Piden a ejidatarios de Tepich resolver conflcto con diálogo

0
23

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- La Subprocuradura de Justicia de la Zona Maya, María Jesús Loeza Cachón, recomendó a los habitantes de la zona rural y ejidos evitar caer en excesos y manifestaciones que tienen un costo legal para quienes quebrantan la ley.


Lo anterior luego de que los ocho ejidatarios de la población de Tepich que fueron detenidos a media semana alcanzaron su libertad pagando la fianza fijada por el juez penal de la ciudad.
La representante social explicó que la ofuscación y los desencuentros son muchas veces los factores que influyen para tomar decisiones equivocadas, pero reconoció que hay falsos líderes que se aprovechan de la indignación de los labriegos para fomentar acciones y conductas con consecuencias legales.
“Las autoridades actuamos de acuerdo a las denuncias presentadas y no se trata de una excusa, quienes son señalados como cabecillas del movimiento fueron aprehendidos y se les sancionó.
Quienes los motivaron y los alentaron para caer en ese tipo de conductas nunca han pisado una celda, los campesinos deben estar conscientes de que fueron utilizados para afectar a su propia gente, esas personas tienen nombre y ellos las conocen”, dijo.
Recomendó finalmente a quienes encuentren diferencias con otros grupos o personas de sus comunidades utilizar las vías legales para solucionar los diferendos:
“A lo mejor tarde un poco, podría ser que nos den la razón o no, pero es la única vía que tenemos para procurar una vida democrática y con entendimiento no sólo en las comunidades rurales sino en todos los rincones del estado, todos, desde los más encumbrados hasta el más humilde tiene que someterse al juicio de la ley, no hay de otra”, aseguró la funcionaria. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook