Acumula CFE 30 mdp en pérdidas por robo de energía

0
28

CANCÚN, MX.- El robo de energía eléctrica en el estado cuesta alrededor de 30 millones de pesos anualmente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), admitió el superintendente de esta dependencia, Gerardo Castañeda.

Invertirá CFE 395 mdp en 2011

CANCÚN, MX.- Con una inversión de 395 millones de pesos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) construirá este año cuatro nuevas subestaciones en la entidad que le permitirán atender a 80 mil nuevos usuarios, además de continuar con el proyecto de automatización de la red en el municipio de Benito Juárez para reducir el tiempo de interrupción en el suministro de energía eléctrica al usuario en caso de una falla.
En entrevista, el superintendente de la CFE, Gerardo Castañeda Adame, detalló que las subestaciones conllevan una inversión conjunta aproximada de 320 millones de pesos y se ubicarán en Xcalacoco, Akumal, Chetumal y Tajamar en Cancún, lo cual permitirá atender 80 mil nuevos usuarios, pues cada una tiene capacidad para 20 mil.
Lo anterior permitirá a la CFE atender el crecimiento en la demanda durante los próximos cuatro años, dentro de lo cual espera este año un incremento de entre cinco y seis por ciento por la suma de más de 20 mil nuevos clientes al número de usuarios, cuya cifra actual es de 420 mil, de los cuales 237 mil se ubican en los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres.
Adicionalmente, informó que el proyecto anual de inversión incluye continuar con el programa de automatización de la red mediante el uso de equipos inteligentes, cuyo avance a la fecha ha permitido reducir de 14 a sólo tres minutos el tiempo promedio de interrupción en el suministro de energía eléctrica.
En ese contexto, recordó que el pasado 1 de marzo entró en operación una nueva fase de restauradores tras una inversión de 15 millones de pesos, lo cual permite reducir 50 por ciento el tiempo de interrupción al usuario, al aislar de inmediato el sector afectado por la falla y marcar la alarma para enviar a la brigada a repararla. (Fuente: diario Quequi)

Aseguró que realizan operativos constantes, además de que los están reforzando cambiando al 100 por ciento la tecnología en medidores.
Explicó que ahora no son electromecánicos si no de estado sólido, que ya no tiene mecanismos que se puedan alterar. “Es un medidor electrónico con tarjetas y la parte de aseguramiento en lo que es el arillo estamos emigrando a un perno de seguridad, que no es tan fácil de romper”.
El funcionario, afirmó que con este tipo de medidas están tratando de abatir el impacto de los robos de energía eléctrica, y que en todo el estado significa un 10 por ciento de la energía total que de distribuye en los nueve municipios.
Respecto a las cifras, explicó que con lo que se roba en todo el estado, son alrededor de dos millones y medio de pesos en afectaciones lo que sustraen a través de los llamados “diablitos”.
Consideró que éste es un déficit que tratan de abatir.

El primer lugar en crecimiento nacional

Asimismo aseguró que Quintana Roo tiene el crecimiento más alto a nivel nacional, donde repuntan Cancún y la Rivera Maya. “Estamos hablando que nos encontramos en el cinco por ciento cuando la media nacional está en el 4 por ciento”.
Refirió que estas cifras disminuyeron en el 2009 por parte sobre todo de la recesión económica y en 2010 volvió a repuntar.
“Esperamos el mismo crecimiento del mismo seis por ciento que teníamos y eso significan alrededor de 10 mil nuevos usuarios al año, es decir mil usuarios al mes”, detalló. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook