Ya no tolerará Cancún más sobredensificación ante nuevos proyectos

0
27

CANCÚN, MX.- La zona hotelera ya no tolera una mayor carga de densidad, por lo que proyectos como La Herradura o el conjunto condominal pretendido en la zona de Pok Ta Pok ya no tienen razón de ser, indicó el asesor del consejo coordinador empresarial del Caribe, Sigfrido Paz Paredes.

Regidores fingen demencia

Extrañeza, sorpresa y falta de información para fijar una postura, expresaron ayer algunos regidores con relación a la propuesta de ocho cambios de uso de suelo para aumentar las densidades en la Zona Hotelera y en el Polígono 11 de la Región 260, según se mostraron Latifa Muza Simón, Concepción Colín Antúnez, Humberto de Yta López y Raúl Arjona Burgos.
En entrevista la regidora por el PRD Concepción Colín Antúnez recordó ser miembro del Comité de Desarrollo Urbano y Vivienda, la cual sesionó el viernes pasado, pero afirmó no tener toda la información de los ocho proyectos para poder fijar una postura en este momento.
Propuso que la parte técnica debería exponer primero el impacto que tendrían esos proyectos con relación a la densidad de cuartos de la Zona Hotelera.
Además hay que conocer la opinión de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) respecto a las plantas de tratamiento de aguas negras para conocer si existe la capacidad de servicio, dijo.
Por su parte Latifa Muza Simón, regidora por el PRD, señaló que son proyectos que acaban de ingresar al Comité de Desarrollo Urbano y Vivienda, y por tanto “queremos más información”.
Para nosotros como regidores no es suficiente la información que emitieron en la reunión del comité, y dijo esperar conocer qué más hay alrededor de estos proyectos.
Citó por ejemplo que en el caso del ex terreno del CREA desconocen si sigue perteneciendo al gobierno del estado o no, y destacó que tan sólo el Polígono 11 requerirá de mucha discusión.
Mientras tanto Raúl Arjona Burgos, regidor por el PRD, expresó que para analizar los ocho proyectos sí tienen prisa algunos regidores, a casi un mes de concluir el trienio, pero no les interesa regularizar la operación de las grúas y frenar las excesivas tarifas.
Con relación a dichos proyectos manifestó que para él no hay prisa por analizar y aprobar estas ocho propuestas de cambios de uso de suelo, e incluso dijo que si no hubiera suficiente tiempo para precabildearlo entonces se quedarán para la siguiente administración.
Además de las ocho propuestas de cambios de uso de suelo no nos ha llegado ninguna documentación y todo apunta a que se proponen sobredensificar la Zona Hotelera, dijo.
Por su Humberto de Yta López, regidor por el PRD, señaló que no tiene ninguna información de los ocho proyectos, y consideró que algunos regidores lo están analizando “de ida y a última hora quieren que se aprueben cambios de uso de suelo”.
Señaló que en lo personal a él le causa “extrañeza” estas propuestas de sobredensificaciones de C-4 (comercial) a TH12, que es la densidad máxima de 170 viviendas ó 255 cuartos, con edificios de hasta 20 pisos.
Reiteró a él le preocupa y le parece extraño que estén presentando ocho proyectos para cambios de uso de suelo cuando están a punto de terminar el trienio. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

A escasos 30 días de terminar la administración municipal, el actual gobierno de Cancún encabezado por el alcalde suplente Jaime Hernández Zaragoza ha decidido dar marcha adelante a proyectos que en su momento fueron polémicos para el principal destino turístico de México.
A través de la Dirección de Desarrollo Urbano, el Ayuntamiento Benito Juárez pretender autorizar seis proyectos turísticos en la zona de playas de manera directa y sin rendir explicaciones.
Dos de esos proyectos son en Playa Delfines, conocido como El Mirador, y en el campo de golf Pok Ta Pok. Ante la falta de rendición de cuentas las voces en contra de los proyectos no se han hecho esperar.
Una de ellas es la del experto en turismo Sigfrido Paz Paredes. “Actualmente nuestra zona hotelera ya no soporta ni tolera mayor carga densidad y los proyectos que se han planteado, no de ahora sino de años anteriores, significan mucha densidad”, expuso el líder empresarial.
Dentro del sector hotelero de Cancún existe una inconformidad latente por el hecho de que en el destino el gobierno municipal ha hecho uso de la entrega de permisos de uso de suelo y licencias de construcción en la zona hotelera, como si fuera monedas de cambio y dinero para las autoridades en turno.
“Si recordamos, no es la primera vez que al final de una administración se intenta hacer este tipo de cambios sin sentido, dar autorizaciones a proyectos que sólo generan un mayor impacto urbano negativo para Cancún”, detalló Paz Paredes.
Como ejemplo del “madruguete” que pretende dar el gobierno encabezado por el alcalde suplente Jaime Hernández Zaragoza, el fin de semana el Comité de Desarrollo Urbano y Vivienda sesionó el sábado pasado.
Ahí, se dio a conocer la presentación de ocho proyectos, seis de ellos en la zona hotelera, uno en Puerto Morelos y otro más en el Polígono 11, para ser autorizados antes de que se dé el cambio de administración municipal.
Los desarrolladores de estos proyectos exigen la modificación de uso de suelo así como de parámetros y densidades para poder construir edificios altos en la zona hotelera de Cancún.
Los proyectos que llaman la atención son el de la Herradura, el cual fue presentado como DI an Bi ubicado en Playa Delfines. Actualmente este predio tiene un uso de suelo C-4 y lo que se propone es construir torres de departamento condominal.
De acuerdo con Sigfrido Paz Paredes, en primer lugar Playa Delfines no puede ser privatizada porque se trata de una zona de arraigo para todos los habitantes de este destino vacacional.
El segundo punto, dijo, no se puede dar un cambio de uso de suelo de C-4 a TH12 como pretenden los desarrolladores porque así se estaría dando un aumento de densidad en la zona hotelera.
“Aquí volvemos a dos puntos que en su momento fueron un punto de partida para protestas y manifestaciones de la ciudadanía. Se trata de Playa Delfines, un lugar que es de arraigo para los cancunenses”.
“Y después tenemos que quieren aumentar la carga de densidad sin dar explicaciones de parámetros, algo que está muy peligroso porque Cancún y su zona hotelera ya no pueden tolerar mayores cargas de densidad”, puntualizó el experto en turismo. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

No reconocería Julián Ricalde cambios de uso de suelo

CANCÚN, MX.- La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), condenó la intención del ayuntamiento de Benito Juárez de aprobar el cambio de uso de suelo de ocho proyectos que agudizarán la sobredensificación de la zona hotelera y aumentarán el número de cuartos en la ciudad y en Puerto Morelos.
El regidor electo de este municipio, Rafael Quintanar, aseguró que hay instrucciones del alcalde electo, Julián Ricalde Magaña, de no reconocer la modificación de parámetros urbano o autorizaciones de proyectos que carezcan de sustento técnico, transparencia y claridad.
“Creemos que se estaría arriesgando e incluso de parte de los empresarios al tratar de sacar un permiso si tiene inconsistencias, porque al final de cuentas se va a revisar y si hay una irregularidad nosotros no lo vamos a reconocer. Es una situación muy clara que hemos platicado con el alcalde electo y hay consenso entre los regidores electos”, adelantó.
Advirtió que de tener inconsistencias los empresarios van a perder su dinero y no habrá reposición mediante el otorgamiento de “mordidas”.
Consideró que hay grandes dudas y muchos temores, por lo que desde el inicio de la siguiente administración va a ver una revisión a fondo, debido a que sus inquietudes están fundadas en torno a los señalamientos que han existido en el sentido que se han otorgado permisos de manera irregular y que no cumplen con las normas.
“Hay sobredensidad, una serie de inconsistencias e incluso se habla de que se están manejando fuertes cantidades de dinero. Si hay algo inconsistente vamos a estar al pendiente y no vamos a convalidar ningún proyecto de carácter irregular; seremos contundentes y aplicaremos el reglamento tal y como se establece en la ley”, advirtió.
Al vapor
Por su parte, el encargado de la dirigencia estatal del PRD, Emiliano Ramos, consideró que la presente administración de gobierno debería esperar a la entrada del nuevo ayuntamiento, dejando estas aprobaciones de cambio de uso de suelo en sus manos.
“Estamos a 33 días de que entreguen la administración y deberían de permitir que la próxima administración lo evalúe”, dijo.
El perredista indicó que los funcionarios de la administración que dirige Jaime Hernández Zaragoza, deberían estar más ocupados en hacer la entrega-recepción y dejar finanzas lo más saneadas posible.
Aseguró que estos permisos de cambio de uso de suelo impactan a corto y largo plazo, por lo que consideró irresponsable que se aprueben al vapor.
Acuerdos en lo oscurito
Por su parte, el concejal y perredista Humberto de Yta, se dijo preocupado por la actuación del Comité de Vivienda y Desarrollo Urbano, que aprobó ocho cambios de uso de suelo en una sola sesión, cuando en tres años escasamente se aprobaron el mismo número de cambios de uso de suelo.
“Se ha estado manejando en lo oscurito sin que los regidores nos demos cuenta de qué está pasando; las cosas se están poniendo color de hormiga; no se aclara, no nos llaman y sólo algunos regidores participan”, refirió.
Afirmó que ante esta situación pedirán un informe al secretario del ayuntamiento, Tomás Contreras, para que explique de qué se trata el hecho de que quieran tomar acuerdos en lo oscurito sin informar de qué se trata. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook