Acusan a ediles de pactar venta de predio del Malecón Cancún

0
28

CANCÚN, MX.- Con la anuencia del alcalde electo, Julián Ricalde Magaña, el actual gobierno municipal procederá a la venta de Malecón Cancún bajo el argumento de dejar “recursos” para la administración gubernamental entrante.

Se muestra Jaime Hernández esquivo al hablar de la venta del patrimonio municipal

CANCÚN, MX.- El alcalde Jaime Hernández no negó la desincorporación de los terrenos de Malecón Cancún, aunque insistió que “todo se hará de acuerdo a la ley”.
Los 54 mil metros cuadrados, que inicialmente fueron tres terrenos y que el Cabildo acordó unir en uno solo, fueron donados por Fonatur en el último tramo del gobierno de Francisco Alor y al principio del trienio de Gregorio Sánchez.
Los predios son considerados como la única ventana que la ciudad tiene a la laguna Nichupté.
Según el último avalúo sería menor al que se cotizó hace seis meses, que fue de 240 millones de pesos y se redujo a apenas 190 millones de pesos.
“No lo sé en este momento, es un tema que sí entró en discusión, se está planteando, pero no sé si haya suficiente argumentación para que pase (a la aprobación del Cabildo)”, dijo ayer al ser cuestionado sobre si el tema de la venta se llevará a Cabildo para aprobar su venta.
Según él, la eventual venta “va en función del sustento que se tenga y la necesidad para vender terreno, mi posición es en función a las necesidades que se vayamos teniendo, y en función de lo que se pueda hacer con ese y cualquier otro terreno”.
Jaime Hernández fue esquivo al hablar del asunto y sólo pidió esperar “a lo que viene en los próximos días”.
Y es que en el palacio municipal ya estaría todo listo para sacar a la venta los terrenos de Malecón Cancún, y en lugar de destinar los recursos para pagar deuda a proveedores sería para “obra pública productiva” y así darle la vuelta a la resolución de la Sala Constitucional y Administrativa, que a finales del 2011 resolvió que no procedía la venta -ya aprobada por el Cabildo con anterioridad- debido a que por ley no se puede vender patrimonio público para pagar deudas.
En veremos elevar Puerto Morelos a alcaldía
Por otra parte dejó entrever que es probable que este 20 de marzo no se celebre la sesión de Cabildo que se tenía prevista para elevar a Puerto Morelos como alcaldía, esto debido a que no se ha concretado la delimitación del territorio que será la alcaldía.
“Hay algunas cosas que se están complicando en la territorialidad de la marcación de las áreas que le corresponden al municipio, sigo confiando que el trabajo esforzado que se está haciendo en el Cabildo de cómo lugar de que este proceso continúe”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Lo anterior se acordó durante la reunión que sostuvieron Ricalde Magaña y Jaime Hernández Zaragoza la tarde del lunes junto con regidores del Ayuntamiento Benito Juárez.
La postura fue dar un sí rotundo a la venta de los predios sin importar los señalamientos que existen tanto legales como jurídicos por parte de grupos ambientalistas y distintos sectores de la sociedad.
En la reunión, se tendió un panorama para ver qué regidores se “alinean” a la decisión conjunta de Ricalde Magaña y Jaime Hernández, y también establecer quiénes se opondrán a la propuesta que será presentada en la próxima sesión de cabildo.
De hecho este miércoles habrá una sesión de precabildeo donde los regidores de la comuna establecerán cuáles serán los temas a tratar en la sesión oficial y cómo se tratará cada uno de ellos.
En la agenda existen cinco pendientes de cara a la recta final de la administración municipal. El primero de ellos en la lista es la venta de Malecón Cancún y de ahí le siguen los cambios de uso de suelo, la alcaldía para Puerto Morelos, la solución para los abusos de las grúas a través de Tránsito y la donación de un terreno para la construcción de un hospital privado
El acuerdo entre el alcalde electo y el actual Cabildo
El lunes anterior fue un día clave para la nueva administración municipal que encabezará Julián Ricalde, ya que “pactó” con el alcalde suplente Jaime Hernández Zaragoza ir hacia adelante en la venta de Malecón Cancún.
Ambos ediles “acordaron” poner en marcha la enajenación debido a que existen compradores interesados a que ese asunto salga cuanto antes del Cabildo del Ayuntamiento Benito Juárez.
De hecho, la venta de los terrenos de Malecón no estaría sola, ya que se le anexarían los cambios de uso de suelo para que los desarrolladores puedan construir en esa zona un complejo turístico.
El argumento para llevar a cabo la transacción, es la de dejar recursos para margen de maniobra a la nueva administración, toda vez que las arcas municipales, por tercer trienio consecutivo, están vacías.
La intención es que Ricalde Magaña, al menos, cuente con 100 millones de pesos para tener una “estabilidad” parcial de, por lo menos, dos meses y con ello cubrir cualquier tipo de eventualidad.
En tanto, Jaime Hernández y el grupo de regidores que han decidido apoyar la misiva tendrían su “bono de salida” y así todos quedarían satisfechos al cierre del actual gobierno.
Para lograr su objetivo, Jaime Hernández y Julián Ricalde armaron una lista de regidores con los cuales obtendrían la mayoría relativa a su propuesta de vender Malecón Cancún.
La lista a favor la componen Ramón Fragoso, Ricardo Velasco, Víctor Viveros, Latifa Muza, Eduardo Galavis, Concepción Colín, Febe Marín además de Ramón Valdivieso y el propio Jaime Hernández; en total, nueve miembros del Cabildo para alzar la mano y decir sí a la venta.
Asimismo, se elaboró otra lista donde se encerró a los regidores que han opuesto oposición tanto a la venta de Malecón como a otras acciones del gobierno municipal. Esa lista la encabezan los regidores Humberto De Yta López, Berenice Polanco y Raúl Arjona.
Y en una tercera lista, estarían los regidores María Teresa Bringas y Jessica Chávez (ésta última se pronunció en contra de la venta en la edición del día martes del POR ESTO! de Quintana Roo), al igual que Aholibama Torres y Martiniano Maldonado. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook