Quedan libres bajo fianza los 8 ejidatarios detenidos de Tepich

0
26

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Luego de depositar la fianza que les fue fijada por el juez a los siete campesinos restantes, éstos pudieron obtener su libertad, aunque el proceso en el que se encuentran involucrados sigue su curso. Esta situación legal fue aprovechada por algunos políticos para llevar agua a su molino, puesto que ya aspiran para un cargo de elección popular y como siempre utilizan al campesinado de la Zona Maya.


Los siete campesinos que no habían obtenido su libertad, aunque desde la misma noche del miércoles se les había tomado su declaración preparatoria e incluso se les había fijado la fianza correspondiente, nuevamente fueron requeridos por parte de la autoridad judicial para las diligencias correspondientes, puesto que algunos personajes de la política se había interesado en hacer presencia para aprovechar sacar jugo al asunto.
Por lo que ya en la tarde de ayer, los campesinos que se encontraban en la cárcel municipal a disposición del juez de lo Penal de esta ciudad, fueron requeridos nuevamente, puesto que tal parece alguna alma caritativa se había apiadado de ellos y decidió financiar la fianza de los siente campesinos, identificados con el PRD y el PAN.
La caución fue variable puesto que el caso del delito de privación ilegal de la libertad, la fianza fue entre 5 a 7 mil pesos, mientras que por el delito de daños dolosos, fue en promedio de 25 a 28 mil pesos, por lo que ya garantizado ante la autoridad dicha cantidad, los siente campesinos, Angelino Chablé Chí, Armando Cab Dzib, Humberto Tuz Canché, Juan Guillermo Kauil Tzuc, Manuel de Jesús Uc Tuz, Norberto Dzib Chan y Patrillo Uc Cocom, obtuvieron su libertad bajo caución.
Por lo que su salida en la cárcel municipal derivó en unos trámites burocráticos, por lo que cada uno de los campesinos firmó su salida en el libro de gobierno, de la cárcel municipal de esta ciudad y posteriormente sin hacer comentario alguno, se retiraron de la Dirección de Seguridad Pública, donde estamparon su última firma para salir libres.
Mientras que en el lugar se encontraban algunas personas que fueron identificados con Marcelo Carreón Mundo de la Unorca, además de unos panistas y perredistas quienes le tomaban fotos a los representantes de los diferentes medios de comunicación que cubrían la nota, en actos de intimidación.
Es lamentable de que algunas personas con aspiraciones a algún cargo de elección popular, sigan utilizando a los campesinos, estos últimos son los que siempre salen perjudicados, mientras que las personas que se encuentran tras un movimiento o que incide para realizar un movimiento, son los que salen menos perjudicados. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook