Califica Cemda de “inviables” los cambios para ocho proyectos

0
25

CANCÚN, MX.- Inviable. Así calificó el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Cemda, los ocho proyectos que se pretenden construir en la zona hotelera de Cancún y que causaría una densidad urbana en el centro turístico del destino.

Los cambios de uso de suelo

Lista de los proyectos que se encuentran sujetos a la “consulta pública” para cambio de uso de suelo:
1.- Bi and Di en el kilómetro 17.5 de la Zona Hotelera, mejor conocido como La Herradura.
2.- Proyecto La Joya, en el kilómetro 11.5 de la zona hotelera de Cancún.
3.- Proyecto Elite, en el kilómetro 13 de la zona hotelera.
4.- Operadora The City, frente a Playa Gaviotas.
5.- Proyecto Punta Nizúc, en la manzana 55 lote 72-02-
6. Proyecto Caveri, bulevar Kukulcán, manzana 29 lote 1-02 sección D en Zona Hotelera.
7.- Proyecto en Puerto Morelos, ubicado en la Supermanzana 05 manzana 1 lote 02. Actualmente tiene uso de suelo de corredor de servicios con altura para 12 niveles pero se solicita aumentarlo a 20 niveles, supuestamente sin incremento de densidad y bajando el coeficiente de ocupación.
8.- Proyecto Real Monarca, en la Supermanzana 260, en el Polígono 11, y la petición es elevar la densidad de 60 a 105 casas por hectárea, a fin de lograr dos mil 2 mil 782 viviendas “que contarán con sistemas de inteligencia e instalaciones sustentables”.

Cambios deben pasar por Comité de Vivienda

CANCÚN, MX.- La delegada del Colegio de Biólogos de México Asociación Civil, Martha Abúndez Velasco, aseguró que actualmente existen instrumentos de planeación como los programas de Desarrollo Urbano, donde están definidos los usos de suelo, en tanto de haber cambios como los ocho que se están promoviendo en la zona hotelera, en la ciudad y en Puerto Morelos, deberán contar con la justificación técnica correspondiente y que sea validada por el Comité de Vivienda y Desarrollo Urbano del municipio.
Advirtió que de darse esta situación al haber mayor acceso de la sociedad civil a los proyectos, y de no cumplir con las especificaciones técnicas, la misma ciudadanía puede promover recursos de revisión y lograr su revocación. Debido a que hay predios que son del gobierno municipal, estatal y federal, que a decir de la bióloga también pertenecen a la ciudadanía, por lo que debe aplicarse la misma regla, ya que por lo regular las modificaciones se hacen con la finalidad de comercializar los espacios.
Explicó que no está permitida la enajenación de bienes nada más porque sí, ya que requiere de todo un procedimiento y condiciones, además de que no se tiene que hacer para cubrir los adeudos de la autoridad.
Indicó que si el cabildo aprueba el cambio de uso de suelo de los ocho predios, en su momento será revisado minuciosamente por la sociedad civil, colegios y organismos ambientales, que en su momento pueden promover juicios para lograr su revocación. Dijo que ahora no es tan sencillo como antes, que todos levantaban la mano y nadie reclamaba, todos los cambios que se hacían para permitir a los desarrolladores mayor densidad con tal de concretar grandes proyectos como hoteles o condominios.
Indicó que cualquier ciudadano puede interponer la denuncia para promover un juicio de revisión y revocación, y citó como ejemplo lo que lograron los vecinos del “ombligo verde” que detuvieron que dicho pulmón sea destruido para la construcción de la Plaza Bicentenario. Abúndez Velasco, subrayó que en el proyecto conocido como La Herradura, el error desde un principio fue del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), quien comercializó los predios a los empresarios con un uso de suelo que no está vigente y que no es compatible con el que tiene establecido el municipio, de ahí el interés ahora de que se modifique para que puedan construir dos torres de 20 pisos a un costado de las Ruinas del Rey.
En tanto insistió que el Fonatur en este caso fue el primero en cometer diversos errores y los empresarios también por adquirir bienes sin tener la certeza de sus alcances, cabe mencionar que las construcciones permitidas en esa zona actualmente son edificios de cuatro niveles únicamente de acuerdo el uso de suelo vigente C-4, por lo que insisten en cambiarlo a TH12.
Subrayó que de concretarse estás modificaciones que no son nuevas, toda vez que cada administración actúa de acuerdo a su conveniencia e intereses, los consultores solicitarán en su momento toda la información técnica con tal de fijar una postura al respecto con sustento y de ser necesario promover la revocación. (Fuente: El Periódico)

De acuerdo con la titular del Cemda en Quintana Roo, Alejandra Serrano, se revisarán los marcos jurídicos y legales para determinar por qué las autoridades municipales pretenden tener nuevos proyectos con cargas de densidad a pesar de que el plan de desarrollo urbano de la zona turística del destino ya quedó rebasado.
En su momento el Centro Mexicano de Derecho Ambiental investigó proyectos como el de La Herradura en la zona de playa Delfines, así como el de las torres del conjunto condominal que querían establecerse en el campo Pok Ta Pok.
En ambos casos, Cemda encontró que era inviable elevar la densidad en áreas como el mirador donde el uso de suelo establecido por el programa director de la zona hotelera en materia de desarrollo urbano, era de C4, es decir, de tipo comercial.
Sin embargo, el sábado pasado una vez más los intereses particulares volvieron a aparecer. De entrada se pretende cambiar el uso de suelo de playa Delfines de un C4 a un TH12, es decir, una densidad de edificios arriba de doce pisos.
Además, en el caso de Pok Ta Pok tampoco se puede hacer un movimiento de cambio de uso de suelo, sin embargo, la propuesta al cabildo es que se modifique para poder construir torres condominales.
A decir de Alejandra Serrano, la situación es alarmante y peligrosa para Cancún, debido a que una vez más el gobierno municipal intenta sobresaturar la zona hotelera con proyectos que no son sustentables.
“Esta situación vuelve a ser alarmante porque una vez más el gobierno municipal intenta sobresaturar la zona hotelera con proyectos que no son considerados como sustentables”, apuntó la entrevistada.
Asimismo, Cemda inició una valoración jurídica así como una revisión de los ocho proyectos que se dieron a conocer dentro del comité de desarrollo urbano para la zona hotelera.
La valoración y la revisión llevarán unos días y el objetivo es determinar qué proyecto tiene un sustento jurídico y si no contraviene al medio ambiente y a todo el entorno.
En este sentido, Alejandra Serrano indicó que de entrada existe ya un programa que hace inviable los ochos proyectos que se quieren edificar con cambios de uso de suelo en la zona de playas.
Este programa, dijo, es el de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa, denominado Cuenta Cuartos, el cual determinó que la densidad de Cancún ya ha sido rebasada.
En teoría, el destino estaba programado para 30 mil cuartos de hotel y en la actualidad existen 31 mil 500, más los edificios de condominios que ya han quedado estructurados en la zona hotelera.
“De entrada, podemos señalar que es inviable toda clase de proyecto turístico porque ya hay una saturación, así lo señala el programa Cuenta Cuartos de la Profepa, por eso es que no se puede construir nada más en la zona hotelera de Cancún”, precisó Alejandra Serrano. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook