Debaten hoteleros por Ley del Mangle, pero ignoran artículos

0
255

CANCÚN, MX.- Más que el temor de que la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059 de la Semarnat sobre la Ley de Protección al Mangle afecte la inversión y la construcción de infraestructura hotelera en Quintana Roo y en todo México, es el desconocimiento que tiene el sector hotelero sobre esa medida, debido a que no saben cuáles son los puntos específicos en los que les afectará y tampoco en los que beneficiará.


La mayoría de los empresarios hoteleros cuestionados respecto a la NOM 059, se limitaron a contestar que es una ley que no está clara, genera confusión, que es obtusa y sin razón e incluso que los legisladores no actuaron de manera responsable al aprobarla.
Sin embargo, ninguno supo decir específicamente qué puntos son en los que no están de acuerdo con esta ley que se aprobó en noviembre del año pasado y en la que se elevó de especie protegida a especie amenazada los cuatro tipos de mangle que existen en la entidad: Rhizophora, Avicennia germinans, Laguncularia racemosa y Conocarpus erectus.
Máximo García Rocha, vocero de la cadena hotelera Real Resort comentó que la NOM 059 es un buen intento por la conservación del medio ambiente y bastante loable, pero que es importante que primero se defina un reglamento de la propia ley, que se hiciera muchos mas clara y flexible, porque en los términos que se publica crea confusión y tiene muchas imprecisiones.
En este punto, dijo que son sobre todo los procedimientos a los cuales se tiene que sujetar cualquier prestador de servicios o empresario, sobre todo en la zona de playas, donde se tienen muchas restricciones.
Aunado a que crea cierta inquietud en el sector hotelero, por lo que analizarán unirse al bloque de empresarios y hoteleros que se ampararían en contra de esta ley.
Por su parte Roberto Cintrón Díaz del Castillo, director general del hotel Flamingo, aseguró que este tema es un poco complejo, porque como hoteleros tienen que tomar la decisión de si hay desarrollo o hay mangle, aunque también reconoció que se puede tener un equilibrio ecológico.
“La ley es un poco obtusa y sin razón, porque no se puede simplemente prohibir de tajo la construcción en sitios en los que haya mangle, pero también no hay excusa para la obsesión de ganar dinero por parte de los empresarios”, aceptó.
Dio a entender que esta ley es una respuesta de las autoridades y de los legisladores por la avaricia de los desarrolladores y de esa manera ponen trabas o candados para evitar que también hagan de las suyas.
Díaz del Castillo se manifestó a favor que se conserve el mangle, pero que está en contra de esta ley en particular.
Con relación a los puntos que se tendrían que adecuar sobre la ley del mangle, Cintrón Díaz del Castillo dijo que la adecuación tendría que ser de ambas partes, donde la ley permita el desarrollo y en la mentalidad de los depredadores, ya que una cosa es hacer una construcción para ganar y generar fuentes de trabajo y otra cosa es llegar y devastar.
“Es llegar a un acuerdo, tampoco se puede detener el desarrollo del estado, ya que las personas requieren de fuentes de empleo, muchos estamos a favor del desarrollo sustentable y bien pensado, si hay que cortar algunos mangles que se haga, pero que se replanten”, opinó.
De igual forma, Orlando Arroyo Marroquín, presidente del Grupo Hotelero Sunset World, aseguró que los legisladores no actuaron de manera responsable y que lo que tienen que hacer los empresarios es ampararse contra esta ley, porque del desarrollo depende el crecimiento de Quintana Roo.
Explicó que esta ley ha perjudicado la inversión y que las últimas cifras que leyó arrojaron que de 500 millones de inversión al año, ahora solo se han dado 50.
“No hay puntos específicos en los que no estemos de acuerdo dentro de la Ley del Mangle. La política en la que estamos de acuerdo, es que se tiene que buscar el equilibrio del desarrollo con la naturaleza”, aseveró.
“En cuáles puntos específicamente no estamos de acuerdo, no sé, no soy abogado, pero lo que sí te digo es que la intención de la ley es que debe de coadyuvar esfuerzos para el progreso nacional y no frenarlo, que es lo que hace”, puntualizó. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook