Buscan acelerar cambios de uso de suelo para reactivar el centro

0
29

CANCÚN, MX.- El director del Instituto Municipal de Planeación y Desarrollo (Implan), Carlos Díaz Carvajal, indicó que se espera que antes de concluir la administración se puedan lograr los cambios de uso de suelo para las supermanzanas 5, 22 y 23, mismas que forman parte del proyecto de reactivación de la zona centro.


Indicó que la idea de este proyecto es dejar sentadas las bases, hablando normativamente, que abarca todo lo que se refiere a los nuevos usos de suelo, pero con toda su normatividad.
De igual manera se busca determinar las obras específicas, lo que no quiere decir que necesariamente se deben iniciar antes de concluir la administración y “creo que es un gran paso que antes del 10 de abril se pueda tener toda la normatividad para este proyecto”.
Así como el definir las acciones a realizar a corto, mediano y largo plazo, así como tener un presupuesto para todo lo que se hará en esta zona.
Por ejemplo, dijo que algo que se antoja de primera mano es tratar todo lo relacionado con el equipo subterráneo para lo que será el sistema de alumbrado público y el sistema de cable, para lo que se tendrá que trabajar de manera coordinada con las autoridades federales y estatales.
“Para llevar a cabo todo esto, se requiere del apoyo de las autoridades federales y es que se requiere de un cambio significativo en la zona centro de Cancún”, indicó el entrevistado.
Además de que se tiene que ver todo lo relacionado con el servicio de dotación de agua potable, drenaje y todo lo que le dará soporte a los desarrollos de este lugar, “por lo que se tiene que hacer es empezar desde abajo, con lo que no se ve”.
Dijo que ya han presentado el proyecto conceptual de lo que pudiera ser la revitalización de la zona centro, sobre todo, de la supermanzana 5 y de la 22 y 23, tal como lo solicitaran los regidores, quienes son los que tendrán la última palabra con respecto a si es viable este proyecto.
El entrevistado indicó que este proyecto es muy concreto y ya se tiene el tiempo encima para cumplir, pero la idea de este proyecto es dejar sentadas las bases normativamente hablando y ver todo lo relacionado con los usos de suelo y todo lo relacionado a la normatividad y las obras específicas.
Se había señalado que con este proyecto se busca expropiar terrenos municipales e indicó que se ha planteado la conformación de una bolsa inmobiliaria que ha sido bien vista, por lo que se espera poner en marcha este proyecto.
Indicó que no se ha visto con buenos ojos la reactivación de los mercados, por lo que se ha pensado en hacer una reactivación de la zona, y es que toda la actividad de los mercados se ha trasladado para el Mercado 28, “por lo que vemos difícil que esto se mueva y regrese al área de los mercados”.
Dijo que es necesario trasmitir esa inquietud y hacer que los turistas ahora se desplacen para la zona del Mercado 28 y esto lo deben transmitir a los que tienen locales cerrados que no están dejando ingresos a los dueños.
Por ello, a ellos se les está invitando a formar parte de la bolsa inmobiliaria, ya que los espacios que tienen el verdadero valor está en el uso de suelo y por ello se piensa en el cambio de uso de suelo.
No se descarta que algunos de estos predios se rescaten para equipamiento cultural, artístico y recreativo y ese es el corazón del proyecto y no es cambiar uso de suelo y construir edificios grandes.
“Porque la idea es que la reactivación del centro sirva para distraernos y no sólo se tengan plazas comerciales, sino tener un verdadero espacio urbano que incite e invite a la ciudadanía a apropiarse de él y podrían tenerse museos como el papalote y edificios que compensen los usos de suelo que se verían cambiados a usos a destinos y que serían para estas actividades”, indicó el entrevistado.
Cabe señalar que el proyecto de la zona centro ya los empresarios se lo han presentado a los regidores y al presidente municipal, Jaime Hernández, con la intención de que se pueda poner en marcha y se mejore esta parte de la ciudad que a la fecha se encuentra muerta. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook