Tampoco los proyectos están fundamentados, responden asociaciones a Desarrollo Urbano

0
30

CANCÚN, MX.- Rosa María Márquez, coordinadora general de la Red de Organizaciones por la Equidad y los Derechos Humanos en Quintana Roo reclamó que si las opiniones vertidas por los ciudadanos en contra del cambio de uso de suelo de ocho proyectos, los seis de la zona hotelera, el del Polígono 11 y el de Puerto Morelos, carecían de sustento; como dijo Roberto Quiroz, director de Desarrollo Urbano; igualmente, las propuestas de los proyectos tampoco están sustentadas, toda vez que no están respaldadas con los estudios de impacto urbano. “El burro hablando de orejas”, criticó.


“Ahora sí que las autoridades deben dar muestras de su capacidad para emitir un dictamen”, dijo la activista, refiriéndose a Roberto Quiroz, quien en la segunda sesión del Comité de Desarrollo Urbano y Vivienda descalificó las opiniones ciudadanas por no tener soporte técnico. “Es un agravio a mi opinión y a la opinión de 400 escritos que fueron presentados (…) que no se equivoquen los funcionarios (…) ni el Alcalde, ni los regidores, ni el Gobernador”, agregó Rosa María Márquez.
La representante de la Red de Organizaciones por la Equidad y los Derechos Humanos, que agrupa a 22 ONG´s , y quien también es tesorera del Consejo Coordinador de ONG’s (con 60 organizaciones en el estado), subrayó que en la convocatoria a la Consulta Pública no se especificó que las opiniones debían tener bases técnicas. Recordó, además, que sí hay documentos fundamentados, como los que presentó el Centro Mexicano de Derecho ambiental, CEMDA.
En tanto que el presidente de la Barra de Abogados, Manuel Moisés Alcocer Heredia, subrayó que la Constitución garantiza a los ciudadanos el derecho de expresión, pero las autoridades “quieren sorprender a la ciudadanía con esas consultas”. El abogado aseguró que existen varios recursos legales de los que echarán mano, en caso de que se apruebe el cambio de uso de suelo y densidades a los proyectos. Dijo que la Barra de Abogados sí entregó un documento derechazo con bases técnicas y jurídicas. “Podemos llegar hasta a un juicio de amparo, lo que quieren hace a la sociedad es un atropello”, sentenció. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook