De 10 casos de dengue en QR en 2011, 8 son hemorrágicos

0
29

CHETUMAL, MX.- A dos meses de haber transcurrido este 2011, sólo se han presentado 10 casos de dengue, de los cuales dos son clásicos y 8 hemorrágicos, aparte de que se encuentran 10 casos más en estudio. En comparación con el año pasado las cifras son bajas, sin embargo, se estima que en la temporada de lluvias pueda haber un repunte, tal como se originó el año pasado.


Es importante mencionar que en el 2010, la entidad cerró con un total de mil 187 casos, entre dengue clásico y dengue hemorrágico y a consecuencia de este último tipo de dengue se presentaron tres muertes en tres municipios (Othón P. Blanco, Tulum y Benito Juárez) del estado.
De acuerdo a la Secretaría de Salud (SESA) y al Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica, son los municipios de Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Othón P. Blanco los que registran los primeros casos de dengue en la entidad.
Según el titular de la SESA, Juan Carlos Azueta Cárdenas, hasta el momento las cifras son normales, sin embargo dijo que aún se espera que llegue la etapa crítica, que sin duda es la temporada de lluvias que en próximas semanas podríamos ya estarlas teniendo.
Es por eso que exhortó a la población a retomar con más fuerza la cultura de la prevención, pues es en los patios de nuestras viviendas donde se reproduce este tipo de mosco.
El titular de la SESA recordó que el 2010 Quintana Roo cerró con un total de mil 187 casos de dengue entre clásicos y de tipo hemorrágico, por lo que el objetivo es disminuir esa cantidad en el presente año.
Y para eso, dijo, ya se ha empezado con las acciones preventivas en toda la entidad, a fin de que los meses lluviosos no generen problemas de alta incidencia de moscos.
Comentó que para el 2011 se programa invertir con recursos del orden federal y estatal 25 millones de pesos, exclusivamente para acciones de combate al dengue, cuya cantidad es la única contemplada hasta el momento, sin embargo, Azueta Cárdenas dijo que de ser necesario se podrían hacer gestiones para conseguir más recursos.
Finalmente, dijo que es probable que esas gestiones las tenga que hacer la siguiente administración estatal que encabezará el gobernador electo Roberto Borge Angulo, dado que el actual gobierno concluye su período en marzo próximo y la temporada de lluvias empieza a partir del mes de mayo. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook