Está lista para revisión la cuenta pública, pero aún falta el síndico

0
20

CANCÚN, MX.- El tesorero municipal, Jaime Cetina, confió en que durante esta semana se solucione el tema de la cuenta pública del 2010, pero para ello es importante tener al nuevo síndico municipal, quien se encargará de dar su aprobación.

Faltan definiciones

CANCÚN, MX.- Sigue sin definirse el tema de la licencia del síndico municipal, Javier Brito Rosellón, y es que hay siete regidores que no quieren destrabar el tema, a lo que la regidora Latifa Muza Simón dijo que es urgente definir lo que sucederá, ya que hoy 22 de febrero vence el plazo de la licencia solicitada por el representante legal del ayuntamiento.
Indicó que no es posible que sean rehenes de un grupo de regidores que por cobrar un bono no han querido aceptar la sesión de cabildo, la cual se ha cancelado en tres ocasiones.
Los regidores por ahora siguen cabildeando entre ellos para tratar de destrabar este tema y es que el representante legal del ayuntamiento es una figura importante, ya que es quien firma la cuenta pública del 2010, además de ser el encargado de atender los asuntos legales como demandas laborales que enfrente el ayuntamiento.
La regidora Latifa Muza Simón indicó que si los regidores no quieren aprobar la licencia que ha solicitado Brito Rosellón por unos 60 días, tendrán que buscar lo que la ley les indique que deberán hacer ante un caso así.
Dijo que habían precabildeado el tema y se contaba con los 12 votos que pide la votación calificada, en la que se aceptaba a Eduardo Bermúdez, personal de la misma sindicatura para tomar posesión del cargo, pero posteriormente cambiaron de posición los concejales.
Cabe señalar que entre los nombres que se mencionan para este cargo son Eduardo Bermúdez, Emilia Brito, hijo de Javier Brito, Tulio Arroyo, a propuesta de Berenice Polanco, y ahora la perredista, Beatriz Villanueva, propuesta por el regidor Raúl Arjona.
De hecho esta perredista ya se ha encargado de visitar a algunos concejales con el fin de hacer la función de convencimiento, pero esto sigue sin definirse.
Ayer los regidores Humberto de Yta, Ramón Fregoso, Aholibama Torres y Raúl Arjona sostuvieron reuniones en la oficina de Berenice Polanco, concejales que se han opuesto a aceptar la licencia de hasta por 60 días que ha solicitado Javier Brito Rosellón. (Fuente: El Periódico)

De hecho, ya han hecho llegar a los regidores la documentación relacionada con el tema y dijo que estaría listo en una semana, ya que deberá presentarse a más tardar el 4 de marzo ante el Congreso del estado.
La cuenta pública comprende todo lo que se ejerció de enero a diciembre del año pasado y esto debe ser aprobado por los regidores para, posteriormente, turnarlo al Congreso para su análisis y eventual aval.
La regidora Concepción Colín indicó que les han enviado los cuadernillos para revisar los estados de cuenta y lo cierres que se hicieron de junio a diciembre y todo lo relacionado con la evaluación de los proveedores.
Esos cuadernillos no sólo abarcan los ejercicios del 2010, sino del 2003 y el 2005; con la información que poseen al momento, no descartó que los resultados cuadren con respecto a los egresos, pero sí prevén que aparezca un déficit en los ingresos.
“Ojalá se hayan aplicado medidas y no se dejen pasar los acreedores que a la larga son deuda, y se dijo que no se iba a dejar deuda”, expresó.
Otro de los pendientes consiste en conocer cómo se diseñó y ejecutó la reestructura de la deuda pública, pues debieron obtener mayores beneficios al contratar el adeudo con Banobras, y ello no sucedió.
Un punto más estriba en revisar lo que se hizo con los 229 millones de pesos que se le autorizaron a Benito Juárez para la realización de obra por parte del Congreso del Estado.
Dijo que desde agosto se les dio información de la Tesorería y hasta ahora es que están por aprobar la llamada cuenta pública.

Auditoría

A la par, está pendiente la incursión de la Auditoría Superior del Estado, para revisar dicha cuenta en lo que se refiere a obras y finanzas.
En este caso el secretario de Obras y Servicios Públicos, Enrique Ramírez, indicó que ya han entregado a la Auditoría Superior del Estado toda la documentación solicitada para verificar las obras realizadas. Actualmente esperan las observaciones correspondientes.
Dijo que fueron unas 77 obras realizadas en el 2010, por lo que las actas de omisiones y hechos ya están listas para ser subsanadas.
“Tenemos las actas de inicio ya se firmaron las actas de cierre y ya se firmaron las actas de hechos y omisiones, estas son las dos más importantes, porque es donde se plasman todas las observaciones que se van a generar ya después de forma oficial”, manifestó.
Dijo que fue el 4 de febrero cuando llegaron para hacer la revisión y concluyeron el pasado 8 de febrero, agregó.
Revisión
A los regidores les han enviado los cuadernillos para revisar los estados de cuenta y lo cierres que se hicieron de junio a diciembre y todo lo relacionado con la evaluación de los proveedores. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook