Que se perdieron 450 mdd por restricciones del manglar en QR

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CANCÚN, MX.- El empresario hotelero, Orlando Arroyo Marroquín, afirmó que debido a las restricciones de leyes ambientales en México, disminuyó la inversión de 500 millones de dólares, a sólo 50 millones de dólares, y esto significa la pérdida de al menos un 50 por ciento de empleos.

Fernando Carrillo, “embajador turístico”

CANCÚN, MX.- Tras urgir a las autoridades a modificar las campañas de promoción de Quintana Roo y “limpiar la imagen de los destinos de Cancún y Riviera Maya”, el directivo del Grupo Sunset World, Orlando Arroyo Marroquín, presentó ayer al actor Fernando Carrillo como su imagen para promover sus resorts en los diferentes mercados turísticos del mundo, particularmente Centro, Sudamérica y Asia.
De esta manera, el Grupo Sunset World busca capitalizar la difusión que tiene el trabajo actoral de Fernando Carrillo en 140 países, donde su trayectoria artística es seguida por millones de personas, que se traducen en potenciales visitantes del destino, por lo que incluso Arroyo Marroquín adelantó que esta iniciativa será copiada por otros hoteles para promover sus instalaciones.
Lo anterior sería la antesala del proyecto de Embajador Turístico que impulsa el gobernador electo Roberto Borge Angulo, cargo que correría a cargo del mismo Fernando Carrillo, según dejo entrever ayer el propio actor en entrevista, en la cual adelantó también que prepara dos películas que serán filmadas en diversos escenarios del estado para promover sus atractivos, que serían coproducidas con Canadá y Australia, llevando como protagonistas a estrellas de México y Hollywood. (Fuente: diario Quequi)

También afirmó que Cancún tiene una estrategia equivocada en materia de promoción turística, pues se tiene que separar la marca Quintana Roo y Caribe mexicano, de la del resto del país, esto ante la ineficiencia de las autoridades federales, para contrarrestar la mala imagen que se tiene de México en el extranjero.
El director de la cadena hotelera Sunset expresó que dicha petición incluso ya la habló con el gobernador del estado, Félix González Canto, con el fin de vender aparte la marca del Caribe mexicano, que engloba a Cancún y la Riviera Maya.
Reconoció que las autoridades federales se han mostrado incapaces, para poder “lavar o limpiar” el nombre de México a nivel internacional, el cual está totalmente asociado con violencia y delincuencia organizada.
Afirmó que se deben preparar “a la voz de ya”, estas campañas con presupuesto por parte del gobierno estatal y municipal, con la finalidad de promover destinos específicos del estado, pues la disminución de turistas, repercute directamente en los empresarios y los trabajadores del turismo.
“Se debe contar con un presupuesto para promoción, independiente al que otorga el gobierno federal, que nos hagan participar de forma más activa en el mundo”, enfatizó.
Dijo también que la competencia turística a nivel internacional está muy fuerte, pues cada vez, surgen nuevos destinos y desarrollos mejor dotados.
Respecto a laceración de un consejo único de promoción turística para todo el estado, afirmó que no hacen falta más direcciones burocráticas, sino que los funcionarios encargados del turismo, realmente trabajen.
“Lo que sí es necesario, es una compañía de relaciones públicas a nivel internacional que contesten por parte de los municipios, todo lo relacionado con el tema de seguridad”.
Afirmó, que el Caribe mexicano no está tan mal en dicho rubro, pues hay otros destinos turísticos que tienen peores índices de inseguridad, lo que sí es necesario es limpiar la imagen, decir qué se está haciendo al respecto.
Expresó que quedan asuntos pendientes para este año, y con la entrada del nuevo gobierno de Roberto Borge, se esperan cosas positivas.
Urgió también a que se formalice el Fideicomiso de Recuperación de Playas, así como un programa de mantenimiento, pues alguien tiene que hacer algo ya al respecto, si no pasará que después de un huracán o el desgaste natural de la arena por el oleaje, saldrá más caro llevar a cabo dichas acciones.
NOM 59
Asimismo, el empresario turístico enfatizó que las adecuaciones a dicha norma del cuidado del manglar, sí prohíben cualquier tipo de desarrollo en hoteles del Caribe mexicano.
“Nuestros legisladores no actuaron de forma responsable, principalmente en dicha propuesta, por lo que se tiene que hacer una cruzada para que los representantes del pueblo, realmente hagan su trabajo y nos representen”.
Afirmó que el amparo que pretenden llevar a cabo los empresarios, es en protección y beneficio del desarrollo de la sociedad en general, pues las empresas son generadoras de empleo, y de esto dependen el bienestar de las familias.
“Hemos demostrado que se puede llevar a cabo un desarrollo equilibrado, turístico, de lujo y el respeto al medio ambiente, y esas reglas deben seguirse de ahora en adelante”.
El empresario indicó que de acuerdo a cifras de un estudio, disminuyó en México de 500 millones de dólares de inversión al año, a 50 millones, por causa de la restricción en leyes ambientales.
Por último, agregó que los medios de comunicación juegan un papel preponderante en la imagen del destino, pues “hay que vender la noticia, pero no a costa del prestigio”, expresó. (Fuente: El Periódico)

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