantes de su gobierno son la seguridad pública y servicios públicos, donde los ejes principales temáticos son la basura en todas sus etapas y el tema de la pavimentación y repavimentación de las calles.
Indicó que para ver todo lo relacionado con el nombramiento del posible titular de Seguridad Pública viajó a la ciudad de México en esta semana y de donde trae propuesta muy interesante.
Reconoce que se necesita recobrar la confianza del personal de Seguridad Pública e indicó que debe ser alguien que no esté guardado en su oficina, ni en su burbuja, ni jugando a los soldaditos y a los policías y vaqueros y tampoco desde ningún centro de mando y control.
“Necesitamos gente de carne y hueso, porque la estrategia en materia de seguridad no se basará en el garrote y la represión”, indicó el presidente electo quien indicó que el secretario de Seguridad no debe estar trabajando desde un centro de mando o una central.
Dijo que necesita que estas personas ya estén aquí y para ello se guardará toda la secrecía necesaria, ya que el hecho de que no sea una persona de la ciudad no significa que no conozca de los problemas que se tienen.
“Se trata de que conozcan la ciudad y el entorno para que en el diseño de la propuesta de seguridad vaya un diagnóstico correcto y que sea una persona que esté en las primeras filas y de las acciones”, indicó.
Reconoció que el tema de la seguridad es el más complicado y es en el que ya se trabaja y aclaró que aunque no sea gente de Cancún que esté sugiriendo no significa que no haya gente capaz para ocupar este puesto.
“Según lo que creemos la gente de aquí no cumple con el perfil de lo que queremos”, pero aclaró que quien esté en este puesto estará altamente calificado y ninguno de los dos es militar.
“Lo dije en su momento y quiero ser congruente, tampoco quiero casarme con que no sea militar y si lo es bienvenido”.
En lo que se refiere al tema de la basura, dijo que siguen trabajando en la conformación de la paramunicipal y para ello ha asignado a dos personas a buscar modelos que se puedan aplicar en Cancún y han acudido a Monterrey, Aguascalientes, San Luis Potosí e irán a Veracruz para la próxima semana.
Dijo que están buscando cosas factibles y que se puedan realizar, y este proyecto se puede llevar a cabo antes de que concluya la actual administración si se tiene el apoyo del cabildo actual.
Pero en caso de no ser así se tiene la posibilidad de que en las primeras sesiones de cabildo se buscaría concretar este tema, pero la intención es que el servicio de recolección de la basura siga mejorando.

Foro de Movilidad

Indicó que otro tema que le interesa resolver es el tema de movilidad, el cual se tratará hoy en un foro ciudadano, para lo que se tendrá la participación de todas las empresas de transporte y apoyen en este tema.
Dijo no favorecer a ningún grupo o empresa y reconoció que en cada administración se han visto beneficiadas las empresas. (Fuente: El Periódico)

Por el presidente municipal electo la coordinación de la Comisión de Recepción recae en María Eugenia Córdova Soler, y por el presidente municipal saliente, la de Entrega, quedó al mando de César Rafael Eslava Melo.
En los próximos cinco días dicha Comisión presentará el plan de trabajo de sus funciones que no tendrán facultades decisorias ni ejecutivas.
Venta de predios no es deseable pero hay muchos lotes baldíos
Cuestionado sobre si la siguiente administración también venderá bienes inmuebles y áreas de equipamiento para obtener recursos, el presidente municipal electo, Julián Ricalde Magaña respondió que “la venta de propiedades no es lo deseable”, sin embargo, señaló que actualmente el ayuntamiento es “el principal promotor de lotes baldíos” pues recibe, por ley, de parte de las inmobiliarias, una cantidad de lotes en donación que no están regularizados.
Aunque aclaró que si bien “la ley prevé que la venta de patrimonio puede ser siempre que sea para obra pública, nosotros no somos una inmobiliaria, (…) (pero) hoy día hay espacios para equipamiento urbano que los ayuntamientos no han tenido capacidad para darles el uso que deben tener”.
Ricalde comentó que la lógica de la administración es “que entre más dinero del que salga, eso significa recaudar, pero no incidiéndole más al ciudadano, sino cuidando mejor la recaudación, la que se dé por dentro, no por fuera”.
Urgente reducir la nómina, consideró Julián Ricalde
El edil electo puntualizó que no es posible es seguir sosteniendo la nómina del ayuntamiento, que absorbe más del 53 por ciento el gasto “y eso es absolutamente extraordinario, (…) es algo que debemos parar”, agregó que “los estudiosos de la institución nos dicen que hay duplicidad de funciones y hay gente que no tiene nada que hacer en la administración pública, y la iniciativa privada les puede dar trabajo”.
Agregó que los tres ejes de su gobierno serán la seguridad pública, el tema de la basura y la pavimentación y rehabilitación de calles.
La próxima administración durará en su encargo sólo dos años y cinco meses por las adecuaciones que se realizaron para homologar elecciones en todo el país. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook