Cuestiona alcalde electo reformas a la Ley de Municipios en QR

0
17

CANCÚN, MX.- El presidente municipal electo de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio, afirmó que las reformas a la Ley de Municipios crea incertidumbre y hay situaciones de fondo que no quedan del todo claras, aunque aclaró que, como es una determinación de la XII Legislatura, habrá que acatarlas.


Dichas reformas darán facultad a los regidores de todos los Ayuntamientos, para que también puedan proponer quién o quiénes podrían ocupar las direcciones de la Contraloría, Seguridad Pública y secretario general del Ayuntamiento, cuando actualmente sólo tiene esta atribución el presidente municipal.
“Desconozco la iniciativa de fondo, motivo por el cual se presente; no entiendo muy bien la iniciativa hacia dónde vaya encaminada, sin embargo, si es modo de participación para los regidores, pues adelante”, expresó el también ex diputado.
Esta reforma a la Ley de Municipios podría ser analizada a partir de hoy en el seno del pleno del Congreso, una vez que dará inicio el último periodo de sesiones extraordinarias.
Dichas reformas han sido cuestionadas por los distintos presidentes municipales electos, sobre todo de oposición -que son mayoría- porque se considera una violación a la autonomía municipal.
“Lo definen directamente en el Congreso del Estado los diputados, si es o no necesaria la iniciativa y, a nosotros nos tocará, en nuestro momento, cumplir con el dictamen que saque el Congreso del Estado”, expresó sin embargo Carlos Mario Villanueva, de extracción priista.
Consideró que las nuevas facultades de los regidores tienen que tomarse con responsabilidad e insistió en que una vez que sea publicado el dictamen, sólo es cuestión de acatar la determinación que tendrá que revisarse minuciosamente para aplicarse correctamente.
En su momento, el presidente de la Gran Comisión, Luis González Flores, aclaró que dichas reformas de ley no pretenden ser una imposición para los cabildos y que se aplique el voto de la mayoría priista, para establecer funcionarios del tricolor en puestos clave de los Ayuntamientos.
Detalló que ello establecerá mayor participación de los cabildos en la toma de decisiones y descartó que el PRI pueda tomar ventaja de ello, al afirmar que en muchos cabildos el tricolor no es mayoría, como en Isla Mujeres, Benito Juárez y Felipe Carrillo Puerto. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook