Advierten riesgo de desaparición del aeropuerto de Chetumal

En medio de las pérdidas que reporta el Aeropuerto Internacional de Chetumal, que obligan a Aeropuerto y Servicios Auxiliares a subsidiar su operación debido a su bajo número de pasajeros, el director del organismo, Gilberto López Meyer, anunció el jueves la posible desaparición del aerodrómo.

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PLAYA DEL CARMEN, MX.- En medio de las pérdidas que reporta el Aeropuerto Internacional de Chetumal, que obligan a Aeropuerto y Servicios Auxiliares (ASA) a subsidiar su operación debido a su bajo número de pasajeros, el director del organismo, Gilberto López Meyer, anunció el jueves la posible desaparición del aerodrómo, luego de que los herederos de los ejidatarios que fueran los propietarios originales de los terrenos, han iniciado un proceso para reclamar una compensación adicional por los mismos, al considerar que el pago anterior no fue el adecuado.


En el marco de su participación en el IX Foro Nacional de Turismo, que se lleva a cabo en el hotel The Royal de Playa del Carmen, reconoció que el aeropuerto de Chetumal quedó en manos de ASA junto con otros aeródromos, que nadie quiso porque no eran rentables y cerrarlos en ese momento no era una opción, salvo casos extremos como el de San Cristóbal de las Casas, que tenía un promedio de 1.5 pasajeros diarios, cuando lo necesario para tener utilidad es de más de 250 mil anuales, que sólo alcanza Ciudad del Carmen.
En ese contexto, reveló que el aeropuerto de Chetumal enfrenta un rezago en materia de inversión y una problemática de tierras, ya que el terreno donde fue construido se encuentra en litigio desde el año 1931, por lo que hasta ahora no se sabe qué va a pasar e impide apostarle a largo plazo, lo cual podría llegar a su cierre ante la incertidumbre jurídica causada por esta situación.
En entrevista posterior, externó su confianza de que este problema jurídico logre arreglarse, pues hasta ahora no hay un Plan B para garantizar la conectividad aérea de la capital del estado, pues la apuesta sigue siendo hacer valer la razón y la justicia para destrabar esta situación, ya que los herederos de los ejidatarios reclaman una compensación o nuevas tierras por algo que ya se había liquidado o compensado con otros terrenos.
Por otra parte, López Meyer se refirió también al aeropuerto de la Riviera Maya, el cual consideró necesario para elevar la competitividad de la industria turística del Caribe Mexicano, más allá de la polémica que se ha generado en torno al tema, ya que de acuerdo con la experiencia de otros lugares, el sector empieza a perder en el momento en que los turistas tienen que desplazarse más de 60 minutos hacia su hotel.
Por ello, anticipó que el problema que se vive hoy en día en el Caribe Mexicano empezará a verse en el futuro en la Riviera Nayarita y obligará a construir un nuevo aeropuerto cercano a Puerto Vallarta dentro de 10 o 15 años, así como en otros destinos del país, si se quiere lograr la meta de crecimiento turístico previsto, dentro de lo cual consideró que el Aeropuerto Internacional de Cancún difícilmente podrá convertirse en un “hub” pues su vocación es de destino, aunque cada vez es más utilizado como paso para llegar a Europa. (Fuente: diario Quequi)

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