Prima “estira y afloja” por cambios de uso de suelo de fin de trienio

0
27

CANCÚN, MX.- En plena recta final de la administración que ahora encabeza el perredista Jaime Hernández Zaragoza, comenzó el “cabildeo” para aprobar el cambio de uso de suelo en 8 proyectos turísticos que involucran millonarias inversiones.

Dicen que analizarán sostenibilidad de proyectos antes de dar luz verde

CANCÚN, MX.- El director de Desarrollo Urbano, Roberto Quiroz, aseguró que antes de dar luz verde a los seis proyectos de la zona hotelera que actualmente se encuentran en consulta pública, se tomarán en cuenta los estudios de impacto urbano, movilidad, suministro de servicios de energía eléctrica, agua potable y drenaje.
El funcionario desestimó la recomendación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el sentido de que la zona hotelera de Cancún se encontraba sobresaturada, y sin capacidad para incrementar el número de cuartos hoteleros o condominales, y aseguró que hay una discrepancia entre el conteo de cuartos realizado por la Profepa, y la normatividad municipal, que obliga al ayuntamiento a seguir con los requerimientos de los inversionistas: “no hay que perder de vista que se trata de una inversión para Cancún, son más de 200 millones de dólares en todos los proyectos”; señaló.
Entre los proyectos que están solicitando cambio de uso de suelo se encuentran el Di and Bi, mejor conocido como La Herradura, el cual pretende un desarrollo de 20 pisos en la zona de Playa Delfines; condominios “La Joya”; el proyecto Caveri; un desarrollo inmobiliario de Operadora “The City”; y el proyecto Punta Nizuc.
A partir de mañana martes, y hasta el próximo jueves, los expedientes de los desarrollos estarán sometidos a consulta pública en las oficinas de Desarrollo Urbano, donde los interesados podrán hacer sus comentarios en un horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde.
Posteriormente, la Dirección de Desarrollo Urbano emitirá un dictamen, en el cual se determinará si proceden o no las solicitudes de los inversionistas, en caso positivo, se enviarán al Cabildo para su aprobación. (Noticaribe)

La delegada de la Sedesol en la entidad, Mercedes Hernández Rojas hizo un llamado a los integrantes del Cabildo de Benito Juárez a actuar con responsabilidad y no aprobar los cambios de uso de suelo en zonas que en caso de desarrollarse lo único que arrojarían serían mayores rezagos, como es el caso de la ciudad, o que se colapsen los servicios como sería en la zona hotelera.
Por su parte, el regidor Humberto de Yta López, manifestó que es preocupante que se lleven al cabo negociaciones y pláticas en lo “oscurito” sobre todo porque está en plena recta final la actual administración.
De acuerdo con datos recabados, el fin de semana sesionaron algunos integrantes del Cabildo y al parecer dieron su aprobación para cambios de uso de suelo de algunos terrenos y proyectos en Benito Juárez, uno de ellos es el de “la Herradura” que generó polémica porque implica el cierre de uno acceso a la playa conocida como “el Mirador”.
La inquietud de los regidores se generó porque a pesar de que se determinaron 2 días de asueto por los festejos del Carnaval, se anunció una consulta pública para tomar la postura de la población.
Se sabe que las negociaciones se llevan al cabo desde el Comité de Desarrollo Urbano y Vivienda. El director de Desarrollo Urbano, Roberto Quiroz, señaló que al menos ocho proyectos se presentarán a la ciudadanía para que emita su opinión.
Se trata, dijo de proyectos como el “B&D (La Herradura), otro de Punta Nizuc, “La joya”. “Caberi” en las Villas del Crea, The City y Real Ibiza y uno en Puerto Morelos. (Fuente: Diario de Yucatán)

Rechaza Profepa intentos de cambios de uso de suelo

CANCÚN, MX.- Ante el riesgo de que el ayuntamiento de Benito Juárez autorice cambios de uso de suelo para ocho proyectos, ya avalados por el Comité de Desarrollo Urbano y Vivienda, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reiteró su postura de rechazar la construcción de más cuartos en la zona hotelera, debido a que la sobredensificación del área está comprobada mediante estudios.
La procuraduría elaboró un programa denominado “cuenta cuartos”, que reveló que existe un promedio de 37 mil cuartos, casi siete mil más del tope autorizable establecido por el Programa Director de Desarrollo Urbano y del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) vigentes desde el 2005, que puso como límite 30 mil 990 habitaciones.
El delegado de la dependencia federal, Guy Adrián Piña Herrera, declaró que si bien los integrantes de dicho Comité son los responsables de aprobar la actualización de los proyectos en la zona hotelera, en Puerto Morelos y en el Polígono 11, es necesario conocer el sentir ciudadano a través de la consulta pública convocada por el gobierno municipal, acerca de los cambios de uso de suelo propuestos.
El funcionario aseguró que la dependencia mantiene su postura respecto a que la zona hotelera no aguanta más cuartos de hotel, ni grandes desarrollos por la saturación que presenta, pero aclaró que la reclasificación del uso de suelo es facultad del cabildo.
Además, la autorización en materia de impacto ambiental, depende de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que estarán atentos y pendientes de los avances de dichos procedimientos.
Dijo que la Profepa tiene la obligación de monitorear el desarrollo del tema para conocer si se concretan o no las modificaciones al uso del suelo, con miras a verificar que los empresarios cumplan con lo establecido.
Con respecto al programa Cuenta Cuartos, manifestó que se entregó la documentación que respalda los resultados, tanto a la Semarnat como al ayuntamiento, a los que se recomendó no expedir más autorizaciones de impacto ambiental ni licencias de construcción so pena de violentar el Programa de Desarrollo Urbano y el POEL, sin contar con que se comprometería la dotación de servicios de la zona.
Recalcó que la aprobación de los cambios de uso de suelo hecha por el cabildo, no implica que la Semarnat esté obligada a avalarlos y aprobar los proyectos correspondientes.
Subrayó que todo proyecto que ingresa en las instancias correspondientes, tiene un 50 por ciento de que avance y otro 50 por ciento de no ser autorizado, ya que depende de los impactos que provoquen y de los estudios que presenten los interesados.
Además, deberá ser valorado con todos los ordenamientos que existen, por ello insistió en que si las autoridades municipales deciden otorgar el cambio de uso de suelo están obligados a hacer las consultas pertinentes, en tanto confía en que se lleve a cabo un estudio serio contemplando todos los elementos técnicos necesarios para saber si el sistema soporta o no mayor carga.
Respecto a la Norma Oficial Mexicana 059, que brinda protección al manglar hizo un llamado al sector empresarial para no seguir desgastándose con una serie de amparos, toda vez que la ley es clara y que no se trata de frenar las inversiones, sino de impulsar el desarrollo sustentable. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook