Quitarán “candados” a aspirantes del Concejo de Bacalar

0
18

CHETUMAL, MX.- Luego de aprobarse el decreto por el que se crea el décimo municipio de Quintana Roo, el presidente de la Gran Comisión de la Décima Segunda Legislatura local, Luis González Flores, anunció que presentará una iniciativa de reforma constitucional con la que se pretende solventar la falta del ordenamiento específico para el procedimiento de designación de un Consejo Municipal en casos de “nacimiento” de un nuevo Ayuntamiento.


El requisito de renunciar a un cargo público federal, estatal o municipal de 60 o 90 días antes de la elección para ser integrante del Concejo Municipal, podría ser eliminado, lo que le quitaría el “candado” a varios aspirantes a ser miembros de este primer órgano colegiado en Bacalar.
Es decir, podría ser cualquier vecino del Ayuntamiento de Othón P. Blanco aunque esté en funciones en cualquier nivel de gobierno.
González Flores informó al término del tercer período extraordinario de sesiones de este miércoles, que se plantearán algunas adecuaciones a los requisitos que la Constitución Política del Estado de Quintana Roo prevé para integrar un Ayuntamiento.
Por lo que habrá un cuarto período extraordinario de sesiones en marzo.
De acuerdo con el presidente de la Gran Comisión, en el caso de Bacalar no existen las mismas circunstancias que prevalecieron en Tulum o Solidaridad, cuando fueron creados hace tres y 17 años, respectivamente.
El marco jurídico actual establece que el Congreso en pleno o en su caso la Diputación Permanente tiene la facultad de designar al Concejo Municipal, pero cuando se trata de un municipio que ya existe, no en los casos de creaciones de municipios nuevos como es el que ocupa ahora a los quintanarroenses.
González Flores reiteró que la Constitución establece el procedimiento, tiempos que debe operar un Concejo Municipal “en casos de anulación de elecciones municipales o cuando desaparece un Ayuntamiento, como fue el caso de Benito Juárez”, explicó.
Agregó que en la Constitución se establece que el Congreso deberá nombrar un Concejo Municipal que funcionará un máximo de seis meses de plazo para convocar a un período electoral extraordinario, “pero este no es el caso, el municipio se está creando apenas, en ningún lugar de la Constitución establece el tiempo que deberá operar el Concejo Municipal de nueva creación”.
A pesar de ello, Antonio Meckler Aguilera, diputado electo, y Emiliano Ramos Hernández, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, anunciaron que a partir de la publicación del decreto de la creación del décimo municipio, cuentan con 30 días para presentar una acción de inconstitucionalidad por la determinación de la Décima Segunda Legislatura local de que el Concejo Municipal de Bacalar opere durante 29 meses, es decir dos años cinco meses.
Al respecto, González Flores expresó que estas declaraciones son “protagonismo”, ya que el dictamen que establece esta temporalidad fue aprobado por unanimidad entre las seis fracciones parlamentarias de la actual Legislatura, “son ganas de ver otras cosas y de confrontar y no tienen caso, no tienen sentido”, mencionó el legislador priísta.
Reiteró que el tema de la temporalidad, no es una decisión de Luis González sino por unanimidad.
De aprobarse la iniciativa que se presentará el viernes 18 de febrero y a partir de su publicación, las fracciones parlamentarias contarán con 15 días para presentar sus respectivas propuestas de los integrantes del Concejo Municipal de Bacalar, para que finalmente en marzo quede integrado”, dijo.
La iniciativa de reforma constitucional pretende acotar claramente que no es lo mismo un integrante de un Ayuntamiento electo por la ciudadanía, a uno designado por la Legislatura.
Reiteró que aunque el Concejo será designado en los próximos días, entrará en funciones hasta el 11 de abril próximo, en tanto el Ayuntamiento de Othón P. Blanco seguirá gobernando Bacalar y las comunidades aledañas.
Para el cuarto período extraordinario de sesiones, se contemplan otros tres o cuatro asuntos más, pero el tema principal es el de Bacalar, concluyó el diputado. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook