Echan montón contra los cambios

0
37

CANCÚN, MX.- El jueves, último día de la controvertida consulta pública sobre el cambio de uso de suelo y aumento de densidad a ocho proyectos en Benito Juárez, partidos políticos, organizaciones y ciudadanos se manifestaron en contra de los cambios.

Pierden de vista cambios en el Polígono 11 y en Puerto Morelos


CANCÚN, MX.- El regidor Ricardo Velazco reconoce que todo indica que las baterías y la atención de la ciudadanía se fue en rechazar los proyectos de la zona hotelera, pero se perdió de vista la sobredensificación del Polígono 11 y lo de Puerto Morelos, por lo que es posible que estos proyectos pasen.
El regidor fue claro que ellos no han recibido ninguno de estos proyectos y que no están ni en precabildeo, por lo que indicó que al margen de que la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano haya cumplido con la consulta pública como debería ser, se debe revisar que estos proyectos realmente tengan el soporte técnico y ambiental para poderse autorizar.
Dijo que en su caso le preocupa que lleguen a pasar los proyectos del Polígono 11 y el de Puerto Morelos, en donde también se podría tener una sobredensificación y afectación, aunque en el primer caso dijo que el Implan sí hizo estudios sobre lo que se debía construir.
Para el regidor es una realidad que los temas del cambio de uso de suelo de los ochos proyectos no va a pasar a cabildo, y es que por ahora a ellos no les han hecho llegar nada de éstos, pero en caso de hacerlo le corresponde al presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano hacerlo.
Dijo que los temas que sí han tratado en el cabildo y que por ahora parece que tampoco van a pasar es el caso de la venta del predio de Malecón Cancún y aunque ayer precabildearon se acordó que se tendrá que hacer un avalúo nuevamente.
Y es que el último que se hizo fue hace seis meses y necesitan actualizarlo, pero hasta este momento se ha indicado que estos predios tienen un valor de 198 millones de pesos, pero esto es algo que no quieren aprobar los regidores priístas.
Aunque se interpuso un proceso legal para no sacar la venta de estos predios, la única condicionante que han puesto las autoridades es que los recursos que se obtengan de su venta se destinen para obra productiva o sea, obra pública y no para el pago de deuda, como originalmente se presentó.
Este tema se retomó en esta semana, pero todo indica que no hay la posibilidad de que salga, aunque la intención es que este tema se deje casi listo y sea la siguiente administración la que pueda ejercer los recursos para obra pública.
Otro tema que también están en stand by es el tema de Puerto Morelos, y es que en sesión de cabildo se aprobó que el 20 de marzo se realice una sesión solemne para que se le considere alcaldía, pero debido a que no hay los lineamientos que permitan determinar de dónde saldrán sus ingresos, los servicios básicos y hasta la delimitación territorial, esto es lo que hace pensar que hay el 90 por ciento de probabilidad que no le puedan cumplir a los portomorelenses. (Fuente: El Periódico)

Desde distintos flancos, políticos, empresarios, y asociaciones, demandaron frenar la solicitud que incrementaría el número de cuartos en la zona hotelera, y el número de viviendas en Cancún y Puerto Morelos.
En la Plaza de la Reforma, antes del medio día, los líderes del PAN y PRD, Sergio Bolio Rosado y Emiliano Ramos Hernández, respectivamente, así como el líder municipal del PAN, Eduardo Martínez Arcila, repartieron algunos de los 10 mil volantes que estarán haciendo circular por la ciudad, en contra de la aprobación de los ocho proyectos, señalaron.
Emiliano Ramos destacó que no se trata de un tema partidista como lo señaló el gobernador Félix González Canto, sino de evitar la afectación al destino y resaltó que uno de los proyectos contempla el CREA, que es precisamente del gobierno del estado.
También pidió al presidente municipal, Jaime Hernández, que simplemente no lleve el tema al cabildo, y así no sería ni discutido ni votado: “queremos pedirle al alcalde que no presente el proyecto al pleno del Cabildo, si no lo presenta los regidores no tienen nada que discutir”.
Mientras tanto, en las instalaciones del ICCAL, donde se realizó la consulta, el líder municipal del albiazul, Eduardo Martínez Arcila entregó un escrito a nombre del partido con su opinión en contra.
También llegaron al Instituto de Capacitación en Calidad (ICCAL), Martha Rodríguez, ex presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias, quien dijo es necesario analizar el tema, y ver si es viable o no, pero no en las actuales condiciones, “sobre todo por la rapidez y porque están al cinco para las dos para irse del ayuntamiento cuando stuvieron tres años para hacerlo”, enfatizó.
Presentó un escrito en contra avalado por las 23 asociaciones inscritas en el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe.
Por su parte, el presidente de la Barra de Abogados, Manuel Alcocer Heredia, entregó un documento detallando diversas irregularidades desde el punto de vista jurídico, así mismo, el vicepresidente de la Barra, Manuel Canto Presuel, confió en que el tema no pase al Cabildo, pero de ser aprobado, se podría impugnar.
Igualmente presentaron opiniones en contra de la aprobación de los ocho proyectos Rosa María Márquez, coordinadora general de la Red de Equidad de los Derechos Humanos y el activista y ex candidato a la alcaldía por el Partido Alternativa Social Demócrata, Max Vega Tato. (Noticaribe)

Crece la confrontación por los cambios de uso de suelo

CANCÚN, MX.- La consulta pública para el cambio de uso de suelo de ocho proyectos de los cuales seis son de la zona hotelera, uno del Polígono 11 y uno de Puerto Morelos, concluyó ayer a las tres de la tarde en donde se tuvo una buena afluencia de defensores ambientales, Colegio de Biólogos y ciudadanía en general.
Se recibieron un total de 410 opiniones por escrito y unos 21 comentarios en una libreta de la Dirección de Desarrollo Urbano y se tuvieron un total de 320 visitas a internet, en donde los ciudadanos no podían opinar sobre estos proyectos, pero sí los conocían.
Y será hoy cuando se reúna el Comité de Vivienda y Desarrollo Urbano para que en un plazo no mayor de ocho días se tenga el dictamen de las propuestas enviadas por la ciudadanía y de no reunir las condiciones no pasarán al cabildo.
A estas participaciones hay que sumar los 54 escritos que recibieron desde el lunes, martes y miércoles en las oficinas de Desarrollo Urbano, aunque la Comunidad Ciudadana de la Universidad del Caribe hizo llegar unas 74 cartas en contra de estos cambios.
Ciudadanet
Como se había dado a conocer en la convocatoria, la consulta inició a las 10 de la mañana y concluyó a las 3 de la tarde en las instalaciones del Instituto de Capacitación y Calidad (ICCAL) donde acudieron los representantes de partidos políticos como es el caso de Eduardo Martínez, dirigente municipal del PAN; Max Vega Tato de Ciudadanet y particulares que no pudieron ocultar su enojo porque se pretende sobredensificar la zona hotelera y de que el atraer nuevas inversiones no benefician a Cancún, en donde se carece de una gran cantidad de servicios.
Germán García, integrante de Ciudadanet no ocultó ese enojo y dijo que los cambios de uso de suelo responden más a los intereses de empresas particulares y afectan a los ciudadanos de Benito Juárez y cuestionó al director de Desarrollo Urbano, Roberto Quiroz, sobre si sentía cariño por Cancún, esto para evitar que se sigan haciendo más cuartos de hotel.
El entrevistado indicó que en este tema están involucrados los funcionarios y hay mucho dinero de por medio.
Cabe señalar que se cuestionó al director de Desarrollo Urbano, Roberto Quiroz, de la razón por la que no se está respetando el Plan de Ordenamiento Ecológico Ambiental (POEL) el cual no se ha actualizado y señala que el tope de cuartos de hotel es de unos 30 mil 990 y ahora se pretenden hacer más, pero el funcionario indicó que se están siguiendo mecanismos como el reglamento de construcción.
Sin embargo, se le indicó que ningún reglamento puede estar por encima del plan director, y el funcionario descartó que se esté violando el POEL, esto pese a dependencias como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) lo señalan.
Los biólogos
Por la mañana, la representante de la delegación peninsular del Colegio de Biólogos de México, Marta Abundes Velazco, presentó por escrito su oposición a los cambios anunciados y dijo que en ningún momento se sometieron a consideración de los habitantes los estudios ambientales y urbanísticos, así como las medidas de mitigación o lo que se realizará por los impactos negativos que se tendrá con la sobredensificación y cambio de parámetros urbanos.
Además de las medidas que se tomarán en cuenta para dotar de los servicios como agua, manejo y disposición de aguas residuales, las afectaciones a la movilidad en zonas conflictivas de los centros urbanos e incremento de vialidades por los desarrollos y modificaciones al paisaje urbano y natural.
Dijo que a esto se le debe sumar que se viola la Ley General de Equilibrio Ecológico, la Ley de Asentamientos Humanos y la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del estado de Quintana Roo y la Ley de Construcción del municipio.
“Estamos exponiendo nuestra rotunda oposición a los cambios de uso de suelo de los ocho proyectos y parámetros y estamos convencidos que los instrumentos de planeación y política ambiental son herramientas idóneas para un crecimiento ordenado y sustentable a la sociedad y por tanto su modificación debe estar supeditada a los resultados de adecuados estudios técnicos y a la transparencia de procesos ciudadanas en el marco de la legalidad”, indicó.
La entrevistada indicó que esta consulta, por la manera en que se hizo, arroja una imagen de desconfianza contra la autoridad municipal porque no contribuyen.
Y es que explicó que cuando se somete a consulta pública una propuesta, se deben presentar todas las justificaciones ambientales y urbanas, lo que no se hizo y “no se puede decir que esto es una consulta apegada a lo que dicen las normas”.
Dijo que aún sin ser científico saben que la zona hotelera no aguanta más cuartos y ya no se pueden permitir más irregularidades, “y estamos de acuerdo que necesitamos crecer que todo debe adecuarse, pero todo debe tener un marco de planeación integral y sin atender a intereses particulares de algunos”.
Es de indicarse que las instalaciones del ICCAL fueron visitadas hasta por los empresarios y éste fue el caso de Cristina Borla quien acudió en representación del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe y de Marta Rodríguez como ex presidente de la Asociación de Mujeres Empresarias, en donde la primera presentó un escrito firmado por 31 asociaciones que se oponen a que continúen los cambios de uso de suelo de manera discrecional por parte del cabildo.
E invitan al municipio a que convoque a la creación de un grupo interdisciplinario de trabajo en el que se puede definir un nuevo plan maestro para la zona hotelera y de la ciudad.
Señala que ese plan deberá partir de una radiografía que muestre cómo están los servicios, vialidades y estacionamientos, entre otros servicios, para soportar crecimiento y en función de esto definir qué se requiere para poder seguir aumentando el número de cuartos o el número de viviendas en la ciudad.

Mujeres empresarias

La Asociación de Mujeres Empresarias indicó no estar de acuerdo con la forma en que se realizó la consulta y es que es un hecho tan rápido y es la manera en que se expone y siempre debe haber tiempos considerables.
Dijo que llama la atención que se haga cinco minutos antes de irse esta administración y el no notificar a la ciudadanía hace sospechar.
Por su parte, la comunidad de Pok Ta Pok también se unió a este movimiento y se organizaron y frente al palacio municipal instalaron mesas y repartieron escritos en contra de los cambios de uso de suelo y ellos hicieron llegar al ICCAL unas 255 firmas recabadas ayer y unos 123 insertos.
La representante de los vecinos de este lugar, Patricia Reta, indicó que por el momento saben que no se tocará el campo de golf, se unen para que esto no suceda.
Por su parte, el empresario Francisco Córdoba se comprometió a interponer una demanda legal en contra de los integrantes del ayuntamiento esto en caso de que se apruebe el cambio de uso de suelo de los ocho proyectos presentados al Comité de Vivienda y Desarrollo Urbano que hoy analizará los resultados de la consulta.
Dijo oponerse a los cambios de uso de suelo y es que recuerda que desde que fue presidente de la Coparmex, hace 17 años, ya había problemas de infraestructura en la zona hotelera y no se había recibido una inversión en infraestructura en general, y aunque hay avances quiere decir que está fuera de servirle a la sociedad y se debe iniciar un proceso de salvar la zona hotelera que es la economía de Cancún.
“Me parece un acto de irresponsabilidad llevado a la inmoralidad y la perversidad que un cabildo quiera autorizar de golpe y porrazo sin un proceso de planeación ocho proyectos”.
Dijo que si se autorizan estos proyectos se estará rompiendo el hilo de la sociedad y la protesta es pequeña con lo que puede pasar y van a recibir una demanda moral de la sociedad y van a ser demandados por la sociedad y políticamente los partidos a los que pertenecen tendrán un daño y “me compromete que tendrán una demanda legal de mi parte como ciudadano y como un empresario muy comprometido y si no echan para atrás esto perderán su capacidad para gobernar y tendrán un problema de cárcel y si no de pena corporal y económica, porque lo que hacen sin menor duda y la repercusión económica y política y legal”. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook