Campea impunidad en QR

0
33

CANCÚN, MX.- Quintana Roo es el paraíso de la delincuencia. En los últimos tres años, la Procuraduría de Justicia del estado alcanzó el mayor grado de impunidad a nivel nacional, de acuerdo con la estadística presentada por el Instituto Ciudadano Sobre Estudios contra la Inseguridad, ICESI.


El organismo gubernamental dio a conocer que el 86 por ciento de los detenidos consignados por delitos graves -asesinato, delincuencia organizada principalmente-, alcanzan su libertad debido a la mala integración del expediente y a la falta de sustento en los cargos en su contra.
La cifra, indica que de cada 10 delincuentes que caen en manos de la Procuraduría de Justicia, solamente dos son procesados de manera correcta y con los elementos suficientes para poder aplicarle la ley.
El ICESI destaca que Quintana Roo junto con las procuradurías de Justicia de Oaxaca y Chihuahua, son las dependencias de impartición de la ley que más impunidad presentan en México.
Falta de contundencia en la integración del expediente, mala aportación de pruebas e incluso la corrupción que impera a la hora de consignar a los detenidos dentro de las procuradurías, dan como resultado que cualquier delincuente tenga una oportunidad considerable de alcanzar su libertad de forma inmediata en los estados antes mencionados.

La impunidad en Quintana Roo

El ICESI determinó que el 2008, 2009 y 2010 la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo obtiene el primer lugar en cuanto impunidad se refiere con referencia a la actividad delictiva.
Para determinar esto, el ICESI presenta una serie de casos donde la dependencia judicial nunca resolvió casos relacionados tanto con el turismo como hacia la ciudadanía en general.
Además, se establece el hecho de falta de resolución en la impartición de justicia, donde casos de relevancia son archivados y dejados en el olvido a pesar de la trascendencia de los mismos.
Un dato que resalta en el estudio, es que la impunidad es el principal factor -según considera el ICESI-, por el cual en Quintana Roo la delincuencia y hechos violentos se han acrecentado en los últimos tres años.
Con respecto a esto, el presidente de la Comisión de Justicia de la Coparmex, Hernán Cordero, señaló que “La impunidad, según revela el estudio del ICESI, es al igual que la violencia intrafamiliar, los principales factores para que se haya incrementado la delincuencia en Quintana Roo. En ambos casos, esta entidad ocupa los dos primeros lugares a nivel nacional en cuanto a impunidad y violencia intrafamiliar. La espiral de riesgo es ya muy grave”.
El incremento de los delitos
El 2010 fue el año de los delitos y la violencia en Quintana Roo. Por ejemplo, respecto de los delitos contra la integridad sexual de las personas, las estadísticas del ICESI señalan que en Quintana Roo el índice se disparó cinco veces por encima de la media nacional (1.6 por cada 100 mil personas). Después de esa entidad se ubicaron Tabasco, Morelos, Baja California, Estado de México, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Yucatán, San Luis Potosí, Tamaulipas, Hidalgo, Distrito Federal y Chiapas.
En cuanto a los secuestros, el delito se presentó en 16 estados: Chihuahua, con una incidencia cinco veces por encima de la media (1.2 plagios por cada 100 mil habitantes); Baja California, Michoacán y Quintana Roo, con más del doble; y Durango, Zacatecas, Morelos, Tamaulipas, Guerrero y Aguascalientes ligeramente por encima de la media. En Campeche, Veracruz y Yucatán las cifras fueron imprecisas.
En extorsiones, delito que se incrementó en 18 entidades durante 2010, Morelos ocupó el primer lugar, con un índice cinco veces mayor que la media nacional (7.4 casos por cada 100 mil habitantes). Le siguieron: Oaxaca, Baja California Sur, Baja California, Tabasco, San Luis Potosí, Distrito Federal, Jalisco, Michoacán y Quintana Roo, todos por encima de la media. De Campeche, Colima, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Yucatán no hubo datos debido a la opacidad informativa. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook