Deberá DIF responder por celda de castigo a CNDH, dicta Cabildo

0
31

CANCÚN, MX.- En la LXIX sesión extraordinaria de cabildo se acordó que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) deberá responder a la recomendación hecha por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la llamada “celda de castigo”, ya que el DIF tiene personalidad jurídica propia, y por lo tanto, su Junta Directiva deberá instruir lo que corresponda en cuanto a la recomendación, e incluso responder con su patrimonio por la reparación del daño causado a los menores.


Se solicitó que por conducto del Síndico municipal, Juan Eduardo Bermúdez, se informe a la CNDH que la recomendación debe ser formulada a la Junta Directiva del DIF, y se instruyó a la Comisión de Asistencia de Grupos Vulnerables a que le dé seguimiento al tema.
De esta manera, el ayuntamiento se deslinda de la recomendación hecha por el ombudsman nacional relacionada con la “celda de castigo” de la Casa de Asistencia Temporal (CAT), encontrada en septiembre del año pasado.
En la lectura del documento correspondiente, se recordó que, en su momento, la directora del DIF, Pilar Rello, justificó que no se trataba de una celda, sino de un “cuarto privado” para aislar a los menores que tuvieran alguna enfermedad. Sin embargo, ante las evidencias, la Comisión Estatal inició una investigación y se entrevistó con por lo menos 18 menores y a sus padres. Posteriormente, la Comisión Nacional de Derechos Humanos ejerció su facultad de atracción para continuar con la investigación que concluyó con una recomendación al ayuntamiento Benito Juárez.
La CNDH concluyó que el personal adscrito al DIF vulneró la integridad de 18 víctimas, menores de edad que se encontraban en la Casa de Asistencia Temporal, así como el derecho a un trago digno.
Para no faltar a su costumbre, los miembros del cabildo dieron inicio a la sesión una hora después de convocada. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook