No quieren a militares gordos

0
21

CHETUMAL, MX.- Elementos del Ejército Mexicano serán sometidos a exámenes médicos para determinar si sufren de algún sobrepeso; en Quintana Roo, el comandante de la 34 Zona Militar, el general de Anastasio García Rodríguez consideró que entre el uno y dos por ciento de los militares tiene algún problema de gordura.


El general explicó que cada año en los meses de enero y febrero, los militares tienen que acudir al médico para revisar su masa corporal.
“El programa de estar bien de salud y de peso en el Ejército y Fuerza Aérea es permanente, año con año, en el mes de enero y febrero se lleva a cabo el examen a todo el personal y los que vamos a exámenes para buscar el siguiente ascenso nos someten a un examen muy minucioso de salud”.
El jefe militar mencionó que la ley es estricta en esta materia por lo que aquellos elementos que sufran de sobrepeso pueden ser retirados del servicio.
“La ley es estricta y puede ser que gente que no reúna los requisitos se le tramita su retiro, su separación de las Fuerzas Armadas por alguna categoría de inutilidad que tenga”.
Un dato relevante es que en agosto del 2010, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucionalmente válido el apartado de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas que permite enviar al retiro a los elementos del Ejército que sean obesos.
Pero acotó su aplicación al hecho de que los militares sólo puedan ser enviados al retiro cuando su obesidad les impida realizar su trabajo.
El tribunal emitió estos criterios al amparar a un elemento castrense que fue enviado al retiro por tener sobrepeso.
La Primera Sala de la Corte, decidió proteger al militar y concederle el amparo para que sea reinstalado en el Ejército, debido a que su obesidad no lo incapacita para realizar sus labores en el área en la que se encontraba o en otra que le asignen de acuerdo a sus características físicas.
El elemento que promovió el amparo alegaba que la decisión de enviarlo al retiro violaba sus garantías de igualdad y no discriminación por razón de salud, y de libertad de trabajo, contenidas en los artículos uno, cuatro y cinco constitucionales.
Los ministros de la Primera Sala, al revisar su caso, consideraron que el artículo 226 de la ley impugnada, en el que se ubica a la obesidad como una causa de retiro por “inutilidad”, no viola ni atenta contra ninguna disposición constitucional.
Pero determinaron que las Fuerzas Armadas deben interpretar ese artículo en el sentido de que la obesidad sólo provocará inutilidad para el servicio de las armas cuando por lo avanzado de la enfermedad ésta provoque invalidez. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook