Piden actualizar Reglamento de Construcción de Solidaridad

0
23

PLAYA DEL CARMEN, MX.- De seguirse atrasando la actualización del Reglamento de Construcción Municipal, se corre el riesgo de generar un impacto en el medio ambiente por la falta de especificidad que no incluye el POEL ni el PDU en los proyectos que se estén generando al poniente de la ciudad, aseguró Sergio Vázquez Vázquez, presidente del Colegio de Arquitectos de la Riviera Maya.


“Tenemos que trabajar en este reglamento, y ya le pedimos una reunión a Alonso Durán Rodríguez (director de Ordenamiento Ambiental y Urbano), para tener una primera reunión y juntar las tres normatividades, porque casi siempre sucede que los desarrolladores aprovechan este vacío legal.
“Puede haber un poco de abuso en el sector ambiental, porque se corre el riesgo de generar impacto, por ejemplo, en los mantos acuíferos”, sentenció el especialista.
De acuerdo con Doris Aké Sierra, directora de Desarrollo Urbano, hasta el momento y desde noviembre hay 80% de avance en la conformación del Reglamento de Construcción, pero no hay certeza de que se concluya antes de que termine esta administración.
Para Vázquez Vázquez, el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) y el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) de Playa del Carmen dejan huecos legales que podrían generar, incluso con alevosía por parte de los desarrolladores, impactos al medio ambiente; esto, agregó se podría evitar con la actualización del Reglamento de Construcción.
“Los instrumentos te dan una directriz; por ejemplo, el POEL habla de las cabañas ecoturísticas y se permiten cinco por hectárea, pero no te da mayor información sobre cómo construirse, qué deben tener y cómo generar el menor impacto en la ecología, y eso es lo que contiene los reglamentos de construcción”, explicó.
El POEL, continuó, es positivo, pero es importante dar el sustento técnico que no tiene, es decir, contiene los lineamientos generales, pero el Reglamento de Construcción contiene los detalles de toda la infraestructura de construcción.
“Cuando sale un instrumento como el POEL se tiene que actualizar el Reglamento de Construcción para que no estén desfasados. Ahora con el PDU de Playa del Carmen se tendrá que dar celeridad al reglamento de construcción”, dijo.
Pese a la incertidumbre sobre la actualización del Reglamento de Construcción, Sergio Vázquez espera que con el lanzamiento ayer de la consulta pública del PDU de Puerto Aventuras, pueda ser un detonante para acelerar el trámite de aquella normatividad. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook