Ratifican cifras del SIEM cierre de 11 mil empresas en QR

0
32

CANCÚN, MX.- Estadísticas del Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) dan cuenta de que entre el 2009 y el 2010 cerraron alrededor de 11,000 empresas en Quintana Roo, pero el gobernador Félix González no da crédito a esas cifras; mientras que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en voz del dirigente peninsular de dicho organismo, Hernán Cordero, consideró que son números muy reales, atribuibles entre otras cosas a los niveles de inseguridad.


Mientras en el 2009, el número de empresas ubicadas en el estado y registradas en el SIEM era de 31,544, en el 2010 ese número descendió a 20,327, lo cual habla de una disminución en el registro de empresas del orden de 36 por ciento.
Hernán Cordero aseguró que ello es consecuencia en primer lugar de la inseguridad que se ha disparado en los últimos años en la entidad y que hoy la coloca en el primer lugar de delitos per cápita, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El Gobernador ha negado que el declive económico se deba a la inseguridad, al tiempo que reconoce que sí hubo cierres entre el 2009 y el 2010, pero ello se debió a la emergencia sanitaria por el virus de la influenza AH1N1 y a la crisis económica; sin embargo, aseguró que el estado se encuentra en plena recuperación y muchos de esos cierres se han logrado revertir con la apertura de nuevas empresas.

Sobrerregulación, otra causa

Por otra parte, el dirigente peninsular de la Coparmex aseveró que son muy creíbles las cifras si se toma en cuenta que aunado a la inseguridad está la sobrerregulación en la apertura de empresas y la caída en índices de competitividad por falta de certidumbre en nuevas inversiones generada por legislaciones que estrechan la posibilidad de hacer negocios en el estado. (Fuente: El Economista)

Comentarios en Facebook