Toda una “farsa”, la consulta para cambiar usos de suelo en Cancún

0
23

CANCÚN, MX.- Contrario a lo que se señaló por parte de las autoridades, la consulta pública para el cambio de uso de suelo de los seis proyectos de la zona hotelera y uno del Polígono 11 y otro en Puerto Morelos no se realizó en Desarrollo Urbano y mucho menos en el Iccal, como se dio a conocer en un medio de circulación local.


De acuerdo a lo señalado por el director de Desarrollo Urbano, Roberto Quiroz y tal como se acordó en el seno del Comité de Vivienda y Desarrollo Urbano, sería a partir de este martes y hasta el jueves, desde las 9 de la mañana a las 2 de la tarde que se iniciaría la consulta para que la ciudadanía pudiera dar su opinión respecto a los ocho cambios de uso de suelo que se están solicitando por los empresarios.
Sin embargo, ayer en las instalaciones de Desarrollo Urbano se informó que ellos no decepcionarían nada y esto se haría en las oficinas que ocupa el Instituto de Capacitación y Calidad (Iccal), pero en este lugar tampoco se sabía nada y de hecho indicaron que los dos salones de este lugar estaban desocupados y no se les había solicitado.
Pero cabe aclarar que en la convocatoria publicada en un medio local, señala al Iccal como el lugar indicado para recibir los escritos, los que deberán ser dirigidos al director general de Desarrollo Urbano, adscrito a la Secretaría Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano, el 10 de marzo del 2011 en horario de las 10 a las 14 horas.
Sin embargo, la regidora Concepción Colín indicó que esto no fue lo que se aprobó en el Comité de Vivienda y Desarrollo Urbano.
“Se acordó que por tres días se hiciera una consulta pública y no sólo por un día”, por lo que dijo que insistirán porque se haga la consulta como se dijo y se aclaró que las opiniones se recibirían en Desarrollo Urbano y no en el Iccal.
Y es que se dijo que en la Dirección de Desarrollo Urbano se recibirían las propuestas de los ciudadanos, e incluso el personal de esta dependencia no sabía nada del tema y señalaban que se recibirían en las oficinas del Iccal, en este lugar tampoco se sabía nada sobre este tema.
Ante esto, la regidora Concepción Colín dijo que el Comité de Vivienda y Desarrollo Urbano acordó que las propuestas de la ciudadanía las recibirían desde el martes al jueves y no sólo el día 10 de marzo como lo señala la convocatoria en un medio local.
Y aclaró que tampoco nunca se dijo que sería en el Iccal, por lo que externó que buscarán que se difunda el tema de la consulta pública, “por lo que pedimos que se haga por tres días en Desarrollo Urbano, nunca se dijo que el Iccal y que no se confunda a la gente”.
Necesario volver a publicar convocatoria
La regidora indicó que es necesario que se vuelva a publicar la convocatoria, ya que el presidente municipal no está de acuerdo en cómo se aprobó la invitación, lo mismo que el director de Desarrollo Urbano, y se detectó el error, “pero habría que checar con Comunicación Social, que no corrigió el error”.
Dijo que esto genera desconfianza de entrar a un estudio, cuando no se apegan a lo que aprueban y “no creo que haya sido un error de dedo, porque se pudo haber corregido para que hoy saliera bien la convocatoria”.
Por su parte, el regidor Eduardo Galaviz indicó que la consulta es por vía Internet y a través de un documento que se dirija al comité y no se dijo que se pondrían instalaciones en la calle o en un lugar específico.
Dijo que los promotores ingresan a Desarrollo Urbano sus proyectos y la responsabilidad de esta dependencia es convocar al Comité de Vivienda y Desarrollo Urbano y se haga la evaluación y los regidores se darán por enterados de esto.
Y si el comité evalúa que proceden estos proyectos los turna al cabildo y de ahí se hará el análisis, y por ahora no se hace esto, ya que ellos nos tienen conocimiento de los temas, más lo que se publica en los medios de comunicación.
“Mi opinión es que se debe hacer una análisis global de lo que se quiere para Cancún y si hay la infraestructura necesaria para dar los servicios, porque no se sabe si han pensado en el futuro o simplemente se echaron en la hamaca y no hicieron nada y es muy fácil decir ‘no hay la infraestructura’, pero cuánto se ha invertido para dotar de los servicios”.
Entonces, dijo, ya no se tendría más desarrollo y ya no se pensaría en crecer.
Insisten que es necesaria más información
La regidora Latifa Muza Simón indicó que no tienen suficiente información y el director del Implan no estuvo en la reunión y ya deberían haber dado a conocer su opinión sobre estos proyectos.
Dijo que Desarrollo Urbano fue quien convocó al Comité de Vivienda y Desarrollo Urbano y fue una reunión muy rápida, pero indicó que deberán esperar la opinión de los grupos ambientalistas sobre todo por proyectos como Puerto Morelos y Polígono 11, ya que los considera los proyectos más polémicos, aunque también se tiene el Bi and Di para la zona hotelera.
Pedirán minuta de las propuestas presentadas
Ante la confusión que se dio ayer, por el tema de la consulta, el regidor Ricardo Velazco indicó que pedirán una minuta a Desarrollo Urbano para que les den a conocer las observaciones que hayan presentado los colegios y la ciudadanía en general.
Esto con la intención de darles puntual respuesta y de no cumplirse se estaría cayendo en una inconsistencia, ya que lo importante es que se tenga una consulta pública real y se den respuestas serias y objetivas a los ciudadanos.
Y dijo que esto es así desde el momento mismo en que se indicó que se tendrían cuestionarios que se contestarían vía internet y se dijo que Desarrollo Urbano las recibiría y para ello quedaba abierto. (Fuente: El Periódico)

Se embolsarían regidores entre 350 mil y 700 mil por levantar un dedo, señalan

CANCÚN, MX.- Los regidores del cabildo Benito Juárez y el alcalde suplente Jaime Hernández Zaragoza quieren salir millonarios de la actual administración municipal. “cañonazos” desde 350 mil pesos hasta 700 mil pesos por concejal, es lo que se ha ofrecido a los miembros del cabildo para que aprueben tanto la venta de Malecón Cancún como los cambios de uso de suelo de los ocho proyectos presentados por la Dirección de Desarrollo Urbano en la Zona Hotelera.
Fuentes oficiales de la Secretaría General del Ayuntamiento Benito Juárez, dieron a conocer las cantidades ofrecidas a los regidores que puedan conformar una mayoría para dar las aprobaciones.
Como es una costumbre, cada cierre de administración municipal se llevan a cabo aprobaciones en materia de construcción y desarrollo urbano para Cancún a término de un trienio.
El mejor ejemplo de esta situación fue lo que ocurrió en el gobierno 2002-2005 que culminó el alcalde interino Carlos Caníbal Ruiz, quien a cambio de un millón y medio de pesos autorizó de manera ilegal el llamado uso de suelo Turístico Hotelero Especial, THE, para construcciones como el grand Island y Puerto Cancún.
A partir de ahí muchos proyectos en la Zona Hotelera se pudieron construir de manera indiscriminada a pesar de que se violaban los parámetros establecidos dentro del Programa de Desarrollo Urbano del municipio, PDU.
Bajo este antecedente histórico, la administración a cargo del alcalde suplente Jaime Hernández intenta llevar a cabo la misma operación para obtener ganancias de las autorizaciones que deberán de darse en sesión de cabildo.
De entrada, se investigó que los grupos desarrolladores de La Herradura y de los condominios residenciales en Pok Ta Pok, ya se acercaron a miembros del cabildo incluyendo al presidente municipal suplente, para ofrecer dadivas por levantar la mano y estar a favor de las autorizaciones.
El caso que más llama la atención es el de la venta de Malecón Cancún, terrenos cuyo valor comercial ha sido establecido en 190 millones de pesos y en donde se le ha ofrecido al grupo de regidores que siempre aprueban y levantan la mano, el 5 por ciento de la venta total.
La oferta llegó por parte del grupo hotelero que quiere hacerse de los predios – grupo de los Chapur – y la ganancia que obtendrían regidores sería de aproximadamente 9 millones de pesos.
Esta cantidad se dividiría entre los concejales que siempre aprueban y levantan la mano, junto con el alcalde suplente Jaime Hernández. Este grupo sería conformado por Concepción Colín, Ricardo Velasco, Víctor Viveros, Latifa Muza, Aholibama Torres, Eduardo Galaviz, Ramón Valdivieso.
Todos ellos conformarían gran parte de la mayoría calificada para poder dar la aprobación. De acuerdo con fuentes oficiales de la Secretaría General del Ayuntamiento Benito Juárez, se habla de que cada regidor que apruebe los cambios tendría una “compensación” que iría desde los 350 mil pesos hasta los 600 mil pesos, toda vez que los desarrolladores de los ocho proyectos que quieren cambios de uso de suelo en la Zona Hotelera, también han puesto dinero sobre la mesa para que se dé la aprobación. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook