Sigue proceso para nombrar síndico sustituto en Cancún

0
21

CANCÚN, MX.- El presidente municipal, Jaime Hernández indicó que espera que el próximo lunes pase a la aprobación del cabildo el tema del síndico municipal, esto luego de que Javier Brito Rosellón solicitara una licencia por unos 60 días.


Y es que indicó que hay una serie de procedimientos que hay que seguir y hacía falta documentación y unas firmas, por lo que se volverá a convocar y se espera que pase para el próximo lunes.
Serán los regidores los que tendrán que decidir sobre la propuesta que se está planteando.
A pregunta expresa de si siete regidores están solicitando un bono para poder aprobar al nuevo síndico municipal, dijo que no se lo han planteado a él y no lo puede afirmar, “pero en caso que lo hicieran lo daría a conocer”.
Sin embargo, dijo que lo que se está haciendo es cubrir el procedimiento para poder hacer la sesión y en ésta se debe aceptar una licencia que ha solicitado Javier Brito Rosellón y la elección de la persona que lo va a sustituir, ya que por motivos de salud está en la ciudad de México.
El edil indicó que al hacer todo el proceso de revisión se descubrió que les faltaba un documento que tendría que firmar el síndico municipal, pero para ello se debe enviar a una persona a la ciudad de México y esto se hará este fin de semana.

Necesitan aprobación de 12 regidores

Cabe señalar que se ha mencionado que son siete los regidores que han solicitado un bono para poder pasar la aprobación del nuevo síndico municipal y es que para este proceso se requiere de una mayoría calificada, lo que significa que 12 regidores son los que deben aprobar a quien será el nuevo síndico.
El presidente municipal indicó que espera que ya en los próximos precabildeos que se hagan se tenga bien definido a quién se elegirá y es que suenan los nombres de Eduardo Bermúdez quien era el jefe de asesores de la sindicatura; se ha mencionado al hijo de Brito Rosellón e incluso a Tulio Arroyo a propuesta de la regidora Berenice Polanco.
El presidente municipal indicó que otro de los motivos por lo que no se podía hacer la sesión es que estaban fuera de la ciudad unos cuatro regidores y no se lograban cubrir los 12 votos que se necesitan.
Por ahora, indicó que el no tener al síndico municipal no ha afectado al funcionamiento del ayuntamiento, ya que éste es el representante legal, por lo que se espera que se dé una sesión el lunes y se pueda dar la autorización del síndico hasta por 60 días y también se tenga a su suplente.
“Por ahora no ha habido ningún altibajo y creo que la inclinación de la mayoría de los regidores es que Eduardo Bermúdez ocupe el cargo de síndico, ya que conoce todos los procesos que se hacen y tener a un nuevo síndico implicaría tener que enseñarle desde cero y esto complicaría el cierre de la administración”, indicó.
Ya en tres ocasiones se ha suspendido la sesión de cabildo en el que estaría eligiendo al nuevo síndico municipal y todo se debe a que no ha habido un acuerdo con los regidores y a que no se reúnen los votos necesarios, sobre todo, porque se requiere de la mayoría calificada.
Se esperaba que para el viernes se hiciera la sesión de cabildo, pero no se tocó el tema y tampoco se tuvo un precabildeo, por lo que esperan que sea la próxima semana que se solucione esto. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook