Protestan encadenados frente al Palacio de Gobierno en Chetumal

0
43

CHETUMAL, MX.- A manera de presión y con la finalidad de que el gobierno del estado intervenga, familiares de campesinos encarcelados se encadenaron a las afueras del Palacio de Gobierno en Chetumal.


El pasado 10 de marzo un grupo de cinco campesinos fueron detenidos por delitos ambientales en la comunidad de Caobas, al sur de Quintana Roo, fueron asegurados cuando limpiaban sus tierras para sembrar maíz.
Los cinco campesinos encarcelados y que están a la espera de una sentencia son: Valentín Sánchez Morales, Jacobo Sánchez Morales, Álvaro Jiménez Bernabé, Eduardo Jiménez Bernabé y Quirino Jiménez García.
“Ellos (los campesinos) no son unos criminales, ellos limpiaban tierras para sembrar, lamentablemente a las zonas mas alejadas no nos llega información de las modificaciones a la ley y resulta que por desmontar las parcelas estaban cometiendo un delito y los detuvieron” dijo la señora Francisca Jiménez Bernabé, hija de Quirino Jiménez García, uno de los campesinos que fue detenido.
Con la finalidad de llamar la atención y que el gobierno del estado los escuche e intervenga en el caso, los manifestantes que piden la libertad de los campesinos, se encadenaron frente al Palacio de Gobierno en Chetumal.
“Estamos encadenados, las autoridades no nos escuchan, ya pedimos apoyo jurídico para la defensa de los campesinos que sólo estaban trabajando para llevar el alimento a sus casas, pero no quieren hacernos caso”.
Los manifestantes se plantaron a las afueras del Palacio de Gobierno desde el 24 de febrero y hasta el momento no han recibido apoyo para liberar a sus familiares.
“El gobierno del estado otorgó un apoyo de 700 pesos semanales a las familias, cuyos padres de familia fueron encarcelados, hoy nos dijeron que sino nos quitamos nos van a retirar este apoyo, lo que nosotros pedimos es la libertad de nuestros familiares, no queremos dinero”
El apoyo de 700 pesos semanales lo ofreció el gobierno del estado a las familias afectadas desde la quincena pasada, es decir, solo han recibido dos apoyos, hubo quienes accedieron y se retiraron del lugar con tal de seguir cobrando este apoyo. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook