Deja 3 muertos y 28 heridos trágico accidente en carretera a Chanchen

0
67

CHANCHEN, MX.- Tres muertos y 28 heridos, de los cuales ocho resultaron de gravedad, fue el resultado de un fatídico accidente ocurrido la mañana del domingo a seis kilómetros de la comunidad de Chanchen I, luego de que una camioneta en donde viajaban ejidatarios procedentes de la comisaría de Kanxoc, en el municipio de Valladolid, Yucatán, se saliera de la carretera al perder el control el conductor en una curva por el exceso de velocidad.


El accidente ocurrió en el tramo carretero Chanchen I-Cobá, cuya camioneta que se dirigía al ejido de Xcan-Há, ubicado en la zona limítrofe entre Yucatán y Quintana Roo, transportaba a los comuneros empleados a fin de marcar las colindancias del grupo agrario con los terrenos nacionales.
La comunidad de Kanxoc del estado de Yucatán se halla de luto luego de que siendo alrededor de las 07:00 horas, una camioneta de tres toneladas, marca Ford, de color rojo con placas de circulación SZ- 87- 480, del estado de Quintana Roo circulaba sobre el tramo estatal Chanchen 1-Cobá, procedentes del estado de Yucatán, la cual era conducida por Manuel Jesús Chan Noh, de 20 años de edad, mismo que al llegar al kilometro 22+ 800, justo en donde hay una curva forzada, ante la velocidad inmoderada el conductor pierde el control del volante saliéndose de su lado derecho y tras dar varias volteretas queda en estado normal completamente destrozada.
En la parte de la caja de la camioneta viajaban entre 35 y 40 comuneros, los cuales quedaron regados en el área verde y pavimento al momento de la volcadura, de los cuales dos perdieron de forma inmediata la vida y uno más falleció tiempo después cuando ingresaba a la clínica de Valladolid, Yucatán, lugar en el cual les solicitaron a las ambulancias que arribaron los trasladaran por su cercanía.
Los lesionados que reportaban lesiones leves se levantaron y permanecieron a la orilla de la cinta asfáltica en espera de ser auxiliados, sin embargo, los que se reportaron en estado de gravedad quedaron tirados en las áreas verdes hasta que arribaron las ambulancias, 45 minutos después, mismos que se avocaron a auxiliar a los humildes campesinos que reportaban todo tipo de lesiones, entre heridas contusas así como fracturas y golpes internos, ante la cantidad de lesionados fueron cinco las ambulancias, unidades de rescate y vehículos particulares los que trasladaron a los pacientes al Hospital General de la ciudad de Valladolid, Yucatán.
Las personas que fallecieron de manera instantánea respondían en vida a los nombres de Roque Jacinto May Chan de 21 años de edad, quien era comandante de la policía municipal de Kanxoc así como Rufino Chimal May, de 33 años, el otro que falleció tiempo después al llegar al nosocomio ante la gravedad de sus lesiones respondía al nombre de Martín España Medina, de 19 años.
En este sentido Aristeo Canche Ken, comisariado ejidal de Kanxoc, al ser entrevistado mencionó que estaban trasladándose a Xcan-Há, ubicado a escasos 3 kilómetros del lugar del accidente con dirección hacia Cobá, cuando se registró el accidente, el cual pidió que trasladaran a los lesionados a Valladolid, porque primero no cuentan con los recursos económicos, para que los familiares viajen hasta Tulum y por otro lado ahí cuentan con mejores médicos.
Otro de los lesionados que dijo llamarse Ricardo Canche Bacab, de 54 años dio a conocer que se trasladaban hacer la delimitación, entre los cuales había menores de edad, pues el comisariado ejidal Canche Ken les informó que les estaban invadiendo parte de las tierras, y si no venían no les pagarían su Procampo.
Del resto de los lesionados, ocho de debaten entre la vida y la muerte, de los cuales uno fue trasladado al hospital de Mérida el H’Oran de forma inmediata, los que aparentemente se hallaban estables abordaron un taxi que los llevó de forma gratuita a su comunidad.
Al lugar arribaron las ambulancias de H. Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja de Tulum, Valladolid, Paya del Carmen, así como unidades de rescate de Protección Civil, una ambulancia del estado de Yucatán, elementos de Tránsito y Seguridad Pública, elementos y peritos de la Procuraduría, que dieron fe de los hechos y la policía judicial, pasadas las 10 de la mañana se retiraron del lugar de los hechos.
Los cuerpos fueron trasladados a Tulum donde se les haría la necropsia de ley para luego ser entregado a sus familiares. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook