Se perdieron 12 mil empleos por abandono del centro de Cancún

0
16

CANCÚN, MX.- El abandono en que ha caído el centro de la ciudad ha costado en los últimos años alrededor de 12 mil empleos, según el director del Instituto Municipal de Planeación Urbana (Implan), Carlos Díaz Carvajal.


El cierre masivo de comercios -plazas comerciales, agencias de viajes, restaurantes, locales comerciales- constituye además un factor de inseguridad para la población, admitió el funcionario.
Las causas de la debacle comercial son varias, empero, Díaz Carvajal lo atribuye sobre todo a la baja en los flujos de turismo debido a crisis económicas, sanitarias y de imagen lo que ha llevado a una modificación de las expectativas del turista con las que no corresponde el centro de la ciudad. “El turista ahora quiere otras experiencias y está más que claro que lo que buscan no está en el centro de la ciudad, aunque todavía hemos encontrado propietarios de locales que consideran que las cosas volverán a ser como antes”, comentó.
Más allá de que se modifique o no el interés del turismo en esa área, el director del Implan cree que el hecho de tener medio centenar de edificios abandonados representa más que una pérdida una oportunidad de ganar esos espacios para la comunidad. “Pasar por calles enteras de edificios vacíos es deprimente para cualquiera y no da al ciudadano una identidad. Es más deprimente todavía que el punto de reunión de los cancunenses sea plaza Las Américas”, agregó. Sin embargo, cree que la población también de querer que esos espacios sean suyos, debe reclamarlos a la autoridad porque de lo contrario podrían tardar más en hacerlo.
Por lo pronto, la oficina a su cargo retomó ya el proyecto de remodelación completa de tres supermanzanas que constituyen el centro de la ciudad: 22, 23 y 5 en donde está el edificio del ayuntamiento. El presupuesto planteado por su despacho es de entre 150 y 175 millones de pesos para dotarla de nueva infraestructura hidráulica y eléctrica que soporte las necesidades que plantean.
La propuesta es obtener los recursos de la CFE para hacer subterránea la red eléctrica, de CAPA para cambiar de drenaje de concreto a tubos de PVC, de la Sedesol a través del programa de recuperación de espacios públicos, del gobierno del estado y de la IP vía fideicomisos. El proyecto incluye además la transformación de las plazas comerciales- hoy semiabandonadas- en áreas públicas, lo mismo que las decenas de locales comerciales, que a decir del funcionario no se rentan ni por 500 pesos al mes.
Sin hablar de demoliciones, Díaz Carvajal cree que es posible llegar a un acuerdo con los propietarios tras la creación de una bolsa inmobiliaria. “Es decir darles propiedades en otros puntos de la ciudad por el monto del precio de sus terrenos en el centro con la posibilidad de tener acciones en otras compañías, y así no pierden la inversión que hicieron inicialmente y todos salimos ganando”, indicó.
De ser posible la idea es tener una pantalla Imax pública, jardines, museos y fuentes de sodas para uso y disfrute de la población. Sobre el tiempo que llevará lograrlo se reservó establecer una fecha. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook