“No me van a dar 700 mil pesos; el alcalde es un pendejo y el secretario un pobre güey”: Galaviz

0
31

CANCÚN, MX.- La controversia generada en torno a la ‘consulta pública’ sobre el cambio de uso de suelo y sobredensificación de ocho proyectos, seis de ellos ubicados en la zona hotelera de Cancún, ha transformado al ayuntamiento en una zona de guerra política.

Llaman regidores a no aprobar cambios de uso de suelo

CANCÚN, MX.- Los regidores de la Comisión de Salud y de Comercio en la Vía Pública, Raúl Arjona y el Humberto de Yta, respectivamente, de la fracción del PRD, fijaron su postura en cuanto a los cambios de uso de suelo que se están promoviendo para ocho megaproyectos en el municipio de Benito Juárez.
Los regidores calificaron de igual forma como una aberración la consulta pública que se llevó a cabo, toda vez que estuvo plagada de irregularidades, debido a que la ciudadanía no fue informada a tiempo sobre dicho ejercicio.
Consideran que los regidores que en determinado momento decidan aprobar estos cambios de uso de suelo, estarían “cavando su tumba política”, por lo que hicieron un llamado a sus compañeros a que hagan un acto de reflexión más cuando ni siquiera ha sido platicado en precabildeo.
Raúl Arjona aseguró que la zona de playas presenta una sobredensificación severa de acuerdo a las mismas autoridades federales, además de que no habría capacidad de dotar de drenaje, vialidad y de más servicios básicos a los nuevos desarrollos, de aprobarse las modificaciones.
Dijo que dicha situación en vez de ayudar a detonar el turismo podría crear conflictos en isla Cancún, al ser un área frágil, y que es necesario recordar que recientemente perdió sus playas por los abusos que se cometieron en su momento.
Además el Sistema Lagunar Nichupté ha sufrido y sigue siendo afectado por diversos focos de contaminación, en tanto recalcó que es necesario que antes de autorizar un cambio de uso de suelo es necesario contar con el estudio de impacto urbano.
Sin embargo, ninguno de los ocho proyectos que se están promoviendo han elaborado dicho estudio, de igual forma señaló que es importante incluir en estos casos la opinión de las organizaciones ambientales, colegios de arquitectos e ingenieros y demás organismos calificados.
Los concejales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reconocieron que algunos de sus compañeros están opinando como si tuvieran mayor información de los proyectos o ya están actuando bajo consigna.
En tanto, otros están en contra debido a que no les han entregado la información correspondiente, de lo único que tienen conocimiento es lo que rescatan vía Internet y de los medios de comunicación.
Insistió en que se pretende dar “un cabildazo” de parte de la autoridad municipal, lo que no se debe permitir por los integrantes, que son los regidores, por su parte Humberto de Yta coincidió con su compañero de partido asegurando que ellos votarán en contra de los cambios de uso de suelo de los ocho proyectos, que se pretenden hacer, tanto en la zona de playas como en el Polígono 11 y en Puerto Morelos. (Fuente: El Periódico)

El regidor panista Eduardo Galaviz Ibarra estalló hoy contra sus compañeros regidores; el alcalde Jaime Hernández Zaragoza; el Secretario del ayuntamiento, Tomás Contreras; y hasta contra los medios de comunicación, a los que acusó de estar “metiendo cizaña”.
Eduardo Galaviz exigió a un grupo de reporteros que le dieran los nombres de las personas que lo señalan de recibir dinero para apoyar los cambios de usos de suelo, y de pasó, dar un espaldarazo, de esa manera, al presidente municipal Jaime Hernández, de quien comentó: es un “pobre pendejo”.
El Concejal recordó que él tiene 26 de años de residir en Cancún, y “saben de qué vivo, saben cómo he hecho yo mi dinero, y no tengo por qué esconderme”, aseveró. Sin embargo, Eduardo Galaviz reconoció que los miembros del cabildo sí reciben “bonos” por aprobar determinados asuntos, como el caso de la reestructura de la deuda municipal: “por qué no vieron, por ejemplo, quiénes aprobaron la reestructura (de la deuda municipal), y vean a quiénes les dieron dinero, ellos (los regidores) recibieron un bono por eso, los únicos que no votamos a favor fuimos Jessica (Chávez) y yo.
A continuación se transcribe la entrevista, la cual también puede ser escuchada:
Galaviz: ¿Quién lo menciona?,
Reportero: Lo mencionan algunos regidores
Galaviz: No, no, dime quién, dime quién, es que es una mentira; a mí me molesta que estén aventando mierda y escondan la mano, que me digan qué interés tengo, que dicen que yo estoy apoyando al presidente (municipal Jaime Hernández), si yo le he tirado que es un pobre pendejo, así, sácalo, por favor.
Ya me cansé de que ustedes estén metiendo cizaña y que nos traten de enlodar; si tienen ustedes también decencia periodística, díganme las fuentes y para que me comprueben en voz propia, y con papeles, de que yo tengo algún interés.
Reportero: Entonces, ¿no tiene usted ningún interés?
Galaviz: Ninguno, ninguno.
Reportero: Entonces, ¿cuál es la situación ahorita, con los proyectos?
Galaviz: Miren, sean también ustedes conscientes. Desarrollo Urbano mete al Comité Técnico de Vivienda y Desarrollo Urbano, que está conformado por Colegios, por delegados federales; ellos aprobaron la consulta, pregúntenle a ellos por qué aprobaron una consulta de ese tipo, no nos echen la pelota a nosotros, por favor… que nosotros somos los regidores tan interesados en aprobar proyectos y que el Secretario, que es el que está filtrando la información, porque es un pobre guey, dice, que yo tengo interés, y que me van a dar 700 mil (pesos), que me lo demuestre, que me lo demuestre (…).
Afortunadamente yo tengo 26 años en Cancún, saben de qué vivo, saben cómo he hecho yo mi dinero, y no tengo por qué esconderme, así que por favor (…) si alguien, un regidor te está diciendo eso, dímelo para yo reclamárselo.
(…)
Porqué no vieron por ejemplo, quiénes aprobaron la reestructura decreto, y vean a quiénes les dieron dinero, ellos recibieron un bono por eso, los únicos que no votamos a favor fuimos Jessica y yo, entonces, que no anden con esas jugarretas de política sucia, no se vale. (Noticaribe)

Audio de las declaraciones de Eduardo Galaviz

Comentarios en Facebook