Rechazan intentar cambiar uso del suelo al predio del CREA

0
31

CANCÚN, MX.- Mientras las autoridades municipales aseguran que entre los ocho proyectos que buscan el cambio de uso de suelo para la consolidación de grandes desarrollos, se encuentra el predio del CREA, también conocido como Villas Juveniles, la autoridad educativa de la entidad que tiene bajo resguardo el lugar aseguró que desconoce si el gobierno del estado vendió dicho espacio.


El titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Eduardo Patrón Azueta, afirmó que el espacio que ocupan los edificios, no fueron comercializados, toda vez que tendría conocimiento de ello.
Por su parte, el delegado del Instituto de Infraestructura Física Educativa (Ifeqroo), Pablo Rivero Arceo, aseguró que dichas instalaciones siguen perteneciendo al gobierno del estado.
Cabe recordar que el último informe que se dio del lugar fue en julio del año pasado al darse a conocer en su momento la remodelación como parte de un proyecto entre el gobierno federal y el gobierno francés (hoy en conflicto diplomático con México, por el caso de Florence Cassez), en ese entonces se dijo que el objetivo era crear el Instituto de Capacitación en Alto Turismo (Cenaltur).
En ese entonces, Patrón Azueta, informó que el anteproyecto determinó una inversión de más de 10 millones de pesos para la primera etapa que aportarían la Federación y el gobierno francés, que iban a aplicarse en agosto o septiembre del 2010, lo que no ocurrió.
En las instalaciones del CREA se intentaron hacer varios proyectos desde el sexenio pasado, ya que se otorgó a la Universidad del Caribe para la operación de un hotel escuela, por lo que se puso en marcha su rehabilitación antes de que concluyera la administración de Joaquín Hendricks Díaz, destinando 21 millones de pesos en la primera etapa.
Mientras que para la segunda etapa se destinaron 12 millones 600 mil pesos, y cuando estaba por concluir la obra, con el paso del huracán Wilma, en octubre de 2005 causó grandes daños a la estructura de la primera etapa que se había rehabilitado.
Ante esa situación el gobierno del estado presupuestó una pérdida de seis millones de pesos tan sólo en las instalaciones de las Villas Juveniles, de los cuales sólo autorizó un millón 300 mil pesos la Federación para la reparación de daños, que fueron aplicados.
Rivero Arceo, destacó que después del huracán Wilma, no se destinó un nuevo presupuesto para la reactivación de las instalaciones del CREA, hasta el anuncio que se dio en julio del año pasado de una remodelación de parte de la autoridad federal luego de que se firmó un convenio con la SEQ.
Señaló que en su momento se otorgó bajo resguardo a la Unicaribe, sin embargo de acuerdo al último reporte que tiene pasó a manos de la SEQ de nueva cuenta, en tanto reiteró que desconoce si hubo alguna venta del predio de parte del gobierno del estado.
Mientras que la SEQ se comprometió a verificar el estatus del lugar con el área jurídica, este día, toda vez que el lunes y martes fue inhábil para el personal de la dependencia con motivo de las fiestas carnestolendas. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook