En vigor, protección al manglar

0
28

CANCÚN, MX.- La reclasificación del mangle como especie en peligro de extinción, contemplada en la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT-2010, aprobada en diciembre del 2010 y que entrará en vigor hoy mismo, representará un freno importante al flujo de inversiones, “sobre todo en el sureste del país, donde se reportan las condiciones de mayor pobreza”. Así lo señalan desarrolladores del país, quienes se estarán amparando en los próximos días.

Demandan respetar al manglar

CANCÚN, MX.- Ambientalistas de Cancún sugirieron que es necesario darle un impulso al turismo para que crezca, pero siempre tomando en cuenta la protección al ambiente y el bienestar social.
Luego de que el presidente Felipe Calderón Hinojosa suscribiera ayer en la Ciudad de México el Acuerdo Nacional por el Turismo, con el cual se pretende que el país sea uno de los cinco destinos más importantes del mundo, ecologistas señalaron que el turismo se sigue viendo como generador de empleos, y se necesita competitividad en el país, en lugar de crecer por crecer.
Asimismo, pidieron que se respete la Ley de Protección al Manglar que entra en vigor a partir de hoy.
El coordinador de Turismo Sustentable del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), Vicente Ferreyra Acosta, manifestó que el turismo se sigue viendo como generador de empleos, no hay una política donde se busque un desarrollo sustentable. Consideró que debe haber un crecimiento con formas diferentes de construir, con formas diferentes de innovar y que beneficie a la sociedad.
“El turismo en este país ha sido un turismo en los últimos 50 años de sol y playa, así como de costa. El hecho de que mañana (hoy) entre en vigor la modificación a la Norma 059, va a obligar a que este nuevo crecimiento que habrá en zonas costeras se trate de construir nuevas formas, ya no en frente de playas, sino atrás del manglar”, sostuvo.
Dijo que debe haber opciones para que el desarrollador construya y haga cuartos, siempre y cuando minimice el impacto.
Recalcó que en otros países una de las primicias es construir atrás del manglar y no necesariamente debe estar enfrente de la playa; hay muchas opciones para construir y para no afectar a los ecosistemas o disminuir el impacto.
“Estoy de acuerdo en que es necesario darle un impulso al turismo y que el turismo crezca, pero siempre tomando en cuenta otros factores, como la protección al medio ambiente, porque sino no nos sirve de nada tener 28 millones de turistas, como dice el presidente de México, si acabamos con los ecosistemas”.
En el deterioro del manglar, los ayuntamientos han jugado un papel protagónico. Alejandro Oliveira, de Greenpeace-México, pone como ejemplo el caso del municipio de Benito Juárez, en Quintana Roo, que a principios de agosto modificó el uso de suelo en una zona de manglar, para construir una plaza.
A nivel federal, también hay serias omisiones. Gustavo Alanís, presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), ha mencionado que hay proyectos que se autorizan, y a los cuales se les pone una serie de condicionantes, pero “no se cumplen, porque ninguna autoridad les da seguimiento. Ahí se dan una serie de irregularidades”.
Esperan que NOM 059 no afecte impulso al desarrollo del país
El plan de canalizar el 5% del Producto Interno Bruto a la infraestructura hotelera del país que realizó el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, ayer durante la firma del Acuerdo Nacional de Turismo, causó buena impresión entre el sector hotelero de Cancún, que buscará llegar a un acuerdo con las autoridades ambientales para que la entrada en vigor de la NOM 059 no afecte la aplicación de esos recursos.
El titular de la Asociación de Hoteles de Cancún, Rodrigo de la Peña Segura, quien estuvo presente durante el evento en la Ciudad de México, reconoció que fue un buen logro por parte del sector y que de esta manera se le brindará un mayor impulso al desarrollo del país.
Agregó que los hoteleros de Quintana Roo brindarán todo el apoyo posible para que los recursos que destinen a Quintana Roo se apliquen de manera oportuna.
Además, buscarán realizar algunas reuniones con las autoridades ambientales para llegar a un acuerdo en torno a la NOM 059 que entrará hoy en vigor y se puedan hacer desarrollos sustentables.
Por su parte, Roberto Cintrón Díaz del Castillo, director general del hotel Flamingos, aseguró que si se lleva a cabo lo que anunció Calderón Hinojosa será muy bueno para todo el sector hotelero del país, ya que se crecerá en infraestructura.
Confía en que se tenga la buena disposición de todos los que están involucrados con el turismo y apoyen la medida, aunque lamentó que también se hayan generado muchos comentarios en contra.
“México debe de darle toda la importancia que tiene al turismo, porque el petróleo se va a acabar y la economía se basará en los visitantes”, refirió Díaz del Castillo.
El PIB del país durante 2010 superó el billón de dólares, lo que ocasionó que la economía mexicana se coloque en el lugar 14 del mundo, según el Fondo Monetario Internacional.
Cintrón Díaz del Castillo destacó que el 5% del Producto Interno Bruto para la infraestructura hotelera ayudará a desarrollar la parte continental de Isla Mujeres y el sur del estado.
El sector hotelero coincidió con el Presidente de la República, al decir que en los próximos años se debe de incrementar el arribo de turistas y colocar a México entre los primeros cinco países más visitados del mundo. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Líderes del sector empresarial del estado estiman que son más de 50 los desarrolladores, sobre todo del sureste del país, los que podrían solicitar el amparo contra esta disposición promovida por el Partido Verde Ecologista de México y llevada al Congreso por la senadora quintanarroense Ludivina Menchaca, bajo el argumento de protección a la especie vegetal.
Especialistas en la materia han considerado que esta reclasificación del mangle como especie en peligro de extinción no garantiza la protección del ecosistema, pero sí genera una mayor discrecionalidad en la aplicación de la ley, promueve la corrupción y concreta una sobre-regulación sin sustento técnico.
Y es que si bien la Ley General de Vida Silvestre, modificada en 2007 donde se refiere la protección de este ecosistema y sus flujos hidráulicos, está por encima de la modificación recién aprobada en la NOM059-SEMARNAT-2010, que deja la especie en peligro de extinción, el sector empresarial refiere que ninguna autoridad querrá autorizar un proyecto por miedo a meterse en problemas. Desde el año 2007 se sabe que sólo 10 proyectos en Quintana Roo han sido autorizados.
En cuanto a la posibilidad de desarrollo, el sector advierte que esta disposición genera un desequilibrio con el desarrollo, siendo esta la mayor preocupación.
En el estado, José Chapur, vicepresidente del Consejo Nacional de Empresas Turísticas (CNET), informó que al menos 15 desarrollos del estado están detenidos por la normatividad ambiental vigente.
Del sector inmobiliario, se advierte que al menos cuatro desarrollos, uno de ellos en Tajamar, están en el proceso de ampararse contra la nueva reclasificación, más otros ocho de la industria hotelera que han iniciado sus procesos. Son proyectos que representan más de 100 millones de dólares cada uno.
En la industria de la construcción, también se coincide en la necesidad de una revisión inmediata a la disposición dictada, ya que algunas de las inversiones que se estarán dando en materia de dotación de infraestructura, se ponen en juego.
Este año se estarán dando más de 3 mil millones de pesos en inversión pública, que generarán más de ocho mil empleos en el estado, sin embargo, hay obras que pasan por una parte, aunque sea mínima de estos ecosistemas, lo que podría obligar a la cancelación de las mismas.
En el caso de los tiempos compartidos, los líderes del sector, Míriam Cortés y Jorge Pallas Cáceres, presidente de la Asociación Mexicana de Clubes Vacacionales (Acluva) indicaron que será imposible desarrollar algún proyecto en las costas quintanarroenses si prevalece la categoría de extinción.
La conservación de los ecosistemas -refieren- es y ha sido para Quintana Roo una prioridad en su desarrollo, y los proyectos que se han instalado en los últimos años han demostrado que puede darse el equilibrio sin cerrar la posibilidad de crecimiento.
Sin embargo, puntualizó que la modificación de la categoría del mangle en la NOM059-SEMARNAT, es radical y deja nulas las posibilidades para seguir creciendo, lo que desalienta la inversión. La sobre-regulación que se ha dictado en torno a la norma oficial, se contrapone al propio interés de impulsar el desarrollo de las regiones y a la generación de empleo.
En cuanto a las acciones que ha emprendido el sector empresarial en el estado para salvaguardar las inversiones, informó que se sigue trabajando en el análisis jurídico para que estos capitales no se detengan.
Aunque no especificaron el número de proyectos que ya tienen un avance importante en sus expedientes, informó que desarrolladores de lugares como Veracruz, Puerto Vallarta y la Riviera Maya están en constante comunicación con los desarrolladores de Cancún para solicitar más información referente al tema, por lo que se considera que al término del plazo dictado para inconformarse, se estarán promoviendo amparos en todas partes de la república.
En esta cruzada nacional, Jorge Pallas confirmó que también se sostendrán reuniones con los diputados federales y senadores a fin de que se conozca realmente, con bases técnicas, cual es la condición real del ecosistema y los logros que se han dado en materia de preservación y conservación con el apoyo del mismo desarrollo turístico.
En el fondo del tema, el líder del sector aseguró que se busca revertir la disposición oficial mediante una revisión técnica sustentada, que logre ese equilibrio ecológico, aunque reconoce la líder del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Cristina Alcayaga, que la lucha será larga y desgastante, siendo que el país requiere la atención urgente de otras cosas para salir de la crisis que se encuentra. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook