Faltan por lo menos 2 años para abrir ruinas de Ichkabal al público

0
18

CHETUMAL, MX.- Se requiere de por lo menos dos años más para poder abrir al público la zona arqueológica de Ichkabal ubicada en el municipio de Othón P. Blanco, cuyos trabajos de exploración iniciaron desde el 2003, declaró la delegada en Quintana Roo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Adriana Velázquez Morlet.


La delegada explicó que son diversos factores por los que la exploración se ha atrasado, entre ellos la falta de recursos económicos, la muerte del arqueólogo Enrique Nalda Hernández el año pasado, quien estaba a cargo del proyecto así como la situación de las tierras, pues los más 25 kilómetros cuadrados en los que se asienta la zona arqueológica son ejidales.
Al respecto, afirmó que las pláticas y negociaciones con los miembros del Ejido de Bacalar van por buen camino y en términos positivos, por lo que, dijo que no será un impedimento aunque faltan afinar detalles.
“Son cosas que tenemos que dejar muy claras antes de continuar, los ejidatarios están muy entusiasmados con el proyecto, pero tenemos que hacer las cosas bien y en armonía porque no queremos vivir las experiencias del pasado con casos similares”, expresó.
Respecto a la cuestión financiera, Velázquez Morlet dijo que se requieren 25 millones de pesos, de los cuales, para el 2011 tienen autorizados cinco millones, mientras que la muerte del arqueólogo encargado, ya lo subsanaron con varios arqueólogos, entre ellos Hortensia de Vega y otros que ya están a cargo del proyecto.
Los trabajos de investigación y exploración, reiteró, están detenidos y se prevé retomarlos a mitad del presente año, puesto que no tenían un arqueólogo que se hiciera responsable.
Cabe destacar que Ichkabal es uno de los asentamientos más importantes del preclásico maya y fue descubierto en 1995 y desde 2003 se hacen trabajos de exploración a cargo de cinco arqueólogos del INAH, en ese entonces, en el sitio hay un centenar de estructuras, entre las que destacan cinco de 40 metros de alto que forman una plaza principal, y el resto son conjuntos habitacionales.
La delegada del INAH, añadió que para la temporada vacacional de Semana Santa se prevé una buena afluencia de turistas en los sitios arqueológicos tanto del sur como del norte de la entidad y en este sentido recordó que el 2010 cerraron con más de un millón de visitantes, cifra que estiman poder incrementar al concluir el presente año. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook