Rechaza alcalde reeditar el “canabalazo” contra Cancún

0
40

CANCÚN, MX.- Jaime Hernández Zaragoza aseguró que él no será la reedición de Carlos Canabal, que a unas horas de entregar la administración, dio “cabildazo” a un paquete de cambios de uso de suelo en la Zona Hotelera, entregó concesiones a transportistas de zonas irregulares, entre otras acciones irregulares al final del trienio 2002-2005.


Señaló que si el paquete de proyectos que se promueve “no cumple con los lineamientos de ley no serán aprobados”.
Entrevistado previo a la inauguración del banco Banjercito, en la avenida Nader, señaló: “no se hará nada que no esté bien argumentado, bien soportado y apegado a la legalidad, hay que proteger a nuestros inversionistas a los que están presentes y los que pudieran llegar el día de mañana”.
Dijo que el hecho de que ayer se haya hecho la consulta sobre ocho cambios de uso de suelo para igual número de proyectos en Cancún “no quiere decir que se vaya a aprobar”.
“Ninguna propuesta que sea soportada y legal no pasará”, indicó.
Jaime Hernández reiteró que “no se hará algo que afecte a la ciudadanía, al inversionista y al entorno ecológico”.
Señaló que si alguno de los proyectos que solicitan cambio de uso de suelo no cumple con los requisitos, entre otros, como el estudio de impacto urbano “simplemente no puede pasar”.
Refirió que él para asumir el cargo de presidente municipal “transité por el camino de la legalidad y no puedo permitir que haya ilegalidades”.
Al comparar este fin de trienio con el de Carlos Canabal -quien por seis meses ocupó el cargo tras la licencia que pidió Juan Ignacio García para ir de candidato a gobernador- Hernández señaló: “no me voy a comparar con ningún presidente (municipal) anterior, yo voy a dar la cara por lo que haga o deje de hacer”.
“Soy congruente con lo que digo, con lo que hago, con lo que enseño a mis hijos y con lo que aprendí de mis padres”, soltó un Jaime Hernández acosado en las últimas horas por múltiples preguntas dirigidas a las razones que llevan a cambiar el uso de suelo de predios en la Zona Hotelera para construir por lo menos otros dos mil cuartos, la mayoría condominales. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Que lo tenían “fríamente calculado”

CANCÚN, MX.- El alcalde suplente Jaime Hernández Zaragoza es quien orquesta junto con el regidor priista Víctor Viveros, la modificación de cambios de uso de suelo en la zona hotelera de Cancún.
Desde el pasado 26 de febrero, Hernández Zaragoza giró la orden al Instituto Municipal de Planeación, Implan y a la Dirección de Desarrollo Urbano, que se diera una reunión extraordinaria con el consejo ciudadano de Desarrollo Urbano para poner en palestra los ocho proyectos que, debían ser aprobados por el Cabildo Benito Juárez.
Fuentes oficiales de la Dirección de Desarrollo Urbano revelaron que todo estaba planeado y calculado. Primero se haría la reunión extraordinaria donde no se convocaría a todos los sectores para evitar pugnas y señalamientos, luego se procedería a introducirlos dentro de la misma sesión de Cabildo donde se aprobaría también la venta de Malecón Cancún.
En dos días se iba a armar una consulta pública para “validar” el proceso y la notificación a los regidores llegaría con máximo dos días de anticipación antes de la sesión de Cabildo para que estuviera lista la mayoría relativa conformada con los regidores que ya habían dado su voto a “favor” a Jaime Hernández.
Sin embargo, el alcalde suplente no contaba con el hecho de que la reunión extraordinaria saldría a la luz pública y desataría la molestia ciudadana debido a que se trata de proyectos que carecen de sustento jurídico.
Es así que como toda una administración municipal de charlatanes, encabezados por el presidente municipal interino Jaime Hernández Zaragoza y su grupo de regidores “favoritos”, así son considerados en plena recta final el grupo de funcionarios que admitieron con regocijo la petición de los 8 macroproyectos para la zona hotelera y la ciudad y que abarca Puerto Morelos.
“Se coludieron para embaucar a la ciudadanía y con ello solo evidenciaron que se venden al mejor postor, señalaron funcionarios municipales del propio ayuntamiento, inconformes con el repudio generalizado que causaron las autoridades municipales.
Con la condición del anonimato, señalaron que esos proyectos no son de ahora, siempre han estado, ahora evidenció a una “administración municipal oportunista”.

La planeación

El pasado 3 de marzo, el alcalde suplente Jaime Hernández se reunió con los desarrolladores de Bi and Di principales impulsadores del complejo turístico de La Herradura, así como con el grupo Caveri y miembros de la operadora “The City”.
Fue la tercera ocasión que se reunían los desarrolladores con el presidente municipal suplente. El objetivo era formalizar el “compromiso” del edil con los inversionistas de La Herradura y La Joya principalmente, ya que se descubrió que con la gente del centro nocturno, hubo otro tipo de negociación.
La reunión se llevó a cabo en un restaurante de Plaza Forum en zona hotelera. A partir de ese momento Jaime Hernández aleccionó a la Dirección de Desarrollo Urbano sobre lo que proseguiría.
Fue por eso que, tres días después, el 6 de marzo, el director de Desarrollo Urbano, Roberto Quiroz declaró ante los medios de comunicación que no se podía tomar en cuenta la recomendación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa, sobre la saturación de la zona hotelera.
De hecho, el funcionario desestimó la recomendación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el sentido de que la zona hotelera de Cancún se encontraba sobresaturada, y sin capacidad para incrementar el número de cuartos hoteleros o condominales.
Además, aseguró que existe una discrepancia entre el conteo de cuartos realizado por la Profepa, y la normatividad municipal, que obliga al ayuntamiento a seguir con los requerimientos de los inversionistas: “no hay que perder de vista que se trata de una inversión para Cancún, son más de 200 millones de dólares en todos los proyectos”; fueron sus palabras en ese momento.
Posteriormente se manejó la consulta pública por Internet para no tener que recibir documentos y señalamientos en contra sobre la autorización de los cambios de uso de suelo.
Todo estaba preparado para que se diera la aprobación. “El alcalde (Jaime Hernández), sólo esperaba a que llegara el viernes 11 de marzo para tener la aprobación. Ya todo estaba listo, incluso teníamos preparados aquí en la Dirección el documento de aprobación para entregar de inmediato los usos de suelo y las licencias de construcción. Ellos (el alcalde y el director), no contaban con que habría muchos señalamientos”, indicó un directivo de Desarrollo Urbano que estuvo cerca de las negociaciones para abrir espacio a los proyectos que pretenden cambios de uso de suelo en la zona hotelera de Cancún. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook