Ve fallas graves en caso Basilia el representante de la ONU para derechos humanos en México

0
33

CANCÚN, MX.- Luego de estar en la Cárcel municipal de Felipe Carrillo Puerto, el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Javier Hernández Valencia, señaló que de la minuciosa revisión del expediente de la indígena Basilia Ucan Nah, recluida desde marzo de 2008, se encontraron fallas graves, como la falta de un traductor y un abogado durante el juicio, en el que fue sentenciada a más de 12 años de presión por los delitos de lenocinio y corrupción de menores.


El representante en México del ONU-DH dijo que con base en lo analizado, elaborarán un documento que entregarán a la Secretaría de Gobernación para dar una postura oficial sobre el caso y detallar las irregularidades cometidas en el proceso contra de la indígena.
Una de las irregularidades más evidentes en el juicio, es que contra la mujer carrilloportense apenas y habla español, dijo el funcionario de la ONU: “Basilia habla castellano, pero sólo lo suficiente para poder vender comida, tortillas y lavar ropa, durante todo el proceso se violaron sus garantías básicas, hubo violaciones directas a su integridad”
Otra de las irregularidades, agregó, fue que el abogado de oficio, que debió asistir y representar a Basilia Ucan Nah, no estuvo presente durante el juicio y sólo firmó los documentos sin aportar pruebas a su favor.
Igualmente, se harán observaciones en torno a la actuación del juez que llevó el caso, pues no debió permitir que se desarrollara el juicio en las condiciones de indefensión en las que se encontraba la mujer: “debió ser el primero en proteger, promover y ver el límite que tiene como autoridad”, afirmó.
Por lo anterior, Javier Hernández consideró que existen elementos suficientes para declarar nulo el caso ante el Tribunal de apelaciones de Quintana Roo. Aclaró que la ONU DH no emite recomendaciones, pero sí puede ser vigilante para que las garantías individuales se respeten, y abrir canales de diálogo con las autoridades mexicanas para insistir en que no se vuelvan a cometer las mismas fallas.
Recomendó que a partir de ahora, en todos los procedimientos que se sigan, debe vigilarse que Basilia cuente con un traductor y esté asistida de un abogado que permanezca con ella de principio a fin.
Sobre las condiciones de la cárcel municipal de Felipe Carrillo Puerto, mencionó que se enviará un documento a las autoridades correspondientes en el que se solicitará de que se adapte el espacio para que hombres y mujeres permanezcan en módulos separados. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook