Piden ayuda para ejidatarios a Derechos Humanos

0
16

CANCÚN, MX.- Las esposas de los cinco ejidatarios detenidos por la Profepa en la comunidad de San José de la Montaña, del Ejido de Caobas, Municipio de Othón Blanco, por tala ilegal, presentaron una queja ante la Comisión estatal de Derechos Humanos para que sean liberados.


Al mismo tiempo, el PRD prepara una solicitud para que comparezca en el Congreso del Estado el delegado de esa dependencia ambiental, Guy Adrián Piña Herrera, para que explique los motivos para pedir la captura de esos campesinos.
“Esto es una injusticia, son pobres de entre los pobres. No puede ser que mientras tanto depredador anda suelto, sean detenidos estos campesinos que sólo buscaban ganarse algo para subsistir”, dijo la diputada local, Luz María Beristain, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso.
Ayer, informó, las esposas de los detenidos, de los cuales tres son de Papantla, Veracruz, y dos de la localidad, presentaron por escrito sus respectivas quejas al Ombudsman de Quintana Roo.
“Le pedí al presidente de la Comisión (Enrique Mora) que turne inmediatamente el expediente a la Comisión Nacional, pues se trata de una dependencia nacional”, indicó.
De acuerdo al titular de Profepa, los campesinos fueron detenidos en flagrancia talando 14 hectáreas para siembra de maíz, pero pretendían, dijo, afectar en total 43 para convertirlas en terrenos para la ganadería.
Señaló que estos fueron contratados por un particular, al cual se le abrió un procedimiento que está aún en integración. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook