Aumentan casos de conjuntivitis

0
23

CHETUMAL, MX.- La conjuntivitis es otra de las enfermedades, al igual que la varicela, que está incrementándose con respecto al año pasado.


Hasta la tercera semana de febrero se registran 470 casos, mientras que el año pasado en la misma fecha se tenían 332 casos, es decir hay 138 casos más de la enfermedad ocular en etapa semejante del año.
En este sentido, cabe decir que de acuerdo a las estadísticas semanales del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica, la varicela y la conjuntivitis son de las enfermedades que han estado repuntando desde el inicio de este 2011.
De hecho, en el caso de la varicela hay un incremento del 100 por ciento mientras, que en el caso de la conjuntivitis es poco más del 40 por ciento y la Secretaría de Salud en la entidad prevé que a finales de marzo este tipo de enfermedades se incremente aún más.
Del total de casos de conjuntivitis en el Estado, la mayor parte corresponde a los municipios de Benito Juárez y Othón P. Blanco.
En este sentido, el titular de la Secretaría de Salud en el Estado, Juan Carlos Azueta Cárdenas, dijo que las cifras actuales ameritan que los ciudadanos empiecen ya a prevenirse, pero sobre todo a cuidar a los menores de edad.
Dijo que si bien la enfermedad se origina a finales de mes de marzo en adelante, ya se tiene un incremento de este tipo de enfermedad.
Señaló que desde hace cinco años atrás, se han estado presentando anualmente entre 4 mil y 6 mil casos al año, y espera que este año las cifras no se salgan de lo normal.
Es importante recordar que la conjuntivitis es una enfermedad inflamatoria de la superficie ocular, la infección puede transmitirse de un ojo a otro, o a otras personas, si se toca el ojo afectado o el drenaje del ojo.
De acuerdo a las medidas preventivas de la SESA, es muy importante lavarse las manos correctamente, el drenaje del ojo es contagioso durante 24-48 horas después de haber adquirido la infección.
Los municipios más afectados por lo regular, por el número poblacional en Quintana Roo son: Othón P. Blanco y Benito Juárez.
Las causas más frecuentes son las infecciones víricas o bacterianas de la conjuntiva, pero también otra causa muy frecuente es la enfermedad alérgica, también puede ser debida a irritación de la conjuntiva por humo, cremas, etc.
La mayoría de las conjuntivitis infecciosas son leves, sólo en raras ocasiones causan daños importantes, la infección puede ser generada tanto por una bacteria como por un virus.
Se calcula que un 80 por ciento son provocadas por bacterias que normalmente viven en la nariz o en la piel.
La conjuntivitis es la infección ocular más frecuente en los niños, es altamente contagiosa y normalmente no causan daño ni al ojo ni a la visión.
Una de las medidas preventivas para evitar el contagio es lavarse las manos, ya que la gente que tiene gérmenes en sus manos los propaga compartiendo las sábanas de su cama o las toallas, incluso mediante el saludo a otra persona.
Finalmente, lo ideal para aminorar los efectos de la conjuntivitis, es que las personas afectadas por este padecimiento se laven los ojos con agua o se apliquen una solución salina o antibiótico en gotas para los ojos, pero por prescripción médica, sin automedicarse. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook