Viola Homex clausura al reiniciar obras el desarrollo Las Perlas

0
42

CANCÚN, MX.- El corporativo Homex reinició la construcción de siete torres con cinco niveles y 42 departamentos, proyecto denominado “Condominios Kukulkán 42”, localizado en Playa las Perlas, pese a la clausura aplicada por la Dirección de Ecología de Benito Juárez y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que sigue vigente.


Los trabajos fueron retomados con la anuencia de la Dirección de Desarrollo Urbano de acuerdo con la empresa, pasando por alto las clausuras de Ecología y la Procuraduría, dependencias municipal y federal que aplicaron la clausura en enero pasado, ante la carencia de la autorización de impacto ambiental, potestad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el permiso de chapeo y desmonte, facultad de Ecología.
En la zona se pudo constatar que los trabajadores continúan desarrollando la obra, pese a que los sellos de clausura se mantienen y la medida no ha sido levantada, al menos no a nivel municipal.
De acuerdo con la Semarnat, tampoco ha concluido la evaluación del proyecto, por lo que carecen de la autorización correspondiente. Ecología confirmó que no han emitido permiso alguno.
Una consulta al expediente, hecha por El Periódico, permite corroborar que la empresa inició trabajos sin haber siquiera ingresado la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) a evaluación de la Semarnat.
La MIA ingresó a la dependencia días después de clausuradas las obras, según información de la propia Secretaría. El estudio entró el primero de febrero de este año y hasta el 17 de ese mes comenzó a ser evaluado.
La clausura de Ecología se impuso el 19 de enero, pero en diciembre del 2010 fue Desarrollo Urbano quien detuvo los trabajos por carecer de medidas de seguridad.
Como promovente aparece el corporativo Homex, a través de “Proyectos Inmobiliarios de Culiacán”. El proyecto se desarrolla en la Manzana 29, Lote D, Sección D, del bulevar Kukulkán, a la altura de Playa Las Perlas.
La empresa dice contar con la licencia de construcción expedida por Desarrollo Urbano, con número CAN 63150 y haber iniciado la obra el cuatro de junio de 2010.
La Dirección de Ecología confirmó que la clausura impuesta no ha sido levantada.
En la MIA entregada por la empresa declara incluso “el avance que lleva la obra”, lo que implica el reconocimiento de que inició sin poseer la autorización que ahora tramita.
El proyecto consiste en la construcción y operación de un condominio de siete edificios de cinco niveles, cada uno con un total de 42 departamentos, en una superficie de mil 556.20 metros cuadrados.
De acuerdo con la compañía, para el desarrollo del proyecto se requerirá de una inversión de 166 millones, 779 mil 809 pesos. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook