Va Congreso por último periodo extraordinario de sesiones

0
37

CHETUMAL, MX.- La XII Legislatura del Congreso del Estado finalizará sus tres años de gestión constitucional con un período extraordinario de sesiones que se prolongará hasta el día anterior a su relevo por la XIII Legislatura, pues el 22 de marzo es la fecha límite que se fijó a sí misma para nombrar al Concejo Municipal de Bacalar, cuyo proceso de conformación inició la semana pasada con la convocatoria para que los grupos parlamentarios presenten sus propuestas de planilla.

18 puntos en agenda

Hoy lunes inicia lo que será el último periodo extraordinario de sesiones de la XII Legislatura del Congreso del Estado, durante el cual tratarán un total de 18 puntos de los que destaca la designación del Concejo Municipal de Bacalar.
De acuerdo a las facultades que le otorga la Constitución Política de Quintana Roo y la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Diputación Permanente convocó a los 25 integrantes de la Legislatura a un cuarto periodo extraordinario, mismo que conforme a la ley tendrá la duración que requiera la atención del asunto o asuntos que motive la celebración de sesiones extraordinarias.
Por lo tanto, el periodo extraordinario inicia hoy sin fecha exacta para clausurarlo, aunque podría alargarse hasta el día 23 de marzo, es decir, un día antes de que la XII Legislatura concluya su periodo constitucional, dado que en el decreto de creación del municipio de Bacalar se estableció que la legislatura tendría como fecha límite el 23 del presente mes para hacer la designación del Concejo de Bacalar.
Dicha designación está incluido en el periodo extraordinario y en este sentido cabe resaltar que en los períodos de sesiones extraordinarias, el Congreso solamente tratará los asuntos para los que fue convocado, lo que significa que de manera específica se tratarán los 18 puntos descritos en la convocatoria.
Algunos de esos puntos son la iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Pública de Quintana Roo, la iniciativa de creación de la Ley de Fomento de las Actividades realizadas por las Organizaciones Civiles, iniciativa de reforma a la Ley de Adopción del Estado, iniciativa de reforma a la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles de Quintana Roo, iniciativa de reforma a la Ley de los Municipios del Estado, iniciativa de reforma a la Ley de Justicia Alternativa, entre otras.
Para el caso de la designación del Concejo Municipal de Bacalar, será la Gran Comisión, integrada por los presidentes de las Comisiones ordinarias de Puntos Constitucionales, Puntos Legislativos, Justicia, Hacienda, Presupuesto y Cuenta y Asuntos Municipales, la que haga la propuesta final de los ciudadanos integrantes, los cuales, surgirán de las propuestas que a su vez hagan las fracciones parlamentarias. (Fuente: El Periódico)

Los grupos parlamentarios tienen hasta las 12 de la noche del jueves 17 para presentar hasta 11 candidatos a concejales, con sus respectivos suplentes, y por el momento ha trascendido que Francisco Flota Medrano presentó el pasado viernes su renuncia al cargo de secretario de la Contraloría, a fin de ser presentado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como candidato a ocupar la presidencia del Concejo Municipal de Bacalar.
Vencido el plazo, la Gran Comisión tendrá hasta el 22 de marzo, al medio día, para que presente la propuesta de integración del Concejo Municipal de Bacalar al Pleno Legislativo, en donde deberá decidirse la aprobación en su caso por mayoría calificada, es decir, por lo menos con el voto de 17 diputados.
Cabe mencionar que el período constitucional de la XII Legislatura concluye el próximo 23 de marzo, puesto que el día 24 deben tomar posesión los diputados de la XIII Legislatura, de modo que la integración del Concejo Municipal de Bacalar será uno de los últimos actos de la actual diputación.
Además de la designación del Concejo Municipal de Bacalar, en el período extraordinario de sesiones que inicia este lunes se atenderán 17 puntos más, entre los que destacan la dictamen de las cuentas públicas de los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, así como de los ayuntamientos, correspondientes a 2010, la creación de nuevas secretarías del gabinete estatal y el nombramiento del auditor superior suplente.
Además, se atenderán reformas a la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, de los Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado; el dictamen por el que se crea la Comisión para el Desarrollo de la Etnia Maya y Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo; así como reformas a la Ley de Tránsito, Transporte y Explotación de Vías y carreteras del Estado de Quintana Roo; la Ley de Justicia Alternativa del Estado, La Ley de los Municipios y Ley de Asentamientos Humanos del Estado.
Además, analizarán la creación de la Ley de Proyectos de Prestación de Servicios para el Estado y los Municipios de Quintana Roo y la Ley de Fomento a las Actividades realizadas por las Organizaciones Civiles para el Estado, entre otros puntos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook