Concesión de parabuses, otro negocio del alcalde de Solidaridad

0
45

PLAYA DEL CARMEN, MX.- A la concesión del servicio de recoja de basura, de alumbrado público, y de los parques municipales Leona Vicario y La Ceiba, ahora hay que sumar la de los parabuses, a 15 años, que el alcalde Román Quian Alcocer, a unas semanas de concluir su administración, entregó a la empresa Cerle S.A de C.V, del conocido empresario cancunense Antonio Cervera León.


El pasado 10 de marzo, en la sesión extraordinaria XXIV, los miembros del cabildo aprobaron entregar a Grupo Cerle SA de CV, de Antonio Cervera León, la concesión de los parabuses por un periodo de 15 años.
En los hechos, Cervera León tenía la concesión de los parabuses desde la administración pasada, contrato que terminó el 9 de abril de 2008, pero en la presente administración, no se actualizó el convenio, a pesar de ello, siguió operando los paraderos, en un negocio particular, en conjunto con el ayuntamiento, y sin contar con licencias de anuncios, respectivas.
El empresario no ha cumplido con lo que la concesión, ya caduca, estipulaba, y desde hace tres años, sólo ha colocado parabuses en las zonas céntricas de la ciudad, donde vende los espacios publicitarios, sin que el ayuntamiento cobre por la respectiva licencia; a cambio, Cervera León entrega determinado número de espacios para anuncios gubernamentales y del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En el 2007, Noticaribe obtuvo una copia del contrato de concesión de los paraderos, y cuya vigencia concluyó el 9 de abril de 2008. En la cláusula primera de dicho contrato, se consigna que “El Colaborador, se obliga y compromete a instalar con recursos propios 58 paraderos de autobuses (…). En la cláusula segunda se especifica que “se compromete a tener siempre en buen estado los paraderos, y en caso de que por algún motivo los paraderos sufran algún daño serán reparados a su cuenta. Asimismo se compromete a que en los lugares señalados para instalarlos, no se encuentre apto, a su cargo, limpiará el terreno y lo acondicionará para poder instalarlos”.
En la cláusula tercera de dicho convenio, se consigna que “el ayuntamiento como contraprestación por la instalación de los paraderos por parte de el colaborador, le otorga el permiso para instalar a un lado de los paraderos carteleras para la fijación de propaganda publicitaria, la cual deberá cumplir con lo establecido en el reglamento respectivo”.
En este caso, el ordenamiento respectivo es el Reglamento de anuncios que establece en su artículo 8 que: “La persona física o moral, privada o pública, que pretenda colocar, fijar o instalar anuncios, deberá obtener previamente de la autoridad la Licencia o permiso, en los términos dispuestos en este Reglamento (…)”.
En la práctica, los parabuses y anuncios publicitarios han sido operados como un negocio privado de Cervera León y de funcionarios del ayuntamiento, pues en febrero del 2010, Noticaribe solicitó a través de la Unidad de Transparencia, decir qué empresa tiene la concesión de los parabuses, cuántos existían, dónde se ubicaban, así como proporcionar fotocopia de las licencias de los anuncios colocados; pero, la Dirección General de Ordenamiento Ambiental, señaló que no contaba con la información requerida; en tanto que la Dirección Jurídica respondió que: “después de haber realizado una búsqueda exhaustiva en los archivos que obran en la Dirección Jurídica, no contamos con la información que solicita”.
Parece que a unos días de dejar la presidencia municipal, Román Quian pretende, de último minuto, concesionar todo lo que pueda. (Noticaribe)

Documentos

concesion paraderos publicidad.pdf
paraderos sin nuevo contrato.pdf

Comentarios en Facebook