Habrá seguridad para ciudadanos que exhiban corrupción policiaca

0
20

CANCÚN, MX.- Ya no estamos en la época de la Santa Inquisición y por tanto los ciudadanos podrán grabar a los policías extorsionadores sin que sufran alguna represalia, indicó Tomás Contreras Castillo, secretario general del ayuntamiento de Benito Juárez.


En entrevista recordó que efectivamente el presidente municipal Jaime Hernández Zaragoza propuso pagar 500 pesos de su bolsa, a quienes filmen con su teléfono celular actos de extorsión de policías preventivos o agentes de Tránsito, pero destacó que la Secretaría General siempre ha estado abierta a recibir estas denuncias.
Como se recordará el pasado martes 1 de marzo la Armada de México detuvo a los policías municipales Heron Santiago Salazar y Miguel Angel Ara, asignados a la patrulla 5599, luego de haber asaltado a un ciudadano en la Supermanzana 66, manzana 5, lote 23, y en respuesta el alcalde anunció las recompensas de 500 pesos por grabación como medida para frenar la corrupción que se ha salido de control.
“Es una propuesta que hace el alcalde, pero que finalmente siempre se ha mantenido, la Secretaría General está abierta para cualquier denuncia o demanda contra funcionarios públicos del ayuntamiento”, expresó.
Destacó que toda persona que tenga la presunción de que algún funcionario municipal ha infringido la ley puede presentar su queja en esta dependencia a su cargo para que los acompañen a la Contraloría Municipal para iniciar el proceso correspondiente.
Comentó que desde antes de esta propuesta del alcalde desempeñado esta en función la Secretaría General, pero destacó que toda denuncia debe contar con las pruebas, en este caso la grabación de la extorsión o el asalto cometido por el policía o agente de Tránsito.
De hecho el presidente municipal al realizar el anuncio dijo que pueden presentarse con él y los atenderá personalmente, con sólo decir que grabó a un agente policiaco, o acudir a la Secretaría General con Tomás Contreras Castillo.
El secretario general comentó que de acuerdo a las declaraciones que leyó en la prensa, el alcalde de su bolsa pagará los 500 pesos por cada grabación que se presente.
Entonces “me parece que hizo una expresión muy personal, la cual yo no comento”, expresó.
Pero garantizó la seguridad de los ciudadanos que denuncien, en el sentido de que no tendrán ninguna clase de represalia por parte la corporación policiaca.
“Tampoco es fácil acusar sin fundamento, no estamos en la época de la Santa Inquisición, hoy con toda la tecnología, con todas las cosas, siempre debe de haber algo que sustente mi dicho”, dijo.
Añadió que “si es cierto que un funcionario infringió la ley, debe de ser castigado”, previa denuncia del ciudadano agraviado.
Ayer no asistió a la sesión de cabildo programada al medio día y por tanto no pudo ser entrevistado para seguir hablando acerca de su propuesta de recompensas. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook