Es Chetumal líder en 2011… en llamadas de extorsión

0
25

CHETUMAL, MX.- Un total de 95 intentos de extorsión telefónica se han llevado a cabo en durante este año, y de acuerdo a las estadísticas con las que cuenta el Centro de de Emergencias 066 y Denuncia Ciudadana 089, el municipio más afectado por estos delitos ha sido Othón P. Blanco, con un total de 44 llamadas, es decir el 48 por ciento del total de las mismas.


De un total de 95 llamadas de extorsión telefónica que se han suscitado en lo que va del presente año en todo el estado, 44 pertenecen al municipio de Othón P. Blanco, 24 a Solidaridad y 15 al de Cozumel, mientras que el resto a las diferentes cabeceras municipales, pero éstas son sólo las que han sido reportadas a la policía y que constan en las estadísticas de los números de Emergencias 066 y de Denuncia Ciudadana 089, faltan las extorsiones o intentos de extorsión que no han sido denunciados.
En los municipios de Tulum, José María Morelos, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas aún no se han registrado llamadas amenazantes o al menos no se ha denunciado ningún caso, según el mismo registro oficial.
De acuerdo a las estadísticas con las que cuenta el Centro de Número de Emergencias 066 y Denuncia Ciudadana 089, el mes en el que este ilícito tuvo mayor realce fue febrero, pues se reportaron a las autoridades 59 casos, de los cuales 30 pertenecen al municipio capitalino, es decir el 48 por ciento del total de los intentos de extorsión telefónica.
Con respecto a las estadísticas, el índice de este delito se ha dado de la siguiente manera: en primer lugar el municipio más afectado es Othón P. Blanco, con 44 llamadas de este tipo; seguido por Solidaridad, con 24; Cozumel, con 15; Benito Juárez, con 10; Felipe Carrillo Puerto, con 1; mientras que en el resto de los municipios no se ha tenido ningún incidente de este tipo.
Sin embargo, estos datos tienen el limitante de ser solamente los casos de los que se entera la autoridad, porque son el registro de las denuncias de llamadas de extorsión que efectúan los ciudadanos, mientras que la mayoría de los casos quedan sin denunciarse.
La mayoría de la población que llama al número de denuncia anónima ya fue extorsionada, por lo que a las llamadas que solicitan ayuda al 089 se les proporciona información necesaria para no caer en este ilícito.
En este sentido, cabe destacar que un 80 por ciento de las llamadas de extorsión que recibe la población son falsas.
Muchos de los criminales que se dedican a este ilícito se hacen pasar por integrantes de organizaciones criminales como los “Zetas”, lo cual causa miedo en los denunciantes, motivo que frena que la persona afectada interponga su demanda correspondiente, sin saber que en la mayoría de los casos este tipo de llamadas los delincuentes las realizan desde la prisión u otros puntos del país.
De acuerdo a las estadísticas con las que cuenta el Centro de Denuncia Ciudadana 089, la modalidad de extorsión más común que utilizan este tipo de delincuentes es la amenaza de daño a la familia, con un total de 28 demandas de este tipo; y la de un familiar secuestrado, igual con 28 casos de este tipo; la de ganador de un premio, 14, siendo este tipo de extorsiones las más frecuentes.
Dicha información fue obtenida de las denuncias captadas a través del Sistema de Denuncias Anónimas 089. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook